Código Penal Único: Feminicidio, familia y aborto; paridad total

Fecha:

Compartir:

  • Ley Olimpia, no a violaciones a la intimidad de las mujeres y formación en género realmente. 
  • Arranca la Reforma Judicial en el Senado de la República: revisión de 109 iniciativas.

Por Sara Lovera 

SemMéxico. Cd. de México. 18 de agosto, 2020.- El Senado de la República iniciará hoy la revisión de 109 iniciativas para la reforma judicial, esa que busca “sacudir al sistema de justicia”, y que podría incorporar un solo tipo penal para el feminicidio y la interrupción legal del embarazo en un Código Penal Único; una ley federal Olimpia con sanciones para las violaciones a la intimidad de las mujeres y la paridad entre mujeres y hombres en todo el sistema.

Esta reforma revisará igualmente el sistema penal sobre adolescentes y el sistema civil en relaciones familiares. Lo que será una oportunidad para poner en juego los acuerdos internacionales de México en materia de género.

 Igualmente destaca la iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, sobre la capacitación a fondo, sistemática y permanente en género para todos los impartidores de justicia, no basta, dice la diputada, con la paridad sin sensibilidad o conocimiento. Cómo la discusión del resultado de 19 foros en el país sobre la ILE y los derechos sexuales asentados hoy en los códigos penales del país.

Así arranca la reforma esperada durante casi 2 años, que impactará a tres aspectos generales del sistema judicial: impartición de justicia; ministerios públicos o cómo se hace la procuración de justicia y todo el sistema de procedimientos como el sistema penal acusatorio y se hará con una sola iniciativa del Ejecutivo.

El examen de las iniciativas que comenzó esta mañana con una larga y protocolaria reunión, incluye una sola iniciativa del Ejecutivo y aunque no pudo impulsarse y está detenida desde 2019, lo que hay que examinar son 40 iniciativas de Morena; 29 del Partido Acción Nacional PAN; 12 del Partido del Trabajo PT; 10 del Partido de la Revolución Democrática PRD; 9 de Movimiento Ciudadano MC y 5 del Partido Revolucionario Institucional PRI, todas en comisiones.

Destaca el examen que se hará a dos iniciativas del Congreso de Chihuahua y una iniciativa ciudadana. Según una ficha informativa del Instituto Belisario Domínguez para SemMéxico, que explica todo lo que sucederá en la reforma en las próximas semanas.

El Código Único 

Los beneficios directos para la población femenina que estarán en juego son:

•          En caso de aprobarse un Código Penal Único en el que se contemple el tipo penal del feminicidio se estaría cumpliendo con una de las recomendaciones más reiteradas del Comité de la CEDAW. 

•          Con la Ley Olimpia se establecerían sanciones para las violaciones a la intimidad de las mujeres. 

•          Y con la Reforma al Poder Judicial aumentará el número de juezas federales y, se esperaría, mayor aplicación de la perspectiva de género en la adopción de las resoluciones judiciales de nuestro país. Esto sin esperar que sea de manera automática.

La reforma se enfocará en tres ejes: Reforma al Poder Judicial (impartición de justicia). Reforma de procuración de justicia (ministerio público). Revisión al sistema penal acusatorio (procedimientos).

Los cambios se harán tanto a la Constitución Política, como a leyes secundarias. Algunos de los temas se relacionan con: la Ley de Amparo, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Así mismo, con el actual Código Nacional de Procedimientos Penales, para la formulación de uno nuevo, la expedición del primer Código Penal Nacional del país, una Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica y una nueva Ley Orgánica de la FGR.

Se formalizará y podrá ser ley la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que elaboró la Suprema Corte de Justicia enviada formalmente por el Ejecutivo Federal al Senado el 20 febrero de 2020. Esta tiene por objeto fortalecer al Poder Judicial Federal a través del impulso de la carrera judicial, la mejora del servicio de defensoría pública, el acceso a una justicia de calidad y la redistribución de facultades jurisdiccionales. 

La información proporcionada por el área de difusión del Instituto,  a cargo de la maestra  Martha Patricia Patiño Fierros, señala que esta iniciativa, la del ejecutivo  destaca: 1) consolidar la carrera judicial para todas las categorías, a las que se acceda por concurso de oposición; 2) limitar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados; 3) establecer políticas que orienten las determinaciones del CJF en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores; 4) reforzar las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo.

 También  impulsar la capacitación y profesionalización del personal otorgándole a la Escuela Judicial un rol central en los concursos de oposición, confiriéndole también la capacitación y la carrera judicial de los defensores públicos;  fortalecer el Instituto Federal de Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera y ampliando sus servicios, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres; apuntalar el rol de la SCJN como tribunal constitucional, permitiendo que enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional;  establecer Plenos Regionales, en sustitución a los Plenos de Circuito, como órganos del PJF encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción, así como todos los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales;  transformar los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones;  modificar al sistema de jurisprudencia, para fortalecer los precedentes de la SCJN a fin de que la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país y 11) impulsar la paridad de género y erradicar el acoso sexual en el Poder Judicial.

Para arrancar la reforma esta mañana se inició la mesa de alto nivel con magistrados, integrantes de tribunales y diputados y senadores de todos los partidos políticos donde se pondrá a discusión de la reforma judicial.

 Las iniciativas que se retomarán son las presentadas en los últimos años. En ese sentido, los temas que podrían ser discutidos en el Senado son: La reforma al Poder Judicial elaborada por la Corte (la cual seguramente se enriquecerá con propuestas del Senado); Expedición de un Código Nacional de Procedimientos Penales (que homologaría las sanciones penales en todo el territorio nacional);   Expedición de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (una ley que está pendiente desde el año 2018);Expedición de una Ley Nacional de Justicia Cívica e Itinerante (esta iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra pendiente en el Senado);Justicia digital (iniciativa del senador Monreal Ávila);    Eliminación del fuero (aprobada originalmente por Diputados y devuelta por el Senado);        Ley Olimpia (sanción de la violencia digital contra mujeres); Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales (evitar impunidad de delincuentes).

Beneficios para las mujeres

•          En caso de aprobarse un Código Penal Único en el que se contemple el tipo penal del feminicidio se estaría cumpliendo con una de las recomendaciones más reiteradas del Comité de la CEDAW. 

•          Con la Ley Olimpia se establecerían sanciones para las violaciones a la intimidad de las mujeres. 

•          Con la Reforma al Poder Judicial aumentará el número de juezas federales y, se esperaría, mayor aplicación de la perspectiva de género en la adopción de las resoluciones judiciales de nuestro país. Esto sin esperar que sea de manera automática.

PRESENTÓINICIATIVAS
MORENA40
PAN29
PT12
PRD10
MC9
PRI5
Congreso de Chihuahua2
Sin partido1
Ejecutivo Federal1
TOTAL109

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...