Gobierno de Acapulco indiferente al aumento de violencia de género por la pandemia

Fecha:

Compartir:

  • No destinó recursos para atender la violencia de género a pesar del aumento en las llamadas al 911.  

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 12 de agosto de 2020.- A pesar de que de acuerdo con los datos oficiales del 911, durante la presente pandemia se incrementaron los índices de violencia de género, el ayuntamiento de Acapulco no destinó, dentro de su programa emergente, recursos para atender esta problemática.

Dentro de las revisiones que activistas realizan a los presupuestos municipales, dentro de la auditoría ciudadana, Viridiana Gutiérrez Sotelo, del Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (Obvio-Guerrero), dio a conocer resultados de la observancia de la asignación de recursos o no de los recursos financieros para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en el municipio de Acapulco. 

La ley 553, en el artículo 59, que señala que los municipios tienen que participar en la prevención, atención sanción y erradicación de la violencia contra la mujeres, para lo cual, en este caso, la presidenta municipal de Acapulco, deberá proponer en el proyecto de presupuesto, la asignación de una partida presupuestal para garantizar los objetivos del sistema municipal de atención a la violencia.

En la búsqueda de las páginas de  transparencia del ayuntamiento, de los recursos asignados, desde el ejercicio 2017, cuando es decretada la alerta para los 9 municipios del Estado de Guerrero, en específico para Acapulco; el Instituto de las Mujeres, tuvo un presupuesto de 5 millones 20 mil pesos; de los cuales, en el desglose señala que solo de servicios personales -sueldos y gastos de la instancia-, gastaron 3 millones 371 mil pesos, 211 mil para material y suministro, sólo alrededor de 1 millón y medio más o menos para operar.

En el 2018, hablan del fortalecimiento a la equidad, a pesar, señala Gutiérrez Sotelo, del mandato para cambiar esa palabra por la de igualdad; el instituto municipal manejó un programa denominado ‘fortalecimiento a la igualdad de la mujer’, con un presupuesto de 6 millones 191 mil 897 pesos, de los cuales, solo 2 millones 500 mil pesos, para la implementación de la alerta de violencia de género.

En el 2019, este mismo instituto,  ejerció un presupuesto de 5 millones 728 mil 651 pesos, desglosados en servicios personales, material y suministros, y  millón y medio de pesos para la alerta. En esta revisión, también encontró, mencionó Gutiérrez Sotelo, 2 millones de pesos, asignados a la sindicatura, para la implementación de un programa de mejoramiento del servicio público, “específicamente del taxi rosa, y nosotras conocemos la historia de este dinero que no está ejecutado como debiera ser y es la fecha que no han aclarado en qué se gastó”, señaló la activista.

Para 2020, el instituto cuenta con un presupuesto desglosado de la siguiente manera; programa de igualdad, 366 mil 399 pesos; para  la alerta, 216 mil pesos; programa de difusión de los derechos de las mujeres, 36 mil pesos; fortalecimiento de las unidades de prevención, 668 mil pesos; y el resto del gasto, para servicios personales que muestra un incremento, con un gasto de 4 millones, 299 mil pesos, más 1 millón 433 pesos, es decir 5 millones y medio designados para pagar sueldos y operatividad del instituto, en tanto que para los programas es muy poco.

En el mismo proyecto, la dirección de salud reporta un programa de salud reproductiva con 258 mil pesos, que tendría que ser aclarado, debido a que al igual que el de atención de la alerta de género, sólo consiste en pláticas dirigidas a la población, puntualizó la activista.

También, existe una dirección de prevención y atención de la violencia intrafamiliar que tiene un presupuesto para la operación de un albergue, con 180 mil pesos; para servicios personales, 427 mil pesos; y otro rubro de 142 mil 487 pesos, “es decir más de medio millón de pesos para esta dirección de atención y prevención de y atención de violencia familiar” indicó la representante de Obvio-Guerrero.

La presidencia como tal, cuenta con un presupuesto para servicios personales, de 3 millones 351 mil 423 y otro rubro para el mismo fin de 1 millón 117  mil 141. La Secretaría Particular, para servicios personales, cuenta con 5 millones 560 mil y en otro apartado,  1 millón 850 mil, “es decir, hay dinero en el presupuesto que nos da una idea de donde están las preocupaciones más importantes de esta administración”, puntualizó.

Por otro lado comentó Gutiérrez Sotelo, todo el recurso etiquetado para atender la pandemia del covid 19, hay una gran cantidad de recursos, pero no hay ningún concepto que tenga que ver con la violencia hacia las mujeres, tienen programas alimentarios, comedores, reactivación económica; 3 millones 700 mil pesos para kids desinfectantes y atender un programa de insuficiencia alimentaria, huertos de traspatio, que muchos pudieran estar destinados para mujeres pero un rubro específico para atender la violencia hacia las mujeres no lo tienen, recalcó la activista.

Gutiérrez Sotelo, subrayó la importancia de la elaboración de presupuesto con perspectiva de género, “las palabras no sirven de mucho cuando ese compromiso no va acompañado de un presupuesto digno de un presupuesto suficiente para atender la emergencia”, insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...