AVGM en Oaxaca sin resultados, piden comparecencia del funcionariado

Fecha:

Compartir:

  • Titulares de 5 dependencias podrían ser llamados al Congreso local
  • MP debe garantizar que se haga justicia a María Elena Ríos

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 26 de agosto, 2020.- Un total de 26 iniciativas propusieron las diputadas de la 64 Legislatura local en la sesión del congreso local celebrada hoy, de las cuales sólo tres iniciativas, dos dictámenes y dos más en primera lectura se establecen desde la perspectiva de género.

Entre ellos destacan el punto de acuerdo para que cinco funcionarios del gobierno estatal comparezcan previo al segundo aniversario de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca; otro más para que se garantice la justicia a la saxofonista María Elena Ríos y que se inicie una investigación por las agresiones de policías a comerciantes en Tlaxicaco, el pasado viernes.

Magaly López Domínguez, diputada por Morena.

La diputada Magaly López Domínguez, del Partido Morena, presentó un punto de acuerdo en el que solicitó citar a comparecer ante el pleno, en sesiones públicas, a las personas titulares de la Secretaría General de Gobierno (Héctor Anuar Mafud), de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (Ana Isabel Vásquez), de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Eufrosina Cruz), de la Secretaría de Seguridad Pública (Ernesto Salcedo) y de la Fiscalía General del Estado (Rubén Vasconcelos). La razón –dijo más adelante- la violencia ejercida contra las mujeres registra un aumento alarmante.

Recordó que el próximo 30 de agosto se cumplirán dos años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Oaxaca, con medidas obligatorias (seguridad, justicia y reparación, y prevención) para el gobierno del estado y 40 municipios. Alerta decretada, así se dice, por parte de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Desde entonces hasta ahora, citó la diputada morenista, han ocurrido 140 feminicidios, 349 desapariciones de mujeres, 174 casos de violencia familiar y 116 agresiones sexuales, dijo en referencia a los datos de la organización no gubernamental Consorcio Oaxaca, recuento que obtiene de un seguimiento hemerográfico y agregó dos datos más: 72 asesinatos cometidos en lo que va de este año, 21 por ciento, lamentó, cometidos contra niñas y adolescentes.

Anunció que convocarán a reuniones de trabajo a las autoridades municipales de los 40 municipios de la entidad que incluyó, hace dos años, la AVGM. La propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Elisa Zepeda Lagunas, diputada por Morena

Por otra parte, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, también del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso una iniciativa para que la integración del Consejo General del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información se procure la inclusión de las personas indígenas y la paridad de género. Se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto; y de Pueblos indígenas y Afromexicano, con la opinión de la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

Zepeda Lagunas también presentó una proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta al presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, para que a la brevedad posible inicie los procedimientos de investigación respectivos y en su caso se determine el grado de responsabilidad para que se impongan las sanciones administrativas, medidas correctivas o disciplinarias que correspondan a los elementos de la Policía Municipal bajo su cargo, que intervinieron en el desalojo de mujeres y hombres comerciantes que fueron agredidos el pasado 21 de agosto de 2020. Este punto se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Derechos Humanos.

Los dictámenes con perspectiva de género

Se aprobó el dictamen con proyecto de Decreto, de la Migdalia Espinosa Manuel, de Morena, por el que se adiciona un segundo párrafo y las fracciones I, II, III y IV al artículo 34 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca. Ello con el fin de garantizar la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescentes, para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas a través de acciones afirmativas tendentes a eliminar los obstáculos que impiden la igualdad de acceso y de oportunidades a la alimentación, educación y atención médica entre niñas, niños y adolescentes.

Además de implementar acciones específicas para alcanzar la eliminación de costumbres, tradiciones, prejuicios, roles y estereotipos sexistas o de cualquier otra índole que estén basadas en la idea de inferioridad. Establecer acciones dirigidas a las niñas y las adolescentes que pertenezcan a grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja para el goce de los derechos contenidos en esta Ley y en la Ley General. Desarrollar campañas permanentes de difusión, promoción, conocimiento, sensibilización y goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Otro dictamen aprobado, presentado por las diputadas Arcelia López Hernández y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, ambas de Morena, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 39; y se adiciona la fracción IV al artículo 4, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Oaxaca. Nota: Establecer medidas tendentes (sic) a prevenir y erradicar los embarazos en niñas y adolescentes con respeto a los derechos humanos y a los derechos sexuales y reproductivos; así como brindar una educación integral oportuna en salud sexual y reproductiva. y a recibir la orientación en salud sexual y reproductiva para la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes.

De los dictámenes aprobados en primera lectura destacan el de las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia; y de Igualdad de Género, por el que se instruye al Agente del Ministerio Público encargado de la investigación complementaria del caso de la ciudadana María Elena Ríos Ortiz, implemente los mecanismos necesarios para allegarse de todos los medios de prueba que sean necesarios para evitar vicios en dicha investigación y en caso de existir los corrija, a efecto de contar con los elementos suficientes al momento de formular la acusación y medios de prueba contundentes en los que determine correctamente los grados de autoría y participación, evitando dejar cabos sueltos que generen impunidad.

Asimismo, exhorta al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que gire instrucciones al Juez de control de la causa, actúe apegado a derecho y al tribunal o juez de enjuiciamiento para que valore todas las pruebas de manera imparcial y garantice una eficaz impartición de justicia, así como una correcta y ejemplar individualización de la pena, a fin que los actos cometidos en contra de María Elena Ríos Ortiz, no queden impunes.

Otro dictamen de las Comisiones Permanentes Unidas de Grupos en Situación de Vulnerabilidad; y de Educación Ciencia Tecnología e Innovación, con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 49 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca. En este se establece que la educación tendrá por objeto que a las niñas, niños y adolescentes se les imparta una educación sexual integral desde un enfoque de derechos humanos; así como de la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, de embarazos en niñas y adolescentes y de violencia de género, conforme a su edad desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. Este fue promovido por la diputada Karina Espino Carmona, también de Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.