Ejecutivo

Invertirá INE más de 300 MDP en material por pandemia COVID 19

164 Vistas
  • Por definición temporal y estrechamente vinculados al año electoral, el INE generará 66 mil 445 empleos temporales

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México, 26 de agosto, 2020.- Ante la pandemia del COVID 19, el Instituto Nacional Electoral (INE) invertirá 378 millones de pesos en materiales para proteger a la población en el proceso electoral 2021, informó el consejero de ese instituto electoral, Ciro Murayama Rendón.

Durante la sesión explicó que “hay previsión de recursos para proteger la salud de trabajadores, capacitadores electorales, funcionarios de casilla y electores”.

Agregó que “quienes instalen las casillas tendrán acceso a espacios sanitizados, caretas, cubrebocas, gel, toallas desinfectantes, atomizadores para limpiar superficies, a sana distancia con medidas de señalamiento y mesas adicionales, en total, solo en materiales para proteger a la población, el INE invertirá 378 millones de pesos”.

Murayama Rendón añadió que el anteproyecto de presupuesto incluye una solicitud total de 20 mil 464 millones, se trata, en términos reales, de un presupuesto 5.5 por ciento adicional al de 2018.

En lo que hace al presupuesto base que se entregará al Ejecutivo Federal que a su vez tendrá que enviarlo al Poder Legislativo, “el ordinario del INE año con año, este significa un aumento de solo 1.26 por ciento, respecto a 2018, esto indica una operación institucional estable sin altibajos, certera, consistente y así lo es su ejercicio y solicitud presupuestal”.

El consejero dijo que en el INE se ha decidido no hacer contrataciones adicionales, “salvo unas cuantas personas que trabajarán como producto de la reforma en materia de violencia política, por razones de género contra las mujeres para combatir esas prácticas con personal especializado”.

También para atender casos de hostigamiento y acoso sexual y laboral, tal como se desprende de la reforma al estatuto del Servicio Profesional y de la rama administrativa; y cuatro plazas para médicos, para que atiendan la salud del personal del INE.

Además de congelar el número de plazas, “se congelarán las remuneraciones reales, salvo para los seis mil compañeros que trabajan en los módulos de atención ciudadana, y que menos remuneraciones reciben, con un aumento de 1.5 por ciento sobre la inflación”.

Resaltó que por definición temporal y estrechamente vinculados al año electoral, el INE generará 66 mil 445 empleos temporales, formales, para ciudadanos que con entrega decidan laborar el próximo año en la tarea de organización electoral.

El presupuesto se ha elaborado con base a tres criterios: responsabilidad, racionalidad y respeto.

Enfatizó que México vive una coyuntura delicada, “precisamente en ella es indispensable salvaguardar los derechos políticos de la ciudadanía, asegurar el voto libre y secreto, la renovación pacífica del poder. Es una inversión en estabilidad democrática y económica que conviene a partidos, gobierno y ciudadanos”.       

Comment here

Accesibilidad