En Guerrero las mujeres se alistan para las elecciones

Fecha:

Compartir:

* Foro del Observatorio de Participación Política

* Órganos Electorales deberán acompañar a las mujeres y evitar la violencia política contra ellas

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 20 de agosto, 2020.- En las próximas elecciones el reto para los partidos políticos y las autoridades electorales es trabajar con una perspectiva de inclusión y justicia para las mujeres, cuya participación se puede ver limitada por la carga adicional que han vivido con el COVID19.

Así lo dijeron Maira Martínez Pineda, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) y la magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Alma Delia Eugenio Alcaraz, durante el conversatorio de Participación Política de las Mujeres rumbo al proceso electoral 2021.

Es preocupante que en la contingencia sanitaria, las mujeres fueron -una vez más confinadas al ámbito privado, la pandemia por Covid-19 podría limitar la participación de las mujeres en el proceso electoral del próximo año, advirtió la magistrada del TEE y dijo que ello sucede por los efectos de la pandemia,

pero, principalmente porque encerradas cargan con toda la tarea doméstica.

Martínez Pineda organizadora del conversatorio puntualizó que el otro gran reto es la violencia política, una realidad constante, como “una cadena perpetua” y planteó la necesidad de ir “rompiéndole los eslabones”. La calificó como “un acto vil” de discriminación y dominación contra las mujeres.

La titular de la Semujer, destacó la importancia de la participación política de las mujeres, sobre todo de las que desean hacerlo y desde su autoridad les dijo: “sepan no solo que pueden ser víctima de violencia política por razón de género, sino también que existen leyes que tutelan sus derechos, que es una cuestión de buena voluntad”, para reiterar que está en las normas y que en Guerrero esas normas se respetarán.

La explicación de la titular del Tribunal Electoral ilustró el momento en que se dan las elecciones más grandes del siglo –que iniciarán este 9 de septiembre- y dijo las mujeres continuarán en el espacio privado, con papel de cuidadoras; las han responsabilizado de la educación, el cuidado, lo que podría inhibir su participación en las elecciones. Urgió a desarrollar una estrategia para que puedan transitar del espacio privado al público. 

Consideró vital que los organismos Electorales como el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) den acompañamiento a las mujeres que participen en el proceso. Ahora ya está la paridad, lo que urge es o prevenir y evitar la violencia política con razón de género. En su opinión ello inicia al interior de los procesos internos de los partidos políticos. 

Informó que hay reglas y protocolos, por lo que alertó para que se conozcan y difundan.

La responsable de la Secretaría de la Mujer en su turno dijo que la violencia de género no queda acotada en un proceso electoral, sino que continua cuando se asume el cargo, donde las autoridades electorales pueden actuar, es violencia política. Dijo que la paridad hay que defenderla en los hechos.

Como panelistas fungieron Alma Delia Eugenio Alcaraz, magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, Consejera del Instituto electoral y participación Ciudadana (IEPC), y Xitlali Gómez Terán, Consejera Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (IMPEPC).

SEM/jap/sl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...