La mirada distinta y profunda de las fotógrafas

Fecha:

Compartir:

  • 19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía
  • Ellas se abrieron paso y han dejado sus huellas en las imágenes

Soledad Jarquín Edgar

Dedicado a María Jarquín, nombre artístico de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín (1990-2018)

SemMéxico, Oaxaca, 19 de agosto, 2020.- Hoy es el Día Mundial de la Fotografía y en la gran mayoría de los rincones del mundo la imagen que se viene a nuestra mente es la de un varón con su cámara en mano. Pero la historia de las mujeres está llena de nombres de mujeres que nos han dejado, en sus imagen, una mirada distinta.

Y sí, el Día Mundial de la Fotografía fue instituida porque fue un 19 de agosto pero de 1839 cuando Luis Daguerre presentó en la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo, el dispositivo que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico, sería entonces el orígen de la fotografía.

En la fotografía, cierto, incursionaron los hombres, pero hay registros históricos interesantes que nos revela que desde aquel siglo XIX las mujeres fueron activas participantes de esta tarea, como SemMéxico lo ha expuesto mes con mes en sus Efemérides.

María Guadalupe Suárez, editora, propietaria y autora del Álbum Fotográfico de México (1882). Ella fue la primera en instalar un estudio fotográfico en la Ciudad de México (1881) que se ubicó en la calle de Chiconautla número 3 (actual República de Colombia) en el centro. Las composiciones fotográficas tienen puntos de vista diferentes a las utilizadas por otros fotógrafos de la época, como en el caso de la hacienda La Castañeda, donde la fotógrafa la toma extremadamente abierta, como refiere el artículo de Laura Castañeda García (Posgrado en Artes y Diseño. Escuela Nacional de Artes Plásticas. UNAM/2014). El 28 de mayo de 2011 se difundió su obra fotográfica.

Sara Castrejón, considerada la primera fotógrafa que documentó la Revolución Mexicana. Nació en Teloloapan, Guerrero, el 16 de agosto de 1888. Una de las fotografías tomada a los jefes maderistas, se convirtió en tarjeta postal, la primera en su género. Dejó de existir el 4 de noviembre de 1962, en su natal Teloloapan.

Fotografía de Sara Castrejón

Natalia Baquedano, abre un 15 de enero de 1898 su Estudio Fotografía Nacional. Ganó popularidad con sus retratos de flores. Hizo un registro fotográfico de su hermana Clemencia durante toda su vida.

Berenice Abbott, quien nació en Springfield, Ohio, Estados Unidos, un 17 de julio de 1898, fue una de las pocas mujeres que logró realizar exposiciones individuales de su trabajo en varias galerías importantes de París, durante el decenio de 1920. Trabajó como asistente de laboratorio del fotógrafo surrealista Man Ray quien ejerció gran influencia sobre ella. En su primera etapa se cultivó el retrato de personalidades célebres. Posteriormente, trabajó en la edición de libros y se dedicó al estudio, desde la fotografía, de los fenómenos físicos. Uno de sus aportes más significativos es el ensayo titulado “Changing New York”, sobre las distintas etapas de la evolución de la arquitectura neoyorquina. Falleció el 9 de diciembre de 1991 en Manson, Maine.

Fotografía de Tina Modotti

Tina Modotti, nació en Udine, Italia, un 17 de julio 1896, quien desarrolló una importante carrera en el ámbito de la fotografía y fue considerada precursora de una escuela de fotografía en México, donde se estableció en la década de los años veinte cuando viajó con Edward Weston, quien será su maestro de fotografía y pareja. Con su lente capta imágenes fundamentales del México de ese entonces, donde el sentido social la lleva a descubrir la miseria y la injusticia. Militó en el Partido Comunista al que se afilió en 1927. Fue expulsada de México acusada de ser parte del asesinato contra el el presidente Pascual Ortiz Rubio, por lo que es expulsada del país. En Europa es una activista política más que una fotógrafa. En España forma parte del Quinto Regimiento (1934) durante la Guerra Civil. Regresa a México en 1939, donde el presidente Cárdenas anula su expulsión. Tina murió en un taxi mientras viajaba de regreso a su casa, debido a un paro cardiaco, el 5 de enero de 1942, tenía 46 años. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió el libro Tinísima (Era, 1992).

Gerta Taro, pionera del periodismo gráfico de guerra, nace el 1 agosto de 1910 en Stuttgart, Alemania. Cubrió la Guerra Civil española. Murió la madrugada del 26 de julio de 1937, luego de sufrir un accidente automovilístico. Su cuerpo fue reconocido por Rafael Alberti y María Teresa León dirigentes de la Alianza de Intelectuales Antifascistas de Madrid. Su vida de poco menos 27 años terminó entonces pero su obra sigue vigente, su obra está expuesta desde 2016 al aire libre, aunque inicialmente solo era parte f/stop photography festival de Leipzig y la maleta con los negativos de su obra y otros dos fotógrafos están en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y una calle de París lleva su nombre a partir de 2019.

Mariana Yampolsky, es mexicana naturalizada en 1954, pero nació en Chicago, un 6 de septiembre de 1925.En México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Una de las primeras mujeres en formar parte del Taller de Gráfica Popular donde fotografió artistas, la obra fue publicada en el libro Doce años del Taller de Gráfica Popular. Fundó el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras del IPN y coeditora del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana y del salón de la Plástica Mexicana. Coedita con Leopoldo Méndez, de Lo efímero y lo eterno del Arte Popular de México, compilación de la vida, danza, ceremonias y creatividad de la gente del campo. Sus imágenes fueron publicadas en los libros: La casa canta, La casa en la tierra, La raíz y el camino, Tlacotalpan, Estancias del Olvido y The Edge of the Time. Murió en mayo de 2002. (https://n9.cl/c0hp)

 María Santibáñez, de era de origen oaxaqueño, es considerada la primera mexicana que hace de la fotografía un oficio. El 1 de junio de 1927, la revista Mujer, Periódico independiente para la elevación moral e intelectual de la mujer. Con su trabajo podemos hoy conocer a las mujeres de la época. En 1927, el Universal Ilustrado realizó un concurso que ganó, esto le permitió darse a conocer y evitó que su estudio cerrara y también le permitió publicar en Jueves de Excélsior y Revista de Revistas.

Fotografías de María Santibáñez

Agnès Vardá, cineasta, fotógrafa y guionista, considerada como una pionera del cine hecho por mujeres y del cine feminista, nació en Bruselas el 31 de mayo de 1928. Recibió diversos premios, el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por la película Sans toit ni loi (1985); el Premio René Clair de la Academia Francesa (2009) por su biografía documentada en Las playas de Agnès, así como un Oscar Honorífico en 2017 por su trayectoria. Murió en París el 29 de marzo de 2019.

Fotografía de Kati Horna

Kati Horna, nació en Budapest el 19 de mayo de 1912. Inició su trayectoria en Paris realizando reportajes para la agencia francesa Agence Photos. Como reportera de guerra “cubrió” como se dice en el argot periodístico la guerra civil española. Son famosas sus fotografías próximas al surrealismo. En México llegó en 1939 y colaboró con diversas revistas y como profesora de fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1973-1999) y en la Universidad Iberoamericana. Entre sus foto-reportajes más destacados se encuentran: La Castañeda (1945), Fetiches de S.nob (1962), Sucedió en Coyoacán (1962), Mujer y Máscara (1963) y Una noche en el sanatorio de muñecas (1963). Murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 2000.

Fotografía de Ruth D. Lechuga

Ruth D. Lechuga, quien nació en Viena, Austria, un 6 de febrero de 1920 y huyendo de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial llegó a México en 1939. Médica por la UNAM. Donó una vasta colección de fotografías y artesanías al Museo Franz Mayer, misma que reunió entre 1940 y 2000. Murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 2004.

Vivian Maier, nacida en Nueva York, el 1 de febrero de 1926, inmortalizó la vida cotidiana de Nueva York de mediados del siglo pasado. Trabajo que combinó con su actividad como niñera. Al paso del tiempo se convirtió en una mujer solitaria que viajó a lo largo y ancho del mundo con su cámara a cuestas. Su obra se ha expuesta en galerías de todo el mundo y se han realizado varios documentales y libros. El 21 de abril de 2009, falleció sola, en un asilo de ancianos.

Aurora Eugenia Latapí gana el 20 de agosto de 1931 el cuarto lugar del Concurso Artístico Tolteca, convocado por la Revista Cemento, la empresa cementera y el periódico Excélsior, con su trabajo Chalchiuhtlanetzin. Nació en 1911 en la ciudad de México, estudió fotografía alentada por su madre Aurora Esteva, quien le regaló su primera cámara en 1926. En diciembre de 1929 participó en la exposición colectiva “Guillermo Toussaint y 11 fotógrafos mexicanos en la Galería de Arte Mexicano. En noviembre de 1931 exhibió 50 fotografías en la Exposición Fotográfica Jiménez-Latapí en la Galería Excélsior. A mediados de 1950 se convirtió en la primera mujer en ingresar al Club Fotográfico de México, donde a decir de ella, “la pusieron a hacer todo lo que los fotógrafos no querían hacer…”. Ese mismo año fundó y presidió el Salón Femenil dentro del Club Fotográfico de México. Esa misma década tuvo su propio estudio Foto Cui. Sus fotografías destacan por su encuadre diagonal y la impresión en plata gelatina. Falleció en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 2000.

Lourdes Grobet, quien nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1940, realizó en 2005 fotografías del Polo Norte. Su obra se ha publicado en libros, folletos y grandes ediciones. Destacó por su serie de mujeres luchadoras.

Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México el 16 de mayo de 1942, estudió en el CUEC, con Manuel Álvarez Bravo, con quien trabajó entre 1970 y 71. En 1978 fotografío para el Instituto Nacional Indigenista al pueblo Seri. En 1989 publicó Juchitán de las Mujeres, producto de su trabajo en esa localidad. Desde principios de los 80 y hasta el 2000 viaja por diversos países. Realizó diversas exposiciones, una de ellas sobre la historia de las fotógrafas en México en el Museo de Arte Moderno. Entre los premios obtenidos destaca el W. Eugene Smith Memorial Fundation (1989), el Grand Prize Mois de la Photo, Paris (1988) y el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, entre otros.

Fotografía de Graciela Iturbide

Luz Graciela González Montes, mejor conocida como Lucero González, nació en la Ciudad de México, aunque sus orígenes son oaxaqueños, el 18 de abril de 1947. Además de fotógrafa, es socióloga y feminista que se unió al movimiento de liberación de la mujer en la década de los setenta y al Colectivo La Revuelta. En ese camino ha impulsado la creación de distintas organizaciones entre ellas Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina, Semillas y GIRE, en 2007 fundó el Museo de las Mujeres Artistas Mexicanas. Como fotógrafa es una convencida de que la personalidad de la gente está en algún punto de la imagen. Su obra Mi hija yo misma es considerada como una de las obras maestras del arte feminista en México.

Yolanda Andrade, nació en Villahermosa Tabasco el 22 de mayo de 1950. Con su trabajo ha documentado manifestaciones, marchas o mítines de diversas índoles, políticas, culturales, de derechos humanos, del orgullo homosexual, de mujeres, de apoyo a diversas causas, o de carácter religioso. En Modelo Fotográfico se ve representado el movimiento homosexual y en Región Mujer documenta el movimiento feminista. El 30 de agosto de 2012 recibió la Medalla al Mérito Fotográfico. Se educó en el Visual Studies Workshop en Rochester Nueva York en 1976. En 1993 y 1997 recibió una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y en 1994 la beca conmemorativa de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Nació en Tabasco el 22 de mayo de 1950.

Fotografía de Frida Hartz

Frida Hartz es fotoperiodista mexicana nacida en la ciudad de México un 25 de noviembre de 1960. Dicho por ella misma sostiene que sus temas fotográficos, aparte “de la cuestión documental de corte social, han sido retratar las condiciones de vida de las mujeres del campo, de la ciudad, las trabajadoras, las amas de casa, la violencia, la inequidad y todo lo que tiene que ver con este sector de la sociedad que representa un mayor porcentaje de la sociedad mexicana”. Fue una niña que soñó con ser fotógrafa, a los 12 tuvo su primera cámara. Su ensayo fotográfico La pólvora maya ha sido expuesta en más de 20 países. Colaboró de forma independiente con varios medios y tuvo una destacada participación como fotógrafa durante la insurrección del Ejército Zapatista en Chiapas (1994) para el diario La Jornada.

Paola Dávila Pineda construye fotográficamente las imágenes, es como repetir la experiencia de su vida. Ser la artista que es, le significó mucho esfuerzo porque también el talento se construye. Nació en Oaxaca el 26 de octubre de 1980. Estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de México y descubre su destino como fotógrafa en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Cd. de Oaxaca) donde se hace fotógrafa de la mano de Domingo Valdivieso Ramos, Jorge Acevedo y Vittorio D´Onofri, sus primeros maestros. Obtuvo una mención honorífica en el Tercer Concurso Universitario ENEAP, luego la beca Jóvenes Creadores del Foesca. En su historia tiene varias exposiciones individuales o colectivas en museos o galerías en la ciudad de México en Nueva York, en Houston o en Sinaloa, en Testaccio, Roma, o en Yucatán, en Oaxaca o en la República Checa, en Austria o en San Miguel de Allende, entre otros. En 2017 fue designada Ciudadana Distinguida de Oaxaca de Juárez.

Herminia Dosal, fotógrafa, feminista mexicana. El 21 de junio de 1983, junto con las artistas Mónica Mayer Lucido y Maris Bustamante, crean Polvo de Gallina Negra, primer grupo de arte feminista, dedicado a analizar la imagen de las mujeres en el arte y en los medios de comunicación, y a demandar políticas públicas para abrir oportunidades a pintoras, músicas, bailarinas y actrices. 

Fotografía de Herminia Dosal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Por violencia electoral 39 asesinatos de actores políticos, 6 mujeres, principalmente Guerrero y Michoacán: Causa en Común

Causa en Común da a conocer que han sido 39 actores políticos, los que han sido asesinados en el actual proceso electoral, de acuerdo a su monitoreo que inicio en junio del año pasado debido a los procesos adelantados, 2 fueron integrantes de la comunidad trans y cuatro mujeres.

Colectiva desaprueba a candidata Andrea Chávez Treviño por adjudicarse iniciativa de tentativa de feminicidio

En México, todo delito tiene su tentativa. El feminicidio no es la excepción. Sólo en tres estados, Durango, Nuevo León y Campeche, está tipificado el feminicidio en grado de tentativa en sus códigos penales, precisan.

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.