Mujeres

Aun varios pendientes para cumplir AVG en Morelos : CIDHEM

238 Vistas

Estrella Pedroza

SemMéxico. Morelos . 22 de agosto de 2020.- Aun varios pendientes para  que las secretarías de  gobierno y seguridad pública, así como autoridades municipales  cumplan con lo que establece la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, sostuvo Juliana Quintanilla  García, integrante de la  Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHEM), tras reunirse de manera  virtual con autoridades  dichas dependencias.

Tras  meses de solicitar reunión con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Gobierno, el pasado  jueves por fin se  atendió la solicitud y dadas las condiciones de crisis de salud global, esta se realizó en dos modalidades de manera virtual con los municipios con Alerta de Violencia de Género y de forma presencial con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y con el Secretario de Gobierno del Estado.

“Nos entregaron un resumen de actividades que como secretaría está realizando en el tema de violencia contra las mujeres, nos llamó la atención que nos presenta varios  niveles de violencia  y tristemente en el semáforo de violencia  el delito de  feminicidio no aparece”, dijo la  activista.
 

Indicó que  por su parte señalaron diversas observaciones del trabajo que desde ahí se realiza; sobre todo que hace falta reforzar en mayor medida que es la debida coordinación con los respectivos Municipios en materia de seguridad para las mujeres, toda vez que en el informe oficial presentado, esto no queda reflejado.

Destacó que  como sociedad  civil ,  insistieron en que las medidas de seguridad que deben aplicarse para la recuperación de espacios que den seguridad a las mueres y realizar acciones para prevenir la violencia.

Así mismo observaron  que son insuficientes las cámaras de videovigilancia y además no se cuentan con personal suficiente para atender rondines, módulos de atención y vigilancia, así como medidas adecuadas para implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

“Continuamos con la exigencia para que las autoridades gubernamentales ya no simulen y en su lugar cumplan de manera efectiva con las distintas medidas y acciones mandatadas desde el ámbito federal con la AVG contra las mujeres en Morelos para así lograr la erradicación del feminicidio”, señaló  Juliana Quintanilla.

Como acuerdo de dicha reunión el Gobierno del Estado, se comprometió a proporcionar los respectivos informes que ayer no se entregaron por parte de la Secretaria de Seguridad, además de lo realizado y reportado desde el Gobierno Estatal al ámbito Federal .

“Aún están pendiente en el contexto de la actual Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Morelos, las reuniones con la Secretaria de Educación, el Tribunal de Justicia y el Congreso Local”, recordó, la  integrante de la  CIDHEM.

Comment here

Accesibilidad