Denuncian corrupción en caso de violación a una menor en Zacatecas

Fecha:

Compartir:

  • La Fiscalía altera resultados y omite pruebas
  • Este 27 de agosto será la audiencia y temen que sea liberado

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 25 de agosto, 2020.- Feministas zacatecanas y de otras partes del país advirtieron hoy en conferencia de prensa virtual sobre la posibilidad de que se consume un acto más de injusticia en contra de una menor de edad, luego de un proceso judicial plagado de “hechos de corrupción y la violación a sus derechos humanos” y pidieron tanto la Fiscalía como al Tribunal de Justicia de esa entidad “que dejen de proteger al inculpado”.

En conferencia de prensa, la abogada feminista Mara Muñoz, señaló que la menor de edad quien fue violada sexualmente en abril pasado por otro menor de edad, detenido en flagrancia por policías municipales de Guadalupe, podría ser liberado este jueves 27 cuando se realice la audiencia de juicio oral, en un “escenario de impunidad creado por la Fiscalía General del Estado de Zacatecas”.

Mediante una y otra prórroga solicitadas por la defensa del presunto violador, cuya finalidad –entre otras- fue solicitar el cambio de medida cautelar, el pasado 24 de agosto se realizó la audiencia intermedia en la cual la asesora legal de la familia de la víctima pidió que se corrigieran graves violaciones a los derechos humanos de la niña.

La abogada, acompañada de otras feministas y activistas mexicanas, apuntó que instituciones como el Ministerio Público, la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas han violentado los derechos de la niña, incluso aceptando pruebas que tergiversan la realidad y se ha puesto el control de convencionalidad sobre los derechos humanos de la víctima.

De acuerdo con asesora legal de la víctima, la Fiscalía incurrió en varias irregularidades graves como aceptar un informe clínico alterado; la agente del MP del Área de Adolescentes en conflicto con la ley, autorizado por el Fiscal, solicitaron la geolocalización y sábanas de llamadas, a la compañía telefónica, sin embargo, en lugar de enviar el número del presunto violador, enviaron el número de la madre de éste, el resultado fue que el menor acusado de violación no había hablado con la niña y que no había estado en el lugar de los hechos.

Por otra parte, la Fiscalía no pidió el perfil genético de los residuos que se encontraron en vagina y ano de la menor, “lo cual hubiera dado la certeza al cien por cierto de que el violador fue ese sujeto que señala la niña, dice la abogada Muñoz, quien además sostiene que la prueba de ADN habría sido fundamental pero las autoridades consideraron insuficiente cantidad de espermatozoides.

Tampoco se compararon un confrontaron las huellas dactilares que se encontraron en el automóvil donde el inculpado habría cometido la violación contra la niña.

De igual forma la Fiscalía sostiene que la violación no pasó, porque aunque existe un dictamen médico del 3 de abril, día de los hechos, asegura que la niña miente y asegura que las lesiones son anteriores.

 Por último, las feministas advirtieron que frente a los hechos existe un claro intento de proteger al inculpado, en tanto una niña tiene su vida destrozada y solicitaron que el Fiscal General de Justicia de Zacatecas y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la misma entidad, Francisco José Murillo Ruiseco y Arturo Nahle García, respectivamente, “dejen de proteger al violador y hagan su trabajo”.

También señalaron que la Comisión de Derechos Humanos ha simulado en este caso, pero, señalan, no es el único caso, más cuando se trata de violencia contra mujeres.

El llamado se extiende al gobernador, al Congreso local y a otras instancias con el fin de que el agresor sexual de una menor pague por su crimen.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.