Impunidad del 99 % en casos de abuso sexual infantil

Fecha:

Compartir:

  • Colectivas feministas de Jalisco muestan el funesto escenario en México
  • México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 18 de agosto, 2020.- En México, los delitos sexuales en contra de las niñas y niños no se castiga, la impunidad es del 99 por ciento. 

Esto a pesar de que una de cuatro niñas y uno de cada seis niños es víctima del deltio de violación sexual antes de cumplir la mayoría de edad, dato del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2019.

Así lo dieron a conocer colectivos de Jalisco, durante una conferencia de prensa en la que denunciaron omisiones graves cometidas por la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta en la integración de la carpeta de investigación relacionada al abuso sexual de una menor de 10 años, hecho cometido por un funcionario del gobierno municipal de ese puerto turístico.

Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año.

La tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 764 por cada 100 mil, y la de tocamientos no deseados alcanzan a cinco mil por cada 100 mil habitantes.


De mil casos de abuso, solo se denuncian ante la justicia unos 100; de esos, solo 10 van a juicio; y de ahí, solo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es de 99 por ciento y la cifra negra, aún mayor, puesto que la función del secreto juega un
papel fundamental en el ocultamiento de estos hechos, la vergüenza y
el miedo, hace que las niñas y niños permanezcan en silencio. 

Aunado a ello, se ha registrado que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sufrido abuso sexual en el mundo lo que en México equivaldría a cinco millones de menores.

Los Colectivos refierieron también que las niñas y niños se encuentran en riesgo de sufrir violencia sexual, que se ha agravado durante el auto confinamiento generado por la pandemia mundial ocasionada por el SARS-CoV2: así, citaron los datos de la Secretaría de Gobernación que señaló que más del 60 por ciento de los casos ha ocurrido en el hogar con familiares o personas de confianza a niños de entre seis y 12 años.

Según especialistas, dijeron, a Niños, Niñas y Adolescentes les toma en promedio 20 años en poder hablar de la violación sufrida, sin embargo los códigos penales en el país permiten que este delito preescriba en un periodo entre 5 o 10 años.


De las múltiples violencias machistas que viven las niñas y las mujeres a lo largo de su vida; son las violencias sexuales las que se encuentran con firmeza enraizadas en lo social, cultural, político, económico, jurídico, etc., de un sistema patriarcal. Se construye la culpa y la vergüenza en el cuerpo de las víctimas y se tejen alrededor de las violencias sexuales, otras más, incluyendo las violencias institucionales y la justicia patriarcal. 

La información fue proporcionada por el Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), el  Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, el Colectivo MAM, Vallarta FEM, Colectiva Puerto Feminista, Perspectiva Violeta México, CUEPALIZTLI, A.C. (Centro para la Atención y Prevención de la Violencia de Género y Abuso Sexual) DEFIENDE-T (Servicios de Atención e Intervención Psico-Jurídicos y Psico-Forenses con Perspectiva de Género, Interes Superior de la Infancia y Derechos Humanos) y otras colectivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...