2º. Informe de Gobierno, plagado de cifras y seriedad republicana sin arrogancia ni adjetivos

Fecha:

Compartir:

  • Nombró mujer y feminicidio una vez, 4 moralidad, cero violencia y esperanza
  • Reconocimiento solamente al personal de salud y al ejército y la marina
  • Amor. Renacimiento en las familias por la emergencia sanitaria COVID-19

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 1 de septiembre, 2020.- La imagen fue contundente. En el patio de honor del Palacio Nacional había sacos oscuros casi absolutamente. Los hombres del gobierno se reunieron para escuchar el 2º. Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con dificultad se localizaron algunos lunares de colores: rosa mexicano, verde mar, verde botella, blanco y un matiz de grises y negros. Eran las escasas invitadas. No se reflejó, lo que fue: un gabinete paritario.

En el zócalo, dos manifestaciones poco numerosas. Una de protesta y otra de apoyo, que con gritos, apenas alteraron la ceremonia. Dentro, invitados y gabinete. Por primera vez no asistieron los representantes del poder judicial.

 En 14 cuartillas el mensaje presidencial, preámbulo al informe detallado, que esta tarde será entregado por la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero a la Cámara de Diputados, el presidente sólo dijo una vez mujer, al destacar que “por primera vez, una mujer indígena será la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)”.

Del feminicidio, en el discurso, sólo dijo, al agruparlo en el conjunto de delitos que han disminuido su frecuencia dijo que  casi en todos los delitos hubo  disminuciones en comparación con noviembre de 2018: hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, “en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio”, aunque, sin desglose afirmó que han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, – el feminicidio es un homicidio doloso-, pero, estos que sí crecieron, para López Obrador están “vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada».

Esta ceremonia, ahora pintada de un acto serio y republicano, sin aplausos y con sólo el reconocimiento al personal de salud y al ejército,   estuvo marcada por un tiempo récord de 45 minutos, y  hubo en la lectura de corrido del presidente un solo adjetivo descalificador o ilustrativo, como seudoecologistas; lo demás nada, lo que más se le pareció fue cuando dijo que ha desterrado “la peste de la corrupción”. Mal el entreguismo al concesionar millones de hectáreas para la explotación minera. Una sola vez habló de la felicidad y nunca habló de esperanza.

Dejó en claro que su gobierno se conduce con una idea central, congruente y clara, la moralidad, la paz y la justicia. Moralidad o moral lo dijo 4 veces. Y al rematar habló del futuro como “la revolución de las conciencias para lograr a plenitud un cambio de mentalidad que, cuando sea necesario, se convierta en voluntad colectiva, dispuesta a defender lo alcanzado en beneficio del interés público y de la nación”.

 AMOR EN LAS FAMILIAS

Si se le compara con sus “mañaneras”, el presidente habló rápido y seguido, sin mencionar ni a las encuestas “cuchareadas”, ni a las feministas en complot. Corto y puntual, nombró como le es costumbre que la crisis del COVID-19 trajo mucho dolor, tristezas y penuria “pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud”.

ESCENARIO DE ANTAÑO: DANZA DE CIFRAS

Aunque toda la escena nos recordó los informes presidenciales de antaño, por su protocolo y formalidad ceremonial, pero el mensaje estuvo salpicado, como antes, de cifras millonarios y avances. 14 veces en 14 cuartillas habló de millones de pesos o millones de personas ayudadas, auxiliadas o atendidas en su gobierno.

1.- De lo perdido por la corrupción se ahorró en dos años 560 mil millones de pesos.

2.- Los programas sociales llegan a 23 millones de familias.

3.- Para los adultos mayores, en ocho meses se han invertido 115 mil millones de pesos en beneficio de 9 millones de personas. 

4.- Tres millones de agricultores y pescadores son “apoyados”

5.- Se otorgaron 11 millones de becas para alumnas y alumnos pobres en todos los niveles escolares.

6.- Las remesas enviadas por las personas migrantes crecieron 10 por ciento, respecto de 2019. Con 40 mil millones de dólares.

7.-.- Las remesas benefician a 10 millones de familias.

8.- La inversión extranjera directa: durante el primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones de dólares.

9.-.- Por los programas sociales hay millones de beneficiarios.

10.- Con la ayuda de las televisoras privadas 30 millones de estudiantes, pueden tomar clases.

11.- Contra lo que dicen los pseudoecologistas se están sembrando más de mil millones de árboles frutales y maderables.

12.- A través de Conacyt se asignaron becas con transparencia y equidad a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos por año. La inversión fue de 19 mil 132 millones de pesos anuales, 14 por ciento más que en 2018. 

13.- Se frenaron las concesiones mineras que eran de 118 millones de hectáreas. El equivalente al 60 por ciento del territorio nacional. Ese entreguismo devastador ya se acabó.

14.- Millones de beneficiarios han conseguido recuperar recursos para paliar la pandemia.

15.- Se crearon 93 mil empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.