Violadores y abusadores no escaparán de la ley

Fecha:

Compartir:

* Diputada Adriana Hernández afirmó que con la imprescriptibilidad pagarán con cárcel los delincuentes

* Las penas van de 9 a 18 años de prisión y multas

Redacción

SemMéxico, Morelia, Mich., 13 de agosto, 2020.- Violadores y abusadores no escaparán de la ley con la imprescriptibilidad de los delitos de violación equiparada y abuso sexual en menores de 18 años, afirmó la diputada local Adriana Hernández Íñiguez, tras celebrar que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado dictaminara a favor de su propuesta presentada en febrero pasado. 

“Ante el alarmante número de casos que se registran a diario en nuestro estado y en nuestro país, era urgente la persecución de estos delitos y la consolidación de mayores penas”, agregó la legisladora, señala un comunicado. 

Dichas penas van de 9 a 18 años de prisión y multas de 750 a 2 mil 250 Unidades de Medida y Actualización y se estipula que, en caso de uso de la violencia física, la pena prevista se aumente en una mitad.

El dictamen reforma el artículo 110 y las fracciones II y III del artículo 165; se adiciona una fracción IV al artículo 165, y el artículo 167 bis, todos del Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo. 

Hernández Íñiguez recordó que aunque existen diversos estudios, no hay confiabilidad de las cifras en torno a los casos de pederastia y abuso sexual, sin embargo, las niñas y niños de 6 a 12 años de edad y los adolescentes de 13 a 18 años son los grupos más vulnerables a vivir situaciones de violencia sexual.

En ese sentido reconoció la importancia de trabajar en este tipo de iniciativas tomando en cuenta que en los últimos meses han incrementado estos delitos como consecuencia del confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, ya que las niñas, niños, adolescentes y mujeres son los grupos más afectados y muchas veces viven con su agresor.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.