Congreso

Fortalecerán transparencia y rendición de cuentas, UNAM y Senado

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* Instalan Comisión técnica para el Desarrollo del observatorio de transparencia legislativa

* Pondrán en marcha los principios del Parlamento Abierto

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 13 de agosto, 2020.- Este jueves se instaló la Comisión Técnica para el Desarrollo del Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, un esfuerzo del Senado de la República y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo de este observatorio es consolidar el derecho de acceso a la información a la ciudadanía para fortalecer los valores como la transparencia y la rendición de cuentas a través del Parlamento Abierto.

En su apertura, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció el esfuerzo del personal del legislativo y los representantes de la Máxima Casa de Estudios.

Con este ejercicio se podrán “adoptar y poner en marcha los principios del Parlamento Abierto en la elaboración y discusión de reformas a la Constitución, leyes, acuerdos internacionales, tratados internacionales, comparecencias, designaciones de servidores públicos y las tareas que la Constitución y la ley nos encomiendan”.

Agregó que también se revisarán las inconsistencias, deficiencias y necesidades de capacitación del personal, pero también de las y los legisladores que quieran sumarse a este esfuerzo académico. Para ello se contempla la elaboración de un documento de estrategia de implementación del plan de trabajo, con tareas de implementación, etapas, áreas, desempeños, funciones y cronogramas.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dijo que la UNAM, como una institución dedicada a la docencia, investigación y la difusión de la cultura, despliega día a día su tarea de formar mujeres y hombres profesionistas, tanto en investigación como en docencia.

Agregó que el convenio firmado entre el Senado y la UNAM se promoverá la profesionalización de legisladores y servidores públicos y, a través de diagnósticos, impartir asesorías en áreas que lo requieran, impulsar programas de servicio social a estudiantes, organización de congresos, mesas redondas, conferencias, talleres, y otras actividades. 

SEM/sj

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