Mujeres

Fiscalía en Guerrero quiere hacer ver los feminicidios como un problema pequeño

161 Vistas
  • Busca bajar el número de feminicidios.
  • Existe solo el 0.2 por ciento de probabilidad de que las autoridades de Guerrero, resuelvan cualquier caso de feminicidio

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 11 de agosto, 2020.- “Guerrero, una entidad de letal para las mujeres, la Fiscalía General del Estado, no investiga con perspectiva de género, con la intención de “bajar el número de feminicidios”, alertó Rosa Icela Ojeda Rivera del Observatorio de Violencia “Hanna Arend”. 

La activista y catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dio a conocer el panorama de “Muertes Dolosas con Presunción de Feminicidio”, al participar en el primer Conversatorio Regional –Acapulco- por una Vida Libre de Violencia para Mujeres y Niñas y Niños. 

De entrada, señaló que sigue habiendo un problema muy fuerte con las fuentes, para recabar datos precisos, debido a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se nutre de la información que le proporciona la Fiscalía General del Estado, esta a su vez manipula los datos, para hacer ver a feminicidio como un problema pequeño, y al mezclarlo con los homicidios dolosos, arroja un número diferente, demasiado bajo.

Otro de los problemas es que con base en la Ley de Atención a Víctimas, los medios de comunicación, ya no pueden divulgar el nombre completo, lo que impiden contar con información más precisa. En tanto que los boletines de la policía como primeros respondientes, mueven la escena del crimen y alteran los datos, indicó.

Guerrero a pesar de que se insiste en que ha mejorado y que hay menos casos de feminicidios, continúa ubicado entre los primeros lugares a nivel nacional, sostuvo Ojeda Rivera. Desglosó que de 1987 a 2007, se ubicó en primer lugar en asesinatos de mujeres; 2008 y 2009, en tercero; 2011 y 2012, se colocó en segundo; en 2013, 2014 y 2015, regresó al primero, en 2016 y 2017, bajó al segundo, y aunque en el 2018, se colocó en cuarto, ese año el número de homicidios violentos de mujeres con presunción de feminicidio fue mayor, recalcó la activista.

La falta de cifras confiables, se debe también agregó la activista, a que no hay investigación, persiste una gran cifra negra de impunidad; existe solo el 0.2 por ciento de probabilidad de que las autoridades de Guerrero, resuelvan cualquier caso de feminicidio, es el más bajo de todo México, sostuvo la ponente.

Ejemplificó que en tanto en 2019, la ciudad de México, con una población de más de 8 millones de habitantes, documentó 196 asesinatos de mujeres, de los cuales 68 (35 por ciento) fueron tipificados como feminicidio y 128 como homicidio intencional; en Guerrero, con una población mucho menor de 3.5 millones de habitantes, registró 190, de estos solo 16 (8 por ciento) fueron clasificados como feminicidios. 

“Parece haber una intención deliberada de decir vamos a bajar los datos, decir que se pueden bajar los datos de feminicidios si se dejan de investigar con el protocolo esto es muy preocupante” sostuvo Rosa Icela Ojeda.

Entre 2015 y abril de 2020, en 10 entidades ocurrió el 65 por ciento de los asesinatos de mujeres, donde Guerrero aparece en tercer lugar. En tanto, desde el 2014, Acapulco se ubica en el tercer lugar a nivel nacional de los municipios, donde ocurren más feminicidios, y apenas para 2017 fue declarada la Alerta de Violencia de Género, y tres años después continúa ubicándose en la misma tercera posición, agregó la activista.

Acapulco tiene un problema muy grave sus fuerzas policiales, han tenido históricamente infiltración criminal, según señala el informe del International Focus Group, “es un tema que no puede dejarse de lado, cuando vemos el problema e inseguridad de homicidios, feminicidios, si sumamos la impunidad, la cifra negra, la falta de investigación”, lamentó.

De los 5 municipios del país que concentran el 7 por ciento de todos los feminicidios del país, Acapulco aparece entre los primeros 5, y no está considerado en la iniciativa Spotlight, solo Chilpancingo, a pesar insistió, de que Acapulco aparece de manera recurrente, y de que tiene menos condiciones de vida para las mujeres,

Desde el 2012 por primera vez, Acapulco, aportó el 50.8 por ciento de todos los asesinatos de mujeres, con presunción de feminicidio, a partir de ahí no ha variado es sumamente grave el porcentaje que registra.

Finalmente, la catedrática universitaria señaló que mientras que en la etapa de pandemia, ciudades como Guadalajara, Monterrey operaron y construyeron programas emergentes, para poder intervenir durante la contingencia, en Acapulco no los hubo a pesar de estas cifras.

Comment here

Accesibilidad