Rosario Piedra atiende a familiares de víctimas de feminicidio

Fecha:

Compartir:

  • La defensora del pueblo asegura que dará seguimiento a cada caso
  • Se presentaron al menos tres nuevas quejas por malas actuaciones de Fiscalías

Cinthia Ríos

SemMéxico, Cd. de México, 11 de agosto, 2020.- Madres y familiares de víctimas de feminicidio, que cumplen ya cinco semanas en plantón a fuera del Palacio Nacional, se reunieron esta mañana con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Durante la reunión, concertada por la Red de Defensoras, cada una de las asistentes expusieron la situación que guardan en materia de procuración e impartición de justicia, ya sea en las investigaciones o juicios por feminicidios en diversas entidades del país.

Como defensoría del pueblo, la ombudsperson dijo que sigue atenta a las expresiones y reclamos de justicia de las familias, tras los asesinatos de sus hijas y designó personal para dar seguimiento a las carpetas que fueron planteadas.

Al término de la reunión se interpusieron tres nuevas quejas por malas actuaciones de Fiscalías en diversas entidades y en una corporación armada mexicana.

Entre las asistentes se encuentran Lidia Florencio, Mar Cruz y Luz María Mondragón, así como Malú Andrade, quien estuvo presente de forma virtual, entre otras.

Cabe recordar que esta semana se cumple un mes y una semana desde que madres y familiares de víctimas de feminicidio se plantaron a un costado del Palacio Nacional y ahí seguirán hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador las atienda.

También han pintado una gigantesca cruz color rosa de más de 30 metros, sobre la plancha del zócalo, esperando ser vista por el presidente mexicano.

En México se han reportado casi 500 feminicidios, en el primer semestre del año. Las estadísticas muestran un aumento del 9.2 % en comparación con el mismo lapso del año 2019, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

SEM/cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.