Congreso

A comisiones dos casos sobre violencia política, en Oaxaca

279 Vistas
  • Son presentados dos puntos de acuerdo por diputadas de Morena y del grupo Independiente de Mujeres
  • Se trata de amenazas en contra de la presidenta de Santa María Teopoxco y de la regidora de Reforma de Pineda

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 12 de agosto, 2020.- Por actos de violencia política en razón de género fueron propuestos hoy, por separado, dos puntos de acuerdo en la sesión ordinaria de del Congreso local, uno de ellos para que el comisionado de la Policía Estatal cumpla con las medidas de protección a la presidenta municipal de Santa María Teopoxco, quien ha sido amenazada de muerte, y otra que las autoridades municipales de Reforma de Pineda se abstengan de cometer actos de molestia contra una regidora.

Elisa Zepeda Lagunas

La diputada morenista Elisa Zepeda Lagunas presentó la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal – Raúl Ernesto Salcedo Rosales- para que, a través del Comisionado de la Policía Estatal, instruya a elementos de esa corporación a realizar patrullajes de vigilancia y protección en auxilio de la presidenta de Santa María Teopoxco, Susana Alvarado Lozano, quien ha sido víctima de amenazas y violencia política.

Zepeda Lagunas explicó que desde el pasado 3 de junio, la Fiscalía General de Oaxaca impuso medidas de protección a la munícipe quien denunció amenazas de muerte en su contra, sin que hasta hoy se haya cumplido con dicha encomienda, señalando que “tenía que ser neutral”.

Se trata de garantizar su integridad personal y el ejercicio del cargo como presidenta municipal de la población ubicada en el distrito de Teotitlán de Flores Magón, lo anterior luego de que la munícipe ha tenido conocimiento de que por las noches personas desconocidas realizan acercamientos en el municipio, en su pretensión de amedrentar a Susana Alvarado Lozano, de quien solo esperan que realice un viaje desde la comunidad hasta la capital oaxaqueña para agredirla, explicó a SemMéxico la diputada Zepeda quien aclaró que estos son dichos de personas de la población. 

Ante el incumplimiento, el punto de acuerdo también incluye un llamado al Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para que haga efectivo el apercibimiento realizado al comisionado de la Policía Estatal, ya que de acuerdo con el punto de acuerdo, el incumplimiento lo haría acreedor a una medida de apremio, como se establece en el inciso b) de la fracción primera del artículo 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Expuso que su petición está basada en diferentes normatividades, como la internacional establecida en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

Recordó que en 2018, se pretendió postular una candidatura trans; sin embargo, dicha infracción fue combatida ante los órganos jurisdiccionales, otorgando en la última instancia la segunda posición de las concejalías del Ayuntamiento de Santa María Teopoxco; pero la primera Concejal ha denunciado públicamente que desde la toma de posesión del cargo, ha sido víctima de amenazas y actos de violencia política por parte del segundo concejal del Ayuntamiento.

Aleida Tonelly Serrano Rosado

Por otra parte, la diputada del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, Aleida Tonelly Serrano Rosado, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios, presentó un punto de acuerdo para proteger los derechos de la regidora del municipio istmeño de Reforma de Pineda, Rosita Aguilar Antonio.

Este exhorto está dirigido a la presidenta municipal, Araceli García Hernández, y al resto de los y las concejales, a abstenerse de realizar actos de molestia en contra de la regidora Rosa María Aguilar Antonio, que puedan configurar en algún tipo de violencia política en razón de género, especialmente la de índole político.

También explican, en la proposición de punto de acuerdo les hacen ver a las autoridades municipales de Reforma de Pineda, que la violencia política por razón de género es causal para declarar la suspensión o revocación del mandato de uno o más integrantes del Cabildo.

También les piden que cumplan con la sentencia del Tribunal Estatal del Estado de Oaxaca (JDC/125/2019) de lo contrario también podría ser causal grave para declarar la suspensión del mandato.

El primer punto de acuerdo, para brindar protección a la presidenta municipal de Santa María Teopoxco, Susana Alvarado Lozano, fue turnado a las comisiones permanentes unidas de Igualdad de Género u Seguridad y Protección Ciudadana, con opinión de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.


La segunda, sobre el cumplimiento de la resolución del TEEO, a favor de la regidora Rosita Aguilar Antonio, se turnó a las comisiones permanentes unidas de Igualdad de Género y de Derechos Humanos.

Nota Relacionada

Comment here

Accesibilidad