Piden organizaciones de mujeres responsabilidad a municipios que no cumplen

Fecha:

Compartir:

  • Solicitan al gobierno y al congreso les envíen extrañamientos y sanciones
  • Reunión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 14 de agosto de 2020.- Activistas feministas piden al gobierno del Estado, y al Congreso Local, emitir extrañamientos a alcaldes de municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM, por indiferentes.

Dijeron que los alcaldes no asisten r a sesiones del sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres SEASEV y muchos de ellos ni siquiera han instalado sus sistemas municipales.

Lugo cuestionaron la contratación de la consultoría de María de Los Ángeles Fromow Rangel, por parte de la Secretaria General de Gobierno SGG, por más de 2 millones de pesos. 

En la reunión de ayer conocieron de la SGG de la contratación de la consultora de estrategias integrales en materia corporativa, jurídica, prospectiva legislativa, violencia de género y relaciones públicas, la ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade)  a quien se contrata por 2 millones 700 mil pesos para desarrollar 12 acciones entre ellas la campaña “Cambiando la ruta”, aplicada en el transporte público con la colocación de micro perforados, con mensajes de prevención de la violencia de género, y contactos de denuncia.

Esto generó el malestar y dijeron que hay falta de transparencia para la realización de las acciones, que no fueron informadas sobre esa contratación, ni si existió licitación.

Este jueves, sesionó la Comisión de la AVGM adscrita al SEPASEVM en la que se constató   que, a casi dos años de la declaratoria, alrededor de cinco ayuntamientos, no han instalado sus sistemas de igualdad y de prevención de la violencia de género. Ello en los municipios a Azoyú, Quechultenango, Xalpatlahuac, Coahuayutla, y Atenango del Río; además la ausencia de los municipios alertados, los que tendrían que actuar y asistir considerando el cumplimiento de la ley 553 de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, deben asistir.

Las activistas hicieron ver la ausencia recurrente de los representantes municipales, de Ayutla de los Libres, Iguala, y Ometepec; los más cumplidos resultan, Acapulco, Tlapa, José Azueta, Chilpancingo, Chilapa y Coyuca de Catalán.

En ambos casos –de los que no han instalado sus sistemas municipales, y los que no asisten a las sesiones-, las activistas, solicitaron al gobierno del estado, a través de la SGG instancia que preside el Sistema Estatal, así como al Congreso del Estado, representado por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada, Erika Valencia Cardona, emitir los respectivos extrañamientos. En algunos casos sería el segundo extrañamiento.

La inconformidad fue unánime de parte de las representantes de organizaciones como la Asociación Guerrerense Contra La Violencia Hacia Las Mujeres, Mujeres de Tlapa, Coalición Nacional de Mujeres Rurales (Conamur), Grupo Interdisciplinario, Kaniche Eslava, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.