Emergencia Sanitaria COVID-19

Escuela en Casa, gracias a la solidaridad de una empresa en Oaxaca

1.707 Vistas

* Un hotel acondicionó un espacio y ofrece de manera gratuita acceso a la televisión y el internet

* Fue una iniciativa de las hijas del propietario

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 27 de agosto, 2020.- El restaurante de un hotel de esta ciudad ofrece el servicio gratuito de internet, televisión y computadora a niñas, niños y adolescentes para que atiendan el Programa “Aprende en Casa II” y cumplan con su instrucción virtual en el ciclo escolar 2020-2021.

En la víspera, a través de sus cuentas en redes sociales, el hotel “Don Nino”, ubicado en la calle de Pino Suárez, en inmediaciones del centro histórico de la capital oaxaqueña, invitó al estudiantado, que por distintas causas no cuentan con las herramientas tecnológicas de comunicación, acudan al negocio y aprovechen los medios de la empresa.

Carlos, administrador del espacio comentó en entrevista que la iniciativa surgió al seno de la familia, “estando en casa, mis hijas compartieron su preocupación por las y los estudiantes que no tienen televisión ni internet en este inicio de clases”. 

Y fueron ellas quienes tuvieron la idea del préstamo del equipo y mobiliario parado por instrucciones sanitarias. “El fin de semana pasado acondicionamos el área de restaurante y el salón de juntas, además, se ajustaron los canales de televisión y se revisó la línea de internet”.

Para quienes vengan solo hay una condición y es portar correctamente cubrebocas y respetar la sana distancia, por lo que únicamente serán recibidos 15 estudiantes. Además, los más pequeños deberán de estar acompañados por una persona adulta. 

“Aquí, al ingresar, les habremos de tomar la temperatura y ofrecer gel antibacterial”, dijo.

A través del perfil del hotel en redes sociales, la administración difundió el martes de esta semana la invitación entre la comunidad. Un día después llegaron dos adolescentes, quienes se asomaron a la puerta a preguntar “¿es cierto que nos pueden prestar una computadora e internet?”.

“Para mi familia fue muy satisfactorio verlos conectarse a una plataforma y tomar una clase en línea”, comentó.

“El hotel restaurante tiene el equipo y mobiliario mínimo requerido para que lo ocupen los chicos. Durante este periodo de restricciones sanitarias continuamos pagando los servicios básicos: energía eléctrica, telefonía, internet y agua, por lo que es conveniente lo usen, y no abandonen la escuela por carecer de estas herramientas”, terminó.

En el estado de Oaxaca acuden al sistema de educación pública, un millón de alumnas y alumnos cursan el nivel básico, de estos al menos el 53.1 por ciento, no cuentan con el servicio de internet en viviendas, según información del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Comment here

Accesibilidad