Buscan eliminar espíritu ciudadano del Instituto Veracruzano de las Mujeres

Fecha:

Compartir:

  • El proceso de selección que se propone atenta contra la lucha de organizaciones civiles y el fortalecimiento de la institución. 

Redacción 

SemMéxico. Veracruz. 21 de agosto de 2020.- El pasado se ha presentado el pasado 28 de julio, en el Congreso del Estado de Veracruz, se presentó una iniciativa para reformar la Ley 613 que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), referente a la elección de la Directora de este Organismo Descentralizado y se plantea que sea la Junta de Gobierno del IVM la que haga la propuesta de una terna de mujeres que sería sometida al Titular del Ejecutivo para la designación de quien dirigiría el IVM.

Esta propuesta presentada por la Diputada María Esther López Callejas (Morena), va en contra del espíritu ciudadano con el que fue elaborada dicha ley, trabajo impulsado desde diversas posiciones ciudadanas y políticas, señala en un comunicado el Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz. 

En el documento recuerdan que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) nace en el año 2017 con un sentido ciudadano, toda vez que para nombrar a la Directora  de esta Institución se hace a través de una convocatoria pública que los Consejos Consultivo y Social emiten y, posterior a la recepción de la currícula de las interesadas, estos Consejos proponen una terna que se presenta al Titular del Ejecutivo del Estado, quien elije a la persona que ocupará el cargo de Dirección.

“Con ello se intenta que la persona que esté al frente del IVM sea una mujer con el perfil profesional idóneo, sobre todo que tenga compromiso con los derechos humanos de las mujeres”.

Recuerdan que entre los compromisos que asumieron diversas organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres con el actual Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez estuvo el de:

fortalecer el Instituto Veracruzano de las Mujeres con personal profesional y comprometido con la defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

“Por lo que la propuesta a la que hacemos referencia va en contra de lo comprometido por el Gobernador del Estado. Pedimos atentamente el apoyo de todas las organizaciones de mujeres de los Estados, a fin de que este retroceso en el procedimiento de la elección de la directora del IVM, no se lleve a cabo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.