Pareja del mismo sexo logró registrar en Morelos a un menor como hijo suyo, tendrá el apellido de las dos madres

Fecha:

Compartir:

  • Ahora podrá  tener las prestaciones de ley 

Estrella  Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 19 de agosto de 2020.- Lucas,  se  convirtió en el primer menor en Morelos  registrado legalmente como hijo de  una pareja del mismo sexo;  Yaneli y Sofía,  emprendieron una lucha jurídica  para garantizar todos los derechos a su bebé y sentaron precedente para que otras parejas igualitarias no enfrenten la misma problemática. 

Fue  el Juzgado Primero de Distrito  donde se  dictó sentencia a favor de la pareja , luego de  un año de haber iniciado  un proceso  jurídico y de batallar  con una larga lista de  trámites en dónde sufrieron discriminación.

Debido a las  lagunas legales para registrar a hijos de familias igualitarias, el Ayuntamiento de  Cuernavaca les negó el trámite y por ende el acta de  nacimiento del bebé con  argumentó que de esa forma se protegían los derechos del menor . 

 Lucas nació el  2 de julio del  2019,  es hijo biológico de  Sofía y  durante  un año  perdió el derecho a tener guardería, seguro social, control del  niño sano,  derecho a  fórmula, seguro de  gastos médicos  mayores, entre otras prestaciones por no tener los  apellidos de sus madres y una acta de nacimiento con los  apellidos de  sus madres. 

“En ese  tiempo estuvo totalmente desprotegido, sin derecho a nada y puedo  haber enfermado o contagiarse de  COVID  pero  porque legalmente no tenía una identidad  no tenía ninguna protección y  tuvimos que pagar dinero que tal vez en ese momento no teníamos”, dijo Sofía. 

Este miércoles, Yaneli y Sofía,  acudieron al  Registro Civil número 01  de Cuernavaca, situado  en la sede oficial del  Ayuntamiento, para finalmente registrar al pequeño de un año y un mes de edad. 

Después de un breve procedimiento,  les entregaron el acta de nacimiento. 

En este  contexto,  las  madres hicieron un llamado a las autoridades municipales  y estatales, del Poder  Judicial e incluso de la  Comisión de  Derechos Humanos del Estado de  Morelos a que faciliten el proceso a las  familias igualitarias. 

“Me gustaría que les dieran más facilidades a las parejas, hubo discriminación,  y aseguran que  defienden los derechos de los  niños pero en realidad  se los violentan”, dijo, Yaneli.  

La pareja se dijo contenta de  haber logrado sentar  un precedente jurídico que podrá  facilitar el proceso a otras parejas igualitarias y recordaron que  cuando ellas  iniciaron esta lucha fue muy complicado porque no había ningún antecedente. 

Agradecieron la  colaboración y respaldo de  Violeta Sánchez Luna, titular de la   Dirección de Atención a la Diversidad Sexual del  Gobierno de Morelos, “fue la única que nos acompañó en todo el proceso porque los colectivos de la diversidad  sexual nos dieron la espalda”, coincidieron por  separado.

Por su parte,  Violeta Sánchez Luna, titular de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual del  Gobierno de Morelos, explicó que  la sentencia declaró   insubsistente  el  documento  donde les negaron el  registro(que significa que no está  jurídicamente  fundado y motivado) “es un asunto de  interpretación”. 

Indicó que  ahora se analizará si es viable  que se  legisle  en el Congreso del Estado para que se establezca lineamientos  claros  que  permitan el registro de hijos de parejas del mismo sexo o para que los municipios  en el Registro Civil se  modifiquen los  criterios  y  se  evite que las parejas  tengan que  iniciar  un proceso jurídico que  al final van a ganar  porque ya existe un antecedente que es el caso de Lucas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...