Urgente evitar más violaciones a derechos de las mujeres por en el contexto de la pandemia

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor   

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 28 de agosto de 2020.- Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, advirtió la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la atención de la pandemia para evitar más violaciones a los derechos humanos de las mujeres, luego de que el confinamiento por el Covid-19, originó un aumento en la violencia contra de ellas.

Así lo expuso al impartir la conferencia magistral: “La Pandemia en la Vida de las Mujeres», la cual fue promovida por el gobierno de Guerrero y los integrantes del Comité de Paridad de Género dentro del Pacto de Adhesión para Introducir la perspectiva de Género en los órganos de impartición de Justicia en México.

En la conferencia virtual, participaron el gobernador Héctor Astudillo Flores, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, Olimpia María Azucena Godínez Viveros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Ramón Ramos Piedra.

En su mensaje inaugural, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su reconocimiento a las mujeres guerrerenses. Recordó que al inicio de la pandemia, previó una crisis sanitaria, política, económica, que conllevaría al aumento de la violencia contra las mujeres, por lo que inició una campaña para prevenir la violencia en los hogares.

También reconoció el rol de cuidadoras asignado a las mujeres, al mencionar que al enfermar de al Covid-19, durante su aislamiento, su esposa, Mercedes Calvo, estuvo cerca de él para apoyarlo, “tal como sucede en muchos hogares de Guerrero”, subrayó.

Adelantó que a partir del próximo lunes, Guerrero ingresará a color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que permitirá abrir más actividades en los órganos de procuración de justicia.

En el desarrollo de la conferencia, la ministra Yasmín Esquivel expuso que la pandemia ha puesto al desnudo la vulnerabilidad de las mujeres, que la desigualdad no sólo prevalece sino que aumenta, que la violencia que todavía se ejerce sobre ellas desde lo íntimo del espacio doméstico y muchos otros aspectos existen y es grave.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública del periodo enero-julio, la Ministra expresó que fue notorio el aumento de la violencia contra las féminas.

Dentro de esta realidad, agregó la ministra, se evidenció que las mujeres siguen siendo vulneradas y vulnerables en sus derechos, y mientras para la mayoría de las personas el hogar es considerado un lugar seguro, las encuestas apuntan que el domicilio familiar es donde hay mayor riesgo de violencia para las mujeres, niñas y niños que en el confinamiento vieron aumentar las agresiones en su contra.

«En muchos casos literalmente duermen con el enemigo, sin duda toda crisis como esta que vivimos, profundiza las desigualdades estructurales y sus impactos directos e indirectos en sectores tradicionalmente en desventaja, ante ella las mujeres resienten sus efectos en una mayor dimensión», señaló.

En ese sentido consideró que es el momento definitorio para que desde la esfera que a cada uno corresponde dentro de las instituciones y como sociedad, instrumenten todas las medidas para garantizar la plena vigencia de los derechos en condiciones de igualdad y a una vida libre de violencia y discriminación por el hecho de ser mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...