Hasta encontrarles

Fecha:

Compartir:

Lupita Ramos Ponce 
SemMéxico. Jalisco. 2 de septiembre de 2020.- En Jalisco 8,322 hombres y 1,110 mujeres se encuentran desaparecidos. Solo durante el 2020 suman mil 91 personas desaparecidas en el Estado.

 El 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con el objetivo de enarbolar la lucha de familiares a lo largo de los años en el estado, integrantes de diversas colectivas de familiares de desaparecidos, realizaron un mural con la frase “Hasta encontrarles”, como una muestra de apoyo a todas las familias y las personas quienes han luchado por combatir uno de los grandes problemas que se padecen en el estado: las desapariciones. 

Integrantes del colectivo Sin Justicia No Hay Paz realizaron el mural con la leyenda “Hasta encontrarles” y el logo del colectivo Por Amor a Ellxs. El mural se ubica sobre Federalismo entre Morelos e Hidalgo, mide aproximadamente un metro de largo por unos de 10 de ancho y participaron cerca de 20 artistas integrantes del colectivo Sin Justicia No Hay Paz quienes por medio de donaciones y recursos propios consiguen el material para realizar sus obras. 

La expresión artística que lleva la frase y el logo de uno de los colectivos más reconocidos en Jalisco, busca crear conciencia y solidaridad hacia las familias que tienen a una persona desaparecida.

Familias completas acudieron al acto inaugural en donde colocaron también las mantas y fotografías de personas a las que siguen buscando “hasta encontrarles”.   En el mural, se escribieron también los nombres de las y los jóvenes desaparecidos, así como un corazón que representa la lucha por la búsqueda incansable de todas las familias. Ese dolor personal, debe ser un dolor colectivo y social. No podemos como sociedad permanecer en silencio ante la barbarie que significa la desaparición de una persona.

El propio  cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, ese 30 de agosto, recibió en la Catedral Metropolitana a una representación de familiares de personas desaparecidas y llamó a la sociedad a no dejar de lado este tema.  

“No podemos ser insensibles a la tragedia tan grande de no saber qué sucedió con una persona, si vive, muere; si vive, en dónde está, y si murió, en dónde están sus restos. Esto como humanidad nos tiene que doler”. Tiene razón el cardenal, el dolor debe ser colectivo y también la exigencia de justicia.

Hace tiempo escuché decir a un padre de una chica desaparecida “No es cierto que ella esté muerta, no es cierto que yo esté vivo”.

Hoy más que nunca se necesita la solidaridad colectiva, caminar con las familias que tienen alguna persona desaparecida, exigir con ellas las leyes que se necesitan, caminar con ellas también en la búsqueda de sus seres queridos, como si fueran los nuestros. Caminar juntas y juntos “hasta encontrarles. 

medium.com/dra-lupitaramos 

@dralupitaramosp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.