ONU Mujeres mitiga efectos de la pandemia en 3 entidades

Fecha:

Compartir:

  • En sólo tres meses se perdieron más de 300 mil empleos
  • La crisis sanitaria evidencia desigualdades de género preexistentes

María Hernández

SemMéxico, 24 de agosto, 2020.- Durante los primeros tres meses de la pandemia COVID 19 en México las mujeres perdieron más de 300 mil empleos y sólo en junio se recibieron, cada hora, 148 llamas de auxilio por violencia en casa; crecieron 60 por ciento las solicitudes para acceder a un refugio, lo que obligó a ONU Mujeres a activar los programas ciudades seguras y Segunda Oportunidad.

Para mitigar los efectos de la pandemia, mirando especialmente a las organizaciones civiles, tres entidades de la República recibirán dos mil 880 kits de limpieza, higiene y despensas en una acción concertada entre ONU mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF).

Se trata, explica la información de mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19. Ello se hará en los estados de México, Jalisco y Puebla, en donde se pondrán en marcha los programas de Ciudades Seguras y Segunda Oportunidad de ONU Mujeres.

Señala que la crisis sanitaria evidencia desigualdades de género preexistentes a la pandemia, en este caso, en el impacto en las mujeres, en sus necesidades específicas y en el acceso a servicios esenciales de salud, empleo, alimentación y a equipo sanitario. 

Las emergencias humanitarias, los desastres naturales y las pandemias, como la de Covid-19, ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia. Por otro lado, muchas mujeres están experimentado precarización laboral, pérdida de empleo, carencias en el acceso a alimentación o artículos indispensables para prevenir contagios.

En México, como consecuencia de las medidas de contención, en los meses de marzo, abril y mayo, se perdieron un millón 30 mil 366 empleos formales, de los cuales 30 por ciento corresponden a empleos de mujeres, según cálculos con base en información de personas aseguradas asociadas a un empleo.  Consulta dinámica (CUBOS) del IMSS.

Disponible en http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/cubos]. 

Por otra parte, solo en junio de 2020 se recibieron 106 mil 711 llamadas al 911 relacionadas con algún incidente de violencia contra las mujeres, es decir, 148 llamadas cada hora. 

Por otra parte, la Red Nacional de Refugios reporta que las llamadas por violencia de género han aumentado en 60 por ciento y las peticiones de asilo en 30 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Información sobre violencia contras las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911 Información con corte al 30 de junio de 2020. Se puede consultar en https://drive.google.com/file/d/1wG6qya31zzz4m1YUgowZWSSH0z748HDt/view

Ante este panorama, ONU Mujeres, en colaboración con el Inmujeres y las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas han emprendido acciones para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19 a través de la entrega de dos mil 880 kits de limpieza, higiene y despensas en los Estados de referencia, en donde, además, se desarrollan los programas de Ciudades Seguras y Segunda Oportunidad de ONU Mujeres. 

El Gobierno de México, a través del Inmujeres, como órgano rector de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres, ha colocado como prioritario en esta pandemia la necesidad de diferenciar el impacto del Covid 19 en la vida de las mujeres, por lo que trabaja de cerca con organismos internacionales, las instancias del gobierno federal, local y municipales de las mujeres para responder a las necesidades específicas de niñas y mujeres con acciones que atiendan los efectos desproporcionados de la pandemia en ellas.

En este sentido, a través del Programa Segunda Oportunidad se realizó una donación de dos mil 190 kits de limpieza, higiene y despensas para apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad en estas tres entidades federativas. En el Estado de México, en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), en Jalisco por medio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y en el estado de Puebla por medio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS). 

Por otro lado, a través del Programa Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en México (Ciudades Seguras), se realizó una donación de 690 kits de limpieza, higiene y despensas a Organizaciones de la Sociedad Civil en la zona metropolitana de Guadalajara en la primera línea de respuesta en la atención a mujeres sobrevivientes de violencia, migrantes, refugiadas, indígenas y mujeres cabezas de familia afectadas económicamente por la pandemia.

En específico, los kits se entregaron a las organizaciones FM4 Paso Libre, Mirando al Progreso A.C. y Consejo Ciudadano 100 por Jalisco A.C en colaboración con la Red de Abogadas Violeta; que pertenecen al Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Programa Ciudades Seguras en Guadalajara.

Asimismo, en el marco de la colaboración entre ONU Mujeres y la Universidad de Guadalajara, se hizo entrega de kits de despensa a la Red Promotora de los Derechos de las Mujeres Indígenas de Jalisco A.C. (PRODEMI) y a los colectivos de pueblos originarios: Nosotras no olvidamos nuestras tradiciones, La muñeca Ar Lele. Otomí, Artistas y artesanos unidos del pueblo Wixárika WAAU. A.C., Sueños de mujeres mixtecas y a Cultura mixteca en la Ferrocarril General: Mujeres purépechas.

Reconocer el impacto de Covid-19 en las mujeres y niñas, identificando sus necesidades, es central para fortalecer los esfuerzos de mitigación y recuperación, así como para asegurar una respuesta efectiva que garantice sus derechos.

ONU Mujeres reitera su compromiso para seguir apoyando las necesidades de las mujeres ante el impacto de la pandemia y con vistas a una recuperación efectiva post Covid-19.

SEM/mh/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.