Indignación por la violencia policíaca contra feministas en León

Fecha:

Compartir:

  • 12 detenidas, heridas y abusadas mujeres tras una marcha de protesta
  • El relato es significativo, contado por las víctimas de la represión

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 24 de agosto, 2020.- La organización Unidas por la Igualdad lanzó una petición en Change este día, dirigida al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y a otras autoridades por los hechos de represión del sábado pasado durante una manifestación pacífica de mujeres que exigían justicia para una víctima de violación sexual, la petición señala –con mil firmas esta mañana-, que quienes suscriben están indignadas.

Durante la represión fueron detenidas, golpeadas y abusadas de distinta manera 12 jóvenes que estuvieron encarceladas. Ellas son: África Nahely Torres Boy, Libertad Reyes, Italia Cruz, Alexa Daniela Álvarez Ángeles, Paola Escalante Nava, Andrea Manrique Palacios Muñoz, Sofía Esther López Martínez, María Fernanda Torres García, Cynthia Palacios Muñoz, Diana Sofía Ramírez Posada, Fernanda García, Enya Alia Mota Luna y a la menor Karyme Antonio Ortega.

Afirma la petición que en la represión hubo violencia física, sexual y tortura contra las manifestantes a manos de elementos de Seguridad Pública del Estado. Muchas afectadas eran menores de edad que se manifestaron el sábado en la Ciudad de León.

En los vídeos difundidos en redes sociales muestran la represión y violencia en contra de las manifestantes, una crónica de las Colectivas de Guanajuato, narran minuto a minuto los hechos. También se difunde una queja por obstrucción a periodistas, algunas, según ellas mismas narran, fueron golpeadas. Han podido escribir lo que pasó.

El relato es significativo. Ante las acciones ya han protestado diversas organizaciones nacionales e internacionales, incluso legisladoras federales han hecho un pronunciamiento. Demandan acciones de investigación y castigo. Piden responsabilidades y hechos. Hasta el cierre de esta información, la senadora por Guanajuato, Martha Lucía Micher, había hecho un pronunciamiento, colectivas ya han puesto una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la petición dicen: este hecho trastoca el conjunto de Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y Tratados Internacionales que México ha ratificado, de manera especial, el Derecho a la Libertad de expresión; a una vida libre de Violencia; a procedimientos penales basados en el principio del debido proceso.

Por tanto, exigen:

Reconocimiento pleno a los derechos humanos de las manifestantes.

Alto a la criminalización de las mujeres detenidas arbitrariamente y su inmediata libertad.

Procesamiento a los responsables.

Los hechos

Los hechos ocurrieron el sábado 22 de agosto, durante la manifestación feminista en exigencia de justicia y atención al caso de Evelyn Lizet Valdés Virgen, joven quien denunció abusos y violencia sexual por parte de policías municipales de León.

Según testimonios de periodistas, publicados en distintos medios, entre ellos el a Melissa Esquivas Espinosa del medio Informativo Ágora; Alfonsina Ávila Ramírez, de Zona Franca, así como Martha Silva Moreno y Brenda Orozco Hernández, del medio PopLab, elementos de Seguridad Pública Municipal hostigaron, amenazaron y ejercieron violencia física a lo largo de la marcha de protesta.

Todo sucedió entre las 19:30 y 20:30 horas, en las inmediaciones del Arco Triunfal de la calzada de los Héroes y la caseta móvil número 21 control 2373, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en la Ciudad de León. Este lugar en la calle General Ignacio Zaragoza 1047, frente del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.

Melissa Esquivas Espinosa relata que los actos de represión se intensificaron al finalizar las acciones programadas. La comunicadora se percató que un grupo de feministas se dirigían a la caseta móvil, donde eran retenidas varias mujeres. El grupo de manifestantes cuestionó la detención de las tres jóvenes y exigían su liberación, a lo que los elementos respondieron con empujones. Fue en ese altercado que una mujer policía comenzó amedrentar a Esquivas, primero le solicitó mantener distancia y después le indicó que tenía que retirarse. En todo momento la comunicadora se identificó como periodista y argumentó que estaba ahí en función de su labor periodística.

No obstante, un elemento de seguridad pública (que no logra identificar), arremetió contra la periodista y le colocó esposas con la intención de detenerla arbitrariamente. Pero fue la policía que inicialmente la amedrentó quien ordenó que la liberaran. Mientras que su compañera Alfonsina Ávila Ramírez fue sujeta de agresiones físicas en la espalda y en el plexo solar por parte de varios elementos de seguridad pública, cuando la periodista realizaba una transmisión en vivo. Ávila narró que, pese a que se identificó como periodista, las agresiones fueron aumentando. Primero, comenzaron con amenazas para que desistiera de grabar la violencia y detenciones contra las manifestantes, hasta que quedó en medio de un encapsulamiento y fue víctima de varios golpes.

Mientras había confusión y desastre, esto narran sobre los hechos ocurridos el día 22 de agosto, la Colectiva Mujeres Contra las Violencias Machistas:

Que a las 7:50 pm fuimos comunicadas que se estaban realizando detenciones de las compañeras auto convocadas para la manifestación de Justicia por Evelyn en el Arco de la Calzada, razón por la cual nos dividimos para acudir a los Cepol (Ministerios Públicos) Norte, Oriente y Poniente del municipio de León para esperar a las compañeras que detuvieron.

A las 8:40 pm algunas de nosotras nos dirigimos rumbo a la Plaza Expiatorio ya que se estaban realizando detenciones arbitrarias, aleatorias y con violencia. En el camino pudimos observar cómo elementos de la policía se metían en los paraderos del Optibus en búsqueda de compañeras para detenerlas, casi una hora después de finalizada la marcha y en lugares alejados del punto de la manifestación.

Llegamos a la Plaza Expiatorio (aludiendo al convento) a las 8:50pm y pudimos observar a varias patrullas deteniendo a las compañeras a punta de golpes, jalones y agresiones, llevándolas rumbo al Cepol Norte en donde ya estaban algunas de nuestras compañeras, vimos camionetas que entraban con las detenidas.

Llegaron las últimas camionetas con compañeras detenidas a las 9:10 pm sin poder identificar cuántas ni quiénes eran; a las 9:25 nos refirieron que las trasladarían al Cepol Poniente, mientras otras colectivas feministas de León ya se movilizaban para recabar los nombres de las compañeras que no aparecían y/o que habían sido detenidas. Cabe señalar que al desconocer el paradero de las compañeras y dada las formas de violencia con las que actuaron los y las policías, identificamos que estaban en calidad de desaparición forzada.

A las 10:20 pm comenzaron a llegar a Cepol Norte familiares de las detenidas, refiriendo que a algunas las habían sustraído de sus vehículos para detenerlas, a otras las detuvieron sin que hubieran asistido a la manifestación porque caminaban cerca del lugar, hubo también otras a quienes bajaron de las estaciones del Optibus sin haber cometido ninguna falta.

A las 10:30pm teníamos registro de 13 compañeras desaparecidas y en Cepol Norte no nos daban información sobre cuántas tenían detenidas para poder identificar si estaban todas o se encontraban en calidad de desaparecidas. Cabe mencionar que se solicitó información sobre las detenidas al personal de Cepol Norte, preguntamos directamente al C. Dolores Valadez quien se negó a dar datos y se presentó como telefonista, posteriormente, nos enteramos que era el procurador en turno.

Una compañera Consultora de Derechos Humanos comenzó a trabajar un comunicado como Comisión de Derechos Humanos para solicitar habeas corpus para exigir la información de sus paraderos. Con la refrenda de la Secretaría de Seguridad Pública supimos que eran 25 mujeres y un hombre en detención y después en una actualización de la información, que eran 22 mujeres y un hombre.

 A las 11:23 p. m., nos confirmaron en Cepol Norte el nombre de 4 compañeras detenidas, por la presión que se ejerció desde distintas instancias, medios y redes sociales, ya que en ese momento estaba circulando el video donde la compañera Paola E. era detenida por elementos de la policía quienes la estaban ahorcando, visibilizando el uso de la fuerza excesiva contra las compañeras.

Después de haber realizado varias llamadas a la Procuraduría Estatal de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (PPIDNNA) aproximadamente a las 11:40 pm dejaron salir a Paola E. adolescente, quien relató la violencia con la que fue detenida, los golpes, ahorcamientos, humillaciones, violencia verbal y tortura sexual por parte de los elementos policiacos.

 A partir de esto ahí comenzaron a salir poco a poco las demás compañeras, relatando los hechos y recibiendo acompañamiento por parte de nuestra colectiva y de otras colectivas feministas de León que se encontraban en el lugar para recibir atención médica y proceder con las denuncias, ya que hasta ese momento no había ninguna institución ni organismo oficial ofreciendo apoyo ni acompañamiento a las mujeres y adolescentes agredidas, aun cuando se les llamó y solicitó su atención ante los hechos.

Con el listado de personas detenidas comenzamos a realizar el monitoreo para identificar a las que iban saliendo y verificar que no quedara ninguna sin saber su paradero. A la 1:20am del 23 de agosto, acompañamos a Paola E. al Hospital de Especialidades Materno Infantil de León, con apoyo de compañeras observadoras de Derechos Humanos, para recibir atención y valoración médica por sus lesiones, cerca de las 2:30 am llegó personal de la PPIDNNA a Cepol Norte.

Es importante señalar, que durante la espera fuera del Ministerio Público Norte, elementos de seguridad pública se burlaron y trataron de intimidarnos al dejarnos ir una perrera a toda velocidad y repitiendo consignas feministas a manera de burla, por reiteradas ocasiones. Demostrando así, su falta de sensibilidad y enfoque de derechos humanos.

Tuvimos durante toda la noche y madrugada el apoyo de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos alertando por la posible desaparición de compañeras, así como de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia (REDIM) difundiendo y circulando el testimonio de violación de los derechos de Paola como adolescente.

Desde ese momento estuvimos como colectiva buscando atención médica para las compañeras agredidas pues la PPIDNNA había indicado que se llevara al Hospital General para su valoración, sin embargo, en el hospital señalado no estaban brindando atención debido a la pandemia de Covid-19. Por indicaciones de la Coordinación Estatal del Programa de Atención a La Violencia Familiar y de Género fuimos referidas al Hospital de Especialidades Materno Infantil de León, a donde llegó también Paula a las 3:40am para recibir atención por golpes y lesiones.

Cabe señalar que cerca de la 1:00 am dimos aviso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes respondieron de manera inmediata tomando la queja, que tiene el número de folio 62898/2020. Asignaron como observador al Lic. Oscar Ortiz, para que acudiera a la ciudad León, el día de hoy por la mañana.

Mantuvimos comunicación con él durante toda la madrugada. Asimismo, mantuvimos comunicación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con quien tuvimos asesorías.

A las 4:06 am salió de Cepol norte la última compañera detenida, confirmando que no había ninguna otra dentro, y nosotras corroboramos que todas las compañeras de la lista de detenidas estaban en libertad. Las compañeras en el hospital materno estaban con el personal de la Procuraduría de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (PPIDNNA), a la espera del agente del ministerio público para rendir sus declaraciones.

Siendo las 7:29 am aún no había llegado el Ministerio Público y no se recibía atención médica para Paula. Que, en palabras del personal del Hospital Materno Infantil, era por la falta de personal médico, señalando que sólo había un doctor.

No fue hasta las 8:47, casi 9 horas después de solicitar su presencia, que llegó el agente del ministerio de trámite común a levantar la denuncia sin la Procuraduría, sin querer esperar a la Unidad Especializada, con actitud prepotente y revictimizante con la compañera y su mamá. Asimismo, el trato por parte de la C. Marisela Loza Vázquez del Hospital Materno Infantil, fue de manera agresiva impidiendo hacer la labor cómo observadoras de derechos humanos, Sin mostrar respeto y sensibilidad frente a Paola y su mamá.

Nos comunicamos con el Instituto Estatal para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), para solicitar la presencia de agentes del Ministerio Público, quienes estuvieron interviniendo para que se esperará a la Unidad Especializada de Atención a las Mujeres y se pudiera tomar la declaración a las compañeras, en este sentido queremos reiterar que durante toda la madrugada y la mañana no hubo presencia ni contacto alguno desde la Fiscalía Estatal.

A las 10:14 am llegó la Unidad Especializada de Atención a la Mujer y comenzaron a tomar la denuncia a Paola, ya la CNDH iba en camino y hasta ese momento había disposición para atender a Paula. Cerca de las 12:00 pm estaba la presencia de CNDH, IMUG, PDHG, PPIDNNA, IMM, cabe señalar que posterior a casi doce horas de espera, las autoridades correspondientes hicieron acto de presencia.

A Paula le indicaron a las 12:44 pm que le tomarían su declaración en las oficinas de Prevención Social, (ubicadas a más de 10 kilómetros de distancia) por lo que nos trasladamos con ella hasta ese punto, señalando la Lic. Elva del Carmen, que tenía un detenido, preguntando a Pau sí estaba de acuerdo en que se realizará su declaración en Prevención.

Aproximadamente a las 6:30 pm del domingo, Paola E. salió del Hospital Materno indicándole que tiene inflamaciones en los tejidos blandos (cuello y muñeca), además de tener lastimado el cartílago de la nariz, pero afortunadamente sin presentar fracturas.

Aproximadamente a la misma hora la compañera Paula salió de presentar su declaración en las oficinas de Prevención, quedando pendiente la revisión de su cuello para volver y ampliar la denuncia.

Ante estos hechos nos pronunciamos:

Mujeres contra las violencias machistas en León y se adhieren las colectivas: Barrio Feminista, AUDE, Verde Aquelarre, Mujeres en Bici León, Resistencia Radical Irapuato; Comunidades Feministas Irapuato; Red de mujeres que lucha en León.

La Red jurídica feminista esta mañana publicó en redes:

“Al León Municipio y a Guanajuato Gobierno del Estado les hacemos responsables de las detenciones en la marcha de #JusticiaParaEvelyn. Ya nos comunicamos y no se encuentran en ninguno de los edificios centrales de la policía. “

Narración de las organizaciones de defensa de derechos humanos de las mujeres:

  • Que varias compañeras identificaron en la manifestación a una mujer de cabello rojo, blusa blanca, pantalón de mezclilla y mochila color beige, quién era resguardada por elementos policiacos y que tomaba registro de las caras de muchas de las compañeras feministas que se encontraban en la manifestación, y que fue identificada horas después en  Cepol Norte, saliendo y entrando del estacionamiento con comportamiento sospechoso y evidente autorización para transitar por esa zona exclusiva para personal del Cepol.
  • Creemos que esa mujer vestida de civil fue infiltrada en el movimiento para sacar registro de las compañeras y usarlo para represalias en contra de ellas. Y así como ella, sabemos que pudieron utilizar más elementos infiltrados para iniciar las provocaciones y las revueltas para poder hacer uso de la fuerza.

Descalificamos estas acciones fuera de todo estado de derecho y exigimos una investigación clara ante estos hechos.

  • Sabemos y reiteramos con profundo dolor y rabia que las instituciones destinadas a proteger y salvaguardar la integridad de las mujeres niñas, adolescentes y jóvenes, nos dejan muy claro que no les interesa la protección de nuestros derechos, y que al contrario son quienes los violentan con mayor brutalidad y crueldad. A partir de todo lo descrito nos queda claro que no se trató de voluntades aisladas de algunos elementos de la policía sino que se trató de una estrategia frente a la movilización y exigencia de las mujeres en León.
  • Reafirmamos que la alianza entre colectivas feministas es clave para apoyar, acompañar y hacer posible el respeto a la dignidad de las mujeres, que nosotras y sólo nosotras somos capaces de agotar todos nuestros recursos para que no exista ni una compañera más asesinada, ni una compañera más desaparecida, ni una compañera más violentada. Nos queda claro que sólo nos cuidamos entre nosotras, y que ahora más que nunca “me cuidan mis amigas, no la policía”.

Con base a lo anterior exigimos:

  •   Que se investigue con enfoque de derechos humanos y de género el caso de la violencia ejercida en contra de la compañera Evelyn por parte de policías municipales, así como los casos ocurridos el día de ayer 22 de agosto.
  • La destitución inmediata de las y los agentes policiales responsables de la violencia ejercida en contra de las compañeras. Toda violencia cometida por funcionarios públicos representa violaciones a derechos humanos.
  • Destitución inmediata del Secretario de Seguridad Pública del municipio, quien a través de estos dos últimos sucesos, ha demostrado su incapacidad como funcionario público para garantizar, respetar, proteger los derechos humanos de las mujeres. Nos preguntamos para qué han servido tantas horas de capacitación y sensibilización a quienes se supone están para cuidarnos y en realidad nos agreden física y sexualmente.
  • Disculpa y reconocimiento público por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhúe y el alcalde de León Héctor López Santillana, de que los hechos cometidos corresponden a tortura sexual, tal y como lo establece el artículo # de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • A las autoridades municipales y estatales como la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Procuraduría de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, les reiteramos su obligación de garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño de las 22 compañeras.
  • A la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, le exigimos emitir a la brevedad las recomendaciones a las instancias públicas que han violado los derechos humanos de las compañeras, así como vigilar de manera ética y profesional sin intereses políticos el actuar de las dependencias del Estado.
  • Debido a las graves violaciones a derechos humanos cometidas y en el contexto de alta violencia e impunidad en Guanajuato, exhortamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la atracción del caso, considerando que los hechos cometidos corresponden a tortura sexual.

Respecto, las organizaciones y redes firmantes exigimos:

1. Al Gobierno del estado de Guanajuato, reconozca y respete la labor periodística de las mujeres, así como de las defensoras de derechos humanos en la Entidad y condene la represión ocurrida la noche del 22 de agosto contra las manifestantes.

2. A la Secretaría de Seguridad Pública de León, así como a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, sanciones inmediatas y ejemplares para los elementos que intervinieron en las agresiones, amenazas, detenciones arbitrarias y actos de tortura contra las periodistas, defensoras de derechos humanos y demás manifestantes. Así como respetar los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en protestas sociales incorporando los estándares internacionales de derechos humanos en la materia.

3. A la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato dé trámite exhaustivo al expediente de queja, iniciado por estos terribles hechos generadores de graves violaciones a derechos humanos (uso indebido de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual contra mujeres, restricción a la libertad de expresión y el derecho a comunicar) de las periodistas, defensoras de derechos humanos y demás manifestantes. En un marco de independencia, transparencia y apego estricto al mandato de esa institución.

4. A la Fiscalía del Estado de Guanajuato, investiguen el caso de violencia sexual en contra de Evelyn Lizet Valdés Virgen cometida por parte de los policías municipales, así como los delitos cometidos contra las periodistas Melissa Esquivas Espinosa, Alfonsina Ávila Ramírez, Martha Silva Moreno, Brenda Orozco Hernández y demás que se hayan cometido en contra de las defensoras de derechos humanos que estaban presentes durante la manifestación.

5. Al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ponerse en contacto con las periodistas agredidas, a fin de proveer esquemas de protección integral con enfoque de género.

6. Al gobierno Municipal de León, generar condiciones estructurales que posibiliten el ejercicio periodístico y políticas públicas que erradiquen todo tipo de violencia contra las mujeres.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.