Efemérides

Efemérides de Septiembre

1.321 Vistas

Lo que tenemos que recordar de Septiembre

Septiembre es un mes para recordar a escritoras, periodistas y feministas de México y el mundo. Sus obras han sido pauta fundamental en la conquista de los derechos humanos.

SemMéxico. Septiembre 2020.

1

1964, Celia Gallardo González tomó posesión como primera diputada federal por Michoacán en la XLVI Legislatura (1964– 1967). También fue la primera diputada local por el distrito I de Morelia Legislatura LV (1959-1962).

1997, se celebra el Primer Encuentro Nacional de las Mujeres Indígenas en Oaxaca, en el que se propuso una organización latinoamericana. Participaron mujeres indígenas de 14 entidades del país. Se discutió el programa de las indígenas de Chiapas y se revisaron los contenidos de la reforma al Artículo 4º Constitucional. De este Encuentro surge la política indígena feminista que logra incidir en la política nacional para la creación de las casas de mujeres; los centros de justicia para mujeres violadas y la creación de programas de género en el CDI.

2

1950, nace en la ciudad de Colima, María de los Ángeles Márquez Gileta, profesora de literatura. Militó como sindicalista desde el PRT. Inició su participación feminista en el Distrito Federal en 1975, como estudiante. Fue delegada sindical del STUNAM y el SPAUNAM. Participó en la comisión de mujeres de su partido, en el FENALIDM y en las demandas por el aborto libre, la no violencia y la incorporación de las mujeres en la política. Vive en Colima.

1967, la maestra María de los Ángeles Contreras Martínez se integró a la XLVII Legislatura del Congreso Nacional como primera diputada federal por el estado de Guanajuato. Participó en la comisión de Bellas Artes.

1992, muere en Huntington, Estados Unidos, Bárbara McClintock, científica especializada en citogenética que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1983. Nació en Hartford, Estados Unidos el 16 de junio de 1902.

2012, Carol Miller presenta su libro Alma de mi alma, donde habla de las y los artistas mexicanos. Escultora e investigadora de arte, tiene cientos de esculturas y más de 30 libros. Se hizo mexicana en 1952. Nació en Los Ángeles en 1933.

3

1956, nace en la Ciudad de México, Rosalinda Ávila Selvas. Socióloga, participa en el movimiento feminista universitario. En 1987 cofunda MUTUAC, luego Diversa. Fue candidata a diputada por el Partido México Posible. Funcionaria y asesora, investiga y propone analizar la violencia en el noviazgo. Coordinadora de Desarrollo Social en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México. Autora de Amores sin Violencia y operadora del programa Preliberación de Mujeres en Prisión.

1966, nació en la Ciudad de México, Sandra Salomé Casillas Bolaños, inventora de dos celdas Tandem, que con – vierten las ventanas en paneles solares. Catedrática del Instituto Tecnológico de La Laguna, en Coahuila. Es una innovadora de energías renovables, con dos patentes internacionales y otras 20 en proceso. Ingeniera química por la UAM y maestra en ciencias e ingeniería de los materiales. Es propietaria de dos compañías de tecnología: Electricidad Competitiva, S.A. de C.V. y Casillas Innovation Enterprise, S.A. de C.V. Participó activamente con 65 propuestas de solución al cambio climático en la Cumbre Mundial COP21, en París, en el año 2015.

1981, entró en vigor el Tratado Internacional: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), resultado de 30 años de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU que recogió toda la normativa precedente sobre los derechos de las mujeres.

1983, en la ciudad de Miami muere María Isabel Granada, más conocida como Chabuca Granada, destacada compositora peruana, autora de La flor de la canela, Fina estampa y José Antonio, entre otras canciones, que se convirtieron en éxitos internacionales. Chabuca Granada es considerada una gran renovadora de la canción popular peruana. Se enfrentó a la oposición de su familia y a las críticas del medio social de su época, defendiendo con tenacidad su vocación artística.

4

1791, en plena Revolución Francesa, la actriz y dramaturga Olympe de Gouges (1748-1793) hace pública la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la réplica a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), por considerar que excluía a las mujeres. Opositora a Robespierre, fue acusada de sediciosa y “monárquica”, siendo condenada a morir en la guillotina en 1793.

1937, nace en la Ciudad de México Anilú Elías Paullada. Cofundadora del Movimiento Nacional de Mujeres. Publicista, desde la década de los 70 ha abierto espacios en los medios de comunicación, difunde los derechos sexuales y reproductivos. Colabora en radio y revistas. Es profesora de género. Participó en la Coalición de Mujeres Feministas y en la Red de Apoyo de Medios Informativos.

1954, nace en la Ciudad de México la escritora Carmen Boullosa. Dramaturga, narradora y poeta. Redactora del Diccionario del Español de México publicado por El Colegio de México. Recibió el premio Xavier Villaurrutia en 1989.

1944, nace en Guadalajara Eugenia Rendón de Olazábal, fotógrafa de celebridades, entre ellas, Silvia Pinal en Viridiana.

1962, nació Elva Irene Cortés Gutiérrez, doctora en ciencias biológicas con especialidad en genética. Actualmente es investigadora del Centro de Investigación Biomédica del Noreste en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su línea de investigación se centra en los aspectos genéticos del cáncer cérvicouterino. Fue merecedora del Reconocimiento de Excelencia en el Desarrollo Profesional de la UANL, 2010.

1976, la Academia Brasileña de Letras rechaza el ingreso de mujeres en su seno.

1995, inicia el Foro Paralelo de ONG de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, China, con la participación de 36 mil mujeres, el mayor número en la historia de las conferencias mundiales de Naciones Unidas.

1995, inició la IV Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing, China. Representantes de 189 gobiernos adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que propuso eliminar los obstáculos para la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida pública y privada.

5

1782, Bartolina Siza Maturana (1750-1782), guerrera aimara y opositora colonial, es ahorcada por el ejército durante una insurrección indígena. En su memoria, el Congreso de Mujeres Campesinas de Bolivia, realizando en abril de 1978, designó el 5 de septiembre, como el Día de la Madre India. Bartolina fue una activa organizadora de grupos de resistencia clandestinos que en su mayoría estaban integrados por mujeres.

1923, nace en Villahermosa, Tabasco, María del Pilar del Espíritu Santo Torruco, mejor conocida como Alicia Delaval. “La mejor poetisa que ha nacido en tierras tabasqueñas” dijo de ella Carlos Pellicer. Integrante de un grupo de poetas eróticas y místicas de los años cuarenta. Murió el 11 de junio de 2012.

1963, nació en la Ciudad de México, Myriam Mondragón Ceballos, doctora en física teórica, Premio de Investigación 2003 otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Ciencias Exactas. Integrante del Departamento de Física Teórica del Instituto de Física de la UNAM. En 2014 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la UNAM. Sus investigaciones y predicciones sobre la masa del Bosón de Higgs, están siendo consideradas para futuras investigaciones en el Gran Colisionador de Hadrones, famoso acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

1991, la organización Salud Integral para la Mujer (SIPAM), en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades y Referencia Epidemiológica, instaló en México el primer Centro de Detección de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual para Mujeres.

6

1889, nació en San Luis Potosí, María Castro Rojas de Amerena, primera mujer en obtener el título de médica cirujana y partera en esa entidad, en 1912. Posteriormente, se trasladó a la Ciudad de México y fue directora de la Clínica Peralvillo; asimismo fundó, junto con otras pioneras de la medicina, la Asociación de Médicas Mexicanas. Precursora en la promoción de los derechos de las médicas.

1927, nace Margarita de Zamora, escultora, quien en 1943 realizó las esculturas en la XEW de Toña La Negra, Ana María Fernández, María Grever y otras personalidades.

1947, nace en la Ciudad de México Eli Bartra Muriá, filósofa y pionera en la investigación sobre mujeres y arte popular. Académica y activista feminista, perteneció al Movimiento de Liberación de la Mujer. Fue cofundadora del área Mujer, Identidad y Poder del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (1982), y coordinadora del posgrado en los Estudios de la Mujer (1989) de la misma casa de estudios.

1978, muere a los 105 años de edad, Leonora Cohen (1873-1978), la última de las famosas sufragistas británicas. Cohen fue participante activa de las marchas y mítines a favor del voto para las mujeres. Por ello sufrió en varias oportunidades cárcel, donde protagonizó una huelga de hambre. Tuvo el apoyo de su marido y su hijo. Fue presidenta del Yorkshire Federation of Trades Council y desempeñó funciones de jueza de paz.

7

1873, en Brasil, la escritora, educadora y periodista Francisca Senhorinha da Motta Diniz funda el semanario O Sexo Femenino, para defender el derecho al sufragio de las mujeres y su acceso a la educación. En 1875, la publicación se traslada a Río de Janeiro y continuará editándose hasta 1890.

1948, nace en la Ciudad de México Ana Lau Javien. Doctora en Historia ha hecho grandes aportaciones en favor de la recuperación de la memoria histórica de las mujeres. Escribió el libro Segunda Ola del Feminismo, su obra más representativa es precisamente La nueva ola del feminismo en México. El 20 de noviembre de 2015 se convirtió en la primera historiadora en recibir el Premio “Clementina Díaz y de Ovando”, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), por su trayectoria en historia social, cultural y de género.

1955, en el Perú se promulga la Ley del sufragio femenino que permitirá que las mujeres participen en los comicios presidenciales en 1956.

2005, se integró la Comisión de Equidad, Familia y Asistencia Social del Congreso del estado de Hidalgo.

8

1768, nace en Morelia Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora. Su nombre completo fue María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón. Siendo muy joven pidió ser inscrita en el Colegio de San Ignacio (las Vizcaínas), institución que era apadrinada por Miguel Domínguez, viudo de 37 años, con quien se casó cuando ella tenía 19 años. Él sería nombrado Corregidor de Querétaro. En su casa los Domínguez organizaban tertulias literarias que en 1808 se convirtieron en reuniones políticas, a la que asistían personajes como el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el capitán realista Ignacio Allende y Juan Aldama. Los conspiradores habían programado levantarse en armas el 1 de octubre de 1810, pero fueron delatados. El corregidor encerró a Josefa, quien al no poder salir advirtió dando golpes contra la pared avisando a Ignacio Pérez, director de la cárcel, quien a su vez daría aviso al resto de los conspiradores. Tanto Miguel Domínguez como doña Josefa fueron encarcelados, ella fue encerrada en diferentes conventos. Al terminar la Guerra de Independencia rechazó ser dama de honor de la Emperatriz, durante el régimen de Iturbide. Benemérita de la Patria y fundadora de México, su nombre se encuentra inscrito en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo. Murió en la Ciudad de México, el 2 de marzo de 1829.

1900, nace en la Ciudad de México, Adela Velarde Pérez, destacada activista de la Revolución Mexicana. Desafiando a su padre, un adinerado comerciante de Juárez, se incorpora a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca para desempeñarse como enfermera. Fue conocida por su eficiencia y destreza en la atención de heridos, convirtiéndose en una figura popular entre las tropas. El compositor Antonio del Río le dedicó el popular corrido La Adelita. Murió en Estados Unidos en 1971.

1923, nace Helene Joy Laville Perren en la isla de Wight, Inglaterra. Pintora y escultora, se nacionalizó mexicana en 1986. Recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria artística en 2012, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Expuso en Nueva York, Dallas, Washington, Toronto, París, Barcelona y Londres.

1950, nació en Torreón, Coahuila, Alicia López de la Torre, primera senadora por Coahuila de 1993 a 1997, fue también diputada local (1985-1988) y diputada federal (1988-1991). Economista, llegó a ser Secretaria de Finanzas de Coahuila.

1951, nace en Guatemala Walda Elena Barrios Ruiz, socióloga, activista y promotora del feminismo en Chiapas. Se incorporó en 1991 a la campaña por la despenalización del aborto en la entidad. En 1994 se integró al Grupo “Rosario Castellanos”, fundado en apoyo de las zapatistas indígenas. Es cofundadora de los estudios de género en la Universidad Autónoma de Chiapas.

1995, en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, se estableció el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres como resultado de la Campaña 180 días por 180 acciones, acordada por más de 150 mujeres de todo el mundo.

9

1877, nace Serafina Dávalos Alonso, la primera abogada de Paraguay y precursora de las ideas feministas. En 1907 recibió el título de abogada con la tesis Humanismo. En 1905 funda el Colegio Mercantil de Niñas, impulsando así la formación de las primeras peritas mercantiles. Integró el Tribunal Superior de Justicia en 1910. Asistió al Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires en 1910. Murió el 27 de septiembre de 1957. ​

1900, nació en Chilpancingo, Guerrero, Aurora Mesa Andraca, primera presidenta municipal del país, en su municipio natal, del 1 de enero de 1936 al 22 de marzo de 1937, cuando las mujeres no habían obtenido el derecho a votar ni a ser votadas. Destaca su labor por haber realizado el primer censo poblacional de ese municipio. Mujer culta, amante de la buena pintura, varias veces funcionaria estatal. Murió el 28 de abril de 1978 en Chilpancingo.

1908, nace en Chihuahua Aurora Reyes Flores, primera en incursionar en la pintura mural. En 1925 realizó su primera exposición en la ARS Gallery y participó en exposiciones colectivas en Francia, Estados Unidos, Cuba y México. Murió en la Ciudad de México el 26 de abril de 1985.

1980, en las escalinatas de la Cámara de Diputados integrantes del Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de las Mujeres (FENALIDM) –creado en 1978- exigen que se apruebe la ley sobre la maternidad voluntaria para el aborto libre y gratuito, y que el gobierno asuma su responsabilidad frente al grave problema social del aborto. El FENALIDM era una alianza interclasista y con mujeres de sindicatos.

2014, Sara Huerta Yépez, doctora en ciencias biomédicas por la UNAM, recibió el Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline y de la Fundación Mexicana para la Salud, por sus estudios sobre los mecanismos de resistencia a la quimioterapia y la búsqueda de posibles marcadores pronósticos en diversos tipos de cáncer. Es investigadora del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG). También obtuvo el Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”, en 2012 y 2014.

10

1749, víctima de fiebre puerperal luego de haber dado a luz a una niña, fallece en Lunéville, Emilie Le Tornnelier de Breuil, marquesa du Chatelet (1706-1749). Reconocida como filósofa y escritora, abandona la corte parisina y a su marido, para unirse a Voltaire, con quien vivirá durante 15 años. Cuando se publicó Elementos de la Filosofía de Newton, atribuida a Voltaire, este afirmó repetidas veces que Emilie era la única autora. En 1740 escribió Tratado Sobre la Felicidad. Nació en Paris el 17 de diciembre de 1706.

1797, fallece Mary Wollstonecraft una de las feministas más importantes de la historia. Nació un 27 de abril de 1759. Su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. “Enseñadas desde su infancia que la belleza es el cetro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo y, errante en su dorada jaula, solo busca adornar su prisión”. Su memoria y contribución fue reivindicada por Virginia Woolf y Emma Goldman y a principios de los años setentas del siglo XX fueron publicadas seis biografías.

1905, Carmela Jeria Gómez, obrera tipógrafa de Valparaíso, Chile, edita el periódico La Alborada. De carácter quincenal, la publicación, definida como “defensora de las clases proletarias”, fue la primera de este tipo y tuvo tres años de existencia. En el número 19, su editora coloca en la portada la denominación “publicación feminista”, como una manera de hacer explícito su compromiso con la causa de las mujeres. El activismo sindical de Carmela Jeria le valió ser despedida de su centro de trabajo. Tuvo una brillante actuación como oradora durante la manifestación del 1 de mayo de 1907 ante la presencia de 40 mil personas. Nació en Valparaíso el 16 de julio de 1886.

1951, nació Ana Rosa Payán Cervera, primera presidenta municipal de oposición en Mérida, por el Partido Acción Nacional (PAN) en 1990, cargo que repitió en 2001. También primera diputada federal por voto directo de ese partido en la misma entidad.

1952, nace en la Ciudad de México Marisa Sistach Perret, productora, directora y guionista de cine. Dirigió su primer largometraje en 1988 y es considerada una de las principales exponentes del cine mexicano contemporáneo. Beca Guggenheim en Artes, Premio Mejor Largometraje Documental; Premio Goya a la mejor película Iberoamericana. En 1981 ganó el Ariel al mejor cortometraje de ficción con su tesis ¿Y si platicamos de agosto? Dirigió y escribió el guion del mediometraje Conozco a las tres (1982-1983) que analiza la situación femenina no como una problemática individual sino colectiva.

1990, se publica Textos y espacios de mujeres, de María Milagros Rivera Garretas, historiadora y ensayista española. Catedrática de Historia Medieval y una de las fundadoras de la revista y del Centro de Investigación en Estudios de las Mujeres Duoda de la Universidad de Barcelona, que dirigió entre 1991 y 2001. Contribuyó a fundar en 1991 la Librería Pròleg, la librería de mujeres de Barcelona, y en 2002, la Fundación Entredós de Madrid. Nació en Bilbao, España, el 26 de noviembre de 1947.

1994, después de siete jornadas de trabajo, concluye en El Cairo, Egipto, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en la que se aprobaron los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

2014, Isaura Meza Gómez Palacio fue nombrada Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Bióloga del Instituto Politécnico Nacional y doctora en ciencias, es pionera en la investigación de la estructura y caracterización de los genes de proteínas del citoesqueleto en modelos eucariontes, así como en los mecanismos de motilidad de las amibas, lo que podría contribuir a diseñar mecanismos más eficaces para prevenir y combatir la presencia de estos parásitos. Fue fundadora y segunda presidenta de la Sociedad Mexicana de Biología Celular.

11

1802, nace en Salvador de Oropeza, Cuzco, Perú, Francisca Zubiaga de Gamarra, llamada La Mariscala (1802-1835). Fue esposa de Mariscal Agustín Gamarra, Presidente del Perú en los primeros años de la República. Francisca fue su principal asesora y colaboradora, interviniendo activamente en situaciones de crisis. Estuvo presente en la campaña del Alto Perú. Durante su estadía en Arequipa fue perseguida luego de un motín contra el gobierno de Gamarra. Fugó disfrazada de hombre. Posteriormente fue desterrada a Chile donde murió en Valparaíso el 8 de mayo de 1935.

1898, Rosario Dubroca Rodríguez funda el primer hospital militar para atender a los heridos del ejército cubano durante la guerra de la independencia. Fue Presidenta de la Cruz Blanca Cubana y creó varios hospitales de sangre. Nació en Jaqüey Grande, provincia de Matanzas, Cuba, en enero de 1873. Su fecha de fallecimiento quedó registrada el 7 de octubre de 1924 en La Habana, considerada excelente patriota cubana.

1900, en Panamá nace Clara González Carrillo. Fue la primera abogada panameña graduada en 1922, con la tesis La mujer ante el derecho panameño. Como maestra y feminista, se comprometió activamente en la defensa de los derechos de las mujeres. En 1922 fundó, con otras mujeres, el Movimiento Renovación, para demandar le reforma de las leyes civiles y políticas, como el derecho al sufragio para las mujeres. Al año siguiente organiza el Partido Nacional Feminista. Murió el 11 de febrero de 1991.

1910, Dolores Jiménez y Muro, como presidenta del Club Femenil Hijas de Cuauhtémoc, encabeza una protesta en Ciudad de México contra el fraude electoral, bajo la consigna “es tiempo de que las mujeres mexicanas reconozcan que sus derechos y obligaciones van más allá del hogar”. Posteriormente es encarcelada. Fue escritora, periodista y activista de la Revolución Mexicana. nació en Aguascalientes el 7 de junio de 1848. Su padre funcionario de gobierno en San Luis Potosí donde creció y participó en clubes liberales. Emigró a la ciudad de México, donde junto con otras periodistas, fue perseguida, incluso, encarcelada por el régimen porfirista, incluso fue redactora del Plan Político y Social de Tacubaya, que exigía la renuncia del dictador. Falleció a la edad de 77 años, en la Ciudad de México el 15 de octubre de 1925. Zapatista que escribió el preámbulo de Plan de Ayala.

1951, nace en la Ciudad de México María Luisa Novaro Peñaloza, cineasta multipremiada. En 1984 filmó el corto Una isla rodeada de agua, donde plantea temas esenciales de lo que será su obra fílmica: la condición femenina en el México contemporáneo.

12

1897, nace Irene Joliot-Curie, fisicoquímica francesa, hija de Pierre y Marie Curie. Las notoriedades de todos estos personajes en su entorno familiar más cercano explican, aunque sólo en parte, que la figura de Irene Joliot-Curie y sus espectaculares logros hayan quedado relativamente ensombrecidos, a pesar de obtener conjuntamente con su marido el Premio Nobel de Química de 1935 por sus investigaciones en el campo de la física nuclear que los llevaron al descubrimiento del neutrón en 1932 y dos años más tarde lograron reproducir artificialmente elementos radioactivos. Murió el 17 de marzo de 1956.

1901, nace en Pigüè, Argentina, Herminia Brumana maestra y escritora anarquista. Autora de Nuestro Hombre, sobre Martin Fierro, y Cartas a las Mujeres Argentinas, llevo a cabo una importante labor dentro de la vida cultural y política de su época, como educadora y escritora. Vivió la vida de una mujer libre e independiente. Murió en Buenos Aires, el 8 de enero de 1954.

1937, nace en Ciudad de Guatemala, la poeta y periodista Ana María Rodas, de destacada trayectoria en el mundo de las letras guatemaltecas. Como periodista se hizo acreedora al Permio Libertad de Prensa de 1974, otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2000. Su libro más conocido es Poemas de la Izquierda Erótica (1973). En 1990, resultó ganadora de los Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe, en las categorías de Poesía y Cuento. Sus poemas se han publicado en antologías en español, inglés y alemán.

1948, nació en Querétaro, Silvia Hernández Enríquez, primera senadora de esta entidad en tres ocasiones: en las LII y LIII Legislaturas (1982-1988); LV y LVI Legislaturas (1991-1994) y LVIII y LIX Legislaturas (2000-2006). Fue diputada en 1976; directora del INJUVE en 1977 y Secretaria de Turismo en 1994. Dirigió la Insurgencia Nacional de Mujeres y la CNOP. Fundó Insurgencia Nacional de Mujeres dentro del PRI (1974). Fue la primera militante feminista que habló de la muerte por aborto a los senadores que discutían la nueva Ley de Población. Promovió la primera ley de violencia contra las mujeres, escrita por la abogada Mireya Toto. Forma parte de Mujeres en Plural, desde donde impulsó la ley de paridad electoral.

2001, un día después del atentado a las Torres Gemelas, la congresista por el Distrito de California, Bárbara Lee, vota en contra de conceder poderes bélicos especiales a George W. Bush para invadir Afganistán. Fue el único voto disidente de la Cámara Baja, que cuenta con 420 legisladores. 

2014, Fernanda Canales, arquitecta por la Universidad Iberoamericana, doctora arquitecta con sobresaliente Cum Laude por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2013. Destaca por sus libros sobre la historia de la arquitectura. Es autora del Centro Cultural Elena Garro.

13

1789, en Montevideo, Uruguay, nace María Josefa Oribe, destacada figura del movimiento independentista. Al producirse la revolución, mientras su marido, Felipe Contussi, naviero portugués, toma partido por los españoles, María Josefina se compromete con la causa rebelde al lado de sus hermanos. En 1812 posibilita la fuga de la cárcel, del oficial de marina, Manuel Blanco Encalada, quien estaba decidido a luchar por la libertad de Chile. Murió en 1835.

1934, inició el Tercer Congreso de Obreras y Campesinas en Guadalajara, Jalisco. Las participantes decidieron hacer una campaña en favor del voto ciudadano para las mujeres, acción que dio lugar a la formación del Frente Único pro Derechos de la Mujer en 1935.

1917, muere Atilia Canetti de Rosales, filosofa y escritora argentina. Se graduó de Doctora en Filosofía y Letras en la primera promoción de dicha carrera en 1901. Fue una de las fundadoras del Centro de Universitarias Argentinas y de la Asociación Argentina contra la Trata de Blancas. Participó en el Primer Congreso Femenino Internacional, realizando en Buenos Aires en 1910.

1993, se inaugura en Tepic, Nayarit, el Museo Emilia Ortiz en homenaje a una de las mejores pintoras contemporáneas. Fue acuarelista, pintó en caballete y fue una de las pocas caricaturistas mexicanas. Nació en Tepic en 1917 y murió el 24 de noviembre de 2012.

14

1879, nace en Corning, Margaret Sanger, fundadora del movimiento a favor del control de natalidad. Cursó estudios de enfermería en el hospital de White Plains, en Nueva York. En dicha institución tomó conciencia de la necesidad de desarrollar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados que, según su opinión, conducen a abortos, a menudo practicados en situaciones insalubres. A causa de haber promovido la contraconcepción y la eugenesia y de sus postulados racistas, sigue siendo una figura controvertida. De talante feminista, para dar a conocer sus ideas fundó una revista, The Women Rebel, y poco después, en 1917, abrió la primera clínica de planificación familiar, hecho que la enfrentó abiertamente con las autoridades del país. Fundó la Liga Estadounidense para el Control de la Natalidad que en 1942 en la Federación Estadounidense para la Planificación Familiar. En 1916 Sanger abrió en Nueva York la primera clínica de control de desarrollo demográfico de su país. Murió en Tucson, el 6 de septiembre de 1966. Ligada a México por su autoría del folleto sobre métodos contraceptivos que dio fuerza al movimiento de Yucatán en los años veinte.

1843, nace en San Germán, Puerto Rico, Lola Rodríguez de Tío (1843-1924), escritora y activista contra el régimen colonial. En 1884 escribe unos versos patrióticos para la música de la danza que luego se convirtió en el himno nacional de Puerto Rico La Borinqueña. Es considerada una de las figuras más sobresalientes de la lírica puertorriqueña de siglo XIX. Por sus ideas sufrió persecución y exilio, viviendo en Caracas, Nueva York y La Habana, donde murió el 10 de noviembre de 1924.

1927, muere trágicamente en Niza, la bailarina Ángela Isadora Duncan considerada la renovadora del ballet clásico y una de las precursoras de la danza moderna. Nació en San Francisco el 27 de mayo de 1877. En su autobiografía, titulada Mi vida, escribió: «Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas…».

1987, Carmen Rincón Cruz es víctima de violencia obstétrica, a partir de ello emprendió un juicio que a la postre se convertiría en el primer caso por violación a derechos reproductivos en el que se falló a favor de la madre. El caso emblemático se presentó el 28 de mayo de 1996 en el Tribunal para la Defensa de los Derechos Reproductivos, lo que propició la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Un año después Rincón funda el Grupo de Mujeres de Pachuca “Cihuátl”.

1990, Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios, decretado en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, a iniciativa de un grupo de periodistas, en recuerdo del inicio del programa Viva María, conducido por Mara Régia Di.

15

1791, Luis XVI ratifica la primera Constitución inspirada en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Ese mismo día, la reina María Antonieta recibe la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, enviada por Olympe de Gouges.

1890, nace en Torquay, la novelista británica Agatha Christie Es considerada un clásico de la novela policiaca. Entre sus libros más populares figuran Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo. Su obra teatral La ratonera (1952), se mantuvo en la cartelera londinense por cerca de 20 años. En 1971 recibió el título de Dama del Imperio Británico. Murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.

1922 nace en Zacatecas, Jovita Figueroa Murillo. Dirigente urbana, organiza a los colonos del Ajusco, Los Pedregales de Coyoacán. Fue reconocida en 2014 por la Unión de Colonias Populares por su apoyo a la seguridad vecinal y al trabajo de varias décadas por evitar la violencia contra las mujeres.

1944, nació en Mérida, Yucatán, Myrna Esther Hoyos Schlamme, primera senadora de Yucatán en el periodo de 1982 a 1988. Diputada federal por Yucatán en la L Legislatura (1976-1979). Diputada local y primera mujer que presidió la Gran Comisión del Congreso de Yucatán.

1965, Margarita Solís Rangel inicia su gestión como primera diputada del Congreso de Guanajuato (1965-1967). Maestra durante 35 años. Enfermera y pedagoga.

2000, se constituyó la Comisión de Equidad y Género, Atención a Grupos Vulnerables y Etnias Indígenas en el Congreso del estado de Campeche.

2006, fallece en Florencia, Italia, Oriana Fallaci, periodista y escritora, corresponsal de guerra, sobre todo en Medio Oriente y Vietnam, entrevistó en los años 60 y 70 a los personajes más importantes del mundo, entre ellos Yasser Arafat, Golda Meir, Indira Gandhi, Henry Kissinger, Mao Tse Tung, Robert Kennedy. Mujer liberal y de izquierdas, fue machacada por la izquierda por su posición en contra del islamismo integrista, repudiada por la Italia “progre” de la que siempre había hecho parte. Con tremenda lucidez describe la claudicación europea al no defender su civilización de raíz cristiana. Nació en Florencia, un 29 de junio de 1929.

16

1852, nace en La Coruña, la escritora española Emilia Pardo y Bazán. Fue una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XIX. Pardo y Bazán no solo tuvo una exitosa participación en el mundo de las letras, sino también se comprometió activamente en movimientos sociales y, en especial, fue defensora de los derechos de las mujeres. Su obra tuvo gran influencia de Zola. Polemizo con la Real Academia de la Lengua por negar el ingreso a las mujeres y en 1892 fundó la Biblioteca de la Mujer.

1994, fallece en San Juan de Puerto Rico, Felisa Rincón de Gautier. Fue la primera alcaldesa de San Juan de 1946 a 1968. Pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. Creó programas de cuidado para niños en edad preescolar y los primeros centros de asistencia legal y médica para indigentes. Doña Fela nació en Ceiba el 9 de enero de 1897.

2000, fallece Rosa Griselda Orantes, guerrillera guatemalteca que tuvo un papel central dentro del movimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el decenio de 1980. Conocida como la Capitana María, organizó a la población y creó el sistema de comunicaciones de las FAR, rompiendo esquemas y prejuicios existentes. Nació en 1946.

2006, toma protesta como diputada local Guadalupe Almaguer Pardo, abogada feminista. Nació en San Luis Potosí el 26 de agosto de 1961. En 1983 comenzó la defensa de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. Diputada, presentó 16 iniciativas en 2009, todo el paquete de leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, No a la discriminación y otras. Feminista y militante de izquierda. Consejera de INMUJERES desde noviembre de 2012. Articulista por más de 20 años. Integró la Red Nacional de Periodistas con visión de género. Actualmente es diputada federal por el PRD en la LXIV Legislatura.

1908, nace en la Ciudad de México la pintora Cordelia Urueta. En 1950 realizó su primera exposición en el recién inaugurado Salón de la Plástica Mexicana. Es reconocida como “la Gran Dama del Arte Abstracto”. Murió en la Ciudad de México el 3 de noviembre de 1995.

1938, Amalia González Caballero de Castillo Ledón pronunció el discurso central en el Aniversario de la Independencia de México, quizá se trate del primero y único pronunciamiento donde se puso a las mujeres en el centro en un acto protocolario.

17

1179, muere Hildegarda de Bingen, abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y multifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, una de las figuras más ilustres del monacato femenino, dotada de una cultura fuera de lo común y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo. Nació en 1098, en Bermersheim vor der Höhe, Alemania.

1847, la escritora chilena Carmen Arriagada escribe un artículo en el diario El Mercurio, bajo el seudónimo de El Imparcial, quejándose por el atraso de la educación en la ciudad de Talca, especialmente la que se imparte a las mujeres, y pide la renuncia del Intendente de esa ciudad. Nació en Chillán Viejo, partido de Chillán, Chile en 1807 y falleció en Talca, antigua provincia de Talca el 12 de enero de 1888.

1898, la violinista Asunción Sauri Zetina actúa como solista en un concierto realizado en el Teatro Peón Contreras en la ciudad de Mérida, Yucatán. Asunción se graduó en 1893 con altas calificaciones y obtuvo una beca para estudiar con el músico cubano José White. En 1916 fundó la Academia Beethoven.

1958, nació en Nuevo León María Cristina Díaz Salazar, quien fue presidenta del PRI en dos ocasiones: del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2012 y del 2 al 8 de diciembre de 2011. Diputada local, tres veces diputada federal entre 1994 y 2012. Presidenta Municipal de Guadalupe, Nuevo León, en 2006. Senadora en 2012 y Secretaria General del PRI en 2014.

18

1986, Teresa del Conde obtiene su doctorado en historia con la tesis Las ideas estéticas de Freud. Nació el 12 de enero de 1938. Académica, promotora cultural, directora de museos, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas, recibió la beca Guggenheim en Humanidades, América Latina y el Caribe. Falleció el 16 de febrero de 2017.

19

1939, nace en Veracruz, la escritora e investigadora Beatriz Espejo. En 1959 fundó la revista El Rehilete, formada por un directorio de mujeres que se mantuvo durante diez años. En 2009 le fue otorgada la Medalla de Oro de Bellas Artes en un homenaje que le organizó CONACULTA como reconocimiento a sus más de 50 años de creación narrativa, a sus aportaciones a las letras mexicanas y por sus 70 años de vida.

1939, nace en la Ciudad de México, Amalia Hernández Navarro, bailarina. En 1952 fundó el Ballet Folclórico de México “Amalia Hernández”, vigente hasta la actualidad. Creadora de más de 60 coreografías inspiradas en los bailes tradicionales del país. En 1992 recibió el Premio Nacional de las Artes. Murió el 5 de noviembre del 2000, en la Ciudad de México.

1973, nació en Chalco, Estado de México, Aliesha Araceli González Arenas, doctora en ciencias biomédicas, reconocida por sus innovadoras investigaciones sobre la posibilidad de mejorar el tratamiento de los tumores cerebrales humanos. En agosto de 2008, se le otorgó la Beca para las Mujeres en la Ciencia, que otorga L’Oréal México.

1984, se titula como psicóloga Leticia Murúa Beltrán Aragón, quien nació el 6 de junio de 1957 en Escuinapa, Sinaloa. Participó en la fundación del Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias y del PUEG. Forma parte de Acción Popular de Integración Social (APIS). Desde 1992 radica en Yucatán, donde trabaja con las mujeres mayas.

2003, se integró la Comisión de Grupos Vulnerables en el Congreso del estado de San Luis Potosí.

1985, murió durante el sismo en la Ciudad de México Concepción Barbosa Martínez, primera diputada federal por Colima. De reconocida trayectoria política, participó en el Año Internacional de la Mujer. Su vida terminó a unos cuantos días de tomar posesión de su cargo.

20

1913, nace Matilde Landeta, directora y guionista. Su pasión por el cine comenzó a los 14 años. En 1948 debutó como directora con Lola Casanova y fundó la productora TACMA, porque ninguna productora confiaba en que una mujer pudiera realizar cine. Murió el 26 de enero de 1999.

1918, nació en San José, Costa Rica, Julieta Calderón de Laguna, nacionalizada mexicana. Médica por la Facultad de Medicina de la UNAM, es considerada pionera de la citología exfoliativa en México y fundadora del primer laboratorio de citología en América Latina. Fue la segunda mujer en ingresar a la Academia

1991, nace formalmente en la capital de Oaxaca la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, en la que se desarrolló el feminismo oaxaqueño y las iniciativas de participación política, la creación de la Secretaría de la Mujer y políticas públicas a favor de las mujeres indígenas. Su fundadora: Margarita Dalton.

21

1916, nace, Lausana, en Ginebra, Francoise Giroud, escritora, periodista y política francesa. Fue la primera Ministra de Asuntos de la Mujer en 1974, cargo creado por el presidente Valery Giscard d’Estaing. También fue Ministra de Cultura de 1976 a 1977. Aguda y brillante periodista, se convirtió en modelo para generaciones de mujeres periodistas en Francia. Falleció en Neuilly-sur-Seine, el 19 de enero de 2003.

1916, Encarnación Mendoza deja su empleo como fotógrafa de La Castañeda, un hospital psiquiátrico. Ella fue la fotógrafa oficial de este hospital desde el 16 abril en que fue nombrada Fotógrafa del Manicomio General. En ese lapso hizo el más completo registro de las personas ahí recluidas.

2011, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de Puerto Rico, Ana María Cetto Kramis, primera física mexicana especializada en energía atómica. Fue presidenta del Organismo Internacional de Energía Atómica que en 2005 recibió el premio Nobel de la Paz. Especialista en mecánica cuántica, electrodinámica estocástica y biofísica de la luz, dirige el Museo de la Luz de la UNAM desde 2011. Realizó estudios en la UNAM y en la Universidad de Harvard, Massachusetts, Estados Unidos.

2014, la revista Contralínea publica una entrevista con María Consuelo Mejía Piñeros, quien nació el 17 de enero de 1950 en Bogotá, Colombia. Antropóloga. Directora de Católicas por el Derecho a Decidir (1994). En el año 2002 recibió el X Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”. En 2010 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal le otorgó el Premio “Hermila Galindo”. En 2011 fue galardonada por la organización internacional Women Deliver como una de las 100 mujeres del mundo más inspiradoras y comprometidas con el mejoramiento de la vida y la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

22

1896, murió en la Ciudad de México Laureana Wright de Kleinhans, fundadora de la revista feminista Violetas del Anáhuac, publicación que promovió el voto y la igualdad de derechos para las mujeres. Así como Las Hijas del Anáhuac (1887). Colaboró en otros diarios de la época y fue una crítica al sistema porfirista. Nació en Taxco, Guerrero, el 4 de julio de 1846.

1957, nació en Monterrey, Nuevo León, Lourdes Garza Ocañas, médica cirujana y partera. Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Su principal línea de investigación es la evaluación del potencial toxicológico de compuestos químicos in vitro.

1960, nace en Querétaro Martha Patricia Aguilar Medina. Doctora en Ciencias Sociales, académica en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde introduce los estudios de género. Participa en el análisis y elaboración de los presupuestos públicos con perspectiva de género. Desde1998 desarrolla como activista la organización Equidad de Género, Ciudadanía Trabajo y Familia.

23

1838, nace Victoria Woodhull feminista, líder del movimiento sufragista y primera candidata de la historia a la presidencia de los EE.UU. representando al partido Equal Rights que aboga por el sufragio femenino y la igualdad de derechos, pero no obtuvo votos luego de que sus opositores la acusan de ser obscena al publicar un artículo en el habla de un supuesto romance “adultero”. Ella era una mujer que también proclamaba el amor libre. “Una mujer adelantada a su tiempo” señalan las biografías de Woodhull. Murió el 9 de junio de 1927.

1913 en Argentina se dictó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. pero fue hasta enero de 1999 que la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, designó este día como: Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

1932, nace en Barcelona, España, la dramaturga y directora de teatro Maruxa Vilalta. Fue ganadora diez veces del premio de los críticos a la mejor obra del año en México. Falleció el 19 de agosto de 2014.

1940, nace en la Ciudad de México María Victoria Llamas, periodista, integrante del Movimiento Nacional de Mujeres. Como reportera, conductora y productora de radio y televisión, durante 15 años participó y promovió la difusión de los derechos de las mujeres. Falleció 6 de enero de 2008.

24

1954, nació en la Ciudad de México, Mayra de la Torre Martínez, doctora en ciencias biológicas por el IPN. Especialista en la ingeniería de bioprocesos y fermentaciones. Investiga la relación de los alimentos y los bioinsecticidas. En 1987 recibió el Premio Nacional de Investigación de Alimentos en Bioingeniería, y en 2003, el Premio en Ingeniería que otorga la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

1955, nació en Matamoros, Tamaulipas, María de Lourdes Lozano Vilano, doctora en ciencias biológicas con especialidad en ecología acuática y pesca. Su línea de investigación es sobre el impacto ambiental de hábitats acuáticos, taxonomía y restauración. Es responsable del Laboratorio de Ictiología, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. Fue Tesorera, Vicepresidenta y Presidenta de la Sociedad Ictiológica Mexicana.

1976, impulsado por Luisa María Leal, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población, constituye el Grupo Interdisciplinario para el Estudio del Aborto, integrado por 80 especialistas.

1997, los cinco grupos parlamentarios de la LVII Legislatura aprueban la primera Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, con carácter especial. La presidió la diputada independiente Alma Angelina Vucovich.

2004, fallece en la Ciudad de México Itziar Lozano Urbieta, psicóloga española que en la década de los ochenta promovió tres encuentros feministas latinoamericanos. Dirigió durante 15 años el Centro de Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina. Impulsó la creación de la Red Milenio Feminista, y trabajó temas como identidad, sexualidad y trabajo doméstico. El 6 de diciembre de 2006 fue homenajeada en Cuernavaca, Morelos.

1999, es designada como primera presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Elvia Aldara Zápari Esparza (1994-1995). A partir del 10 de junio de 1995 la Consejera Magistrada se integró a la sala penal.

25

1828, en un acto de valentía, la patriota ecuatoriana Manuela Sáenz impide que el Libertador Simón Bolívar sea asesinado por un grupo de conspiradores a raíz de las disputas por gobernar el territorio de la Gran Colombia. Manuela Sáenz hizo huir a Bolívar por una ventana del Palacio de San Carlos, en Bogotá y se enfrentó a los conjurados, quienes la maltrataron, pero logró engañarlos. Por esta hazaña, Bolívar le otorgó el título de “La Libertadora del Libertador”. Nació en Quito, Real Audiencia de Quito, el 27 de diciembre de 1797, murió en Piata, Perú, el 23 de noviembre de 1856.

2011, inició su labor de divulgadora de la ciencia, la astrónoma Alma Ruiz Velasco. En su blog titulado “El espinazo del diablo” difunde y explica la evolución estelar, una de sus líneas de investigación. Física de profesión, trabajó en Dinamarca en el Centro de Cosmología Dark, de la Universidad de Copenhague, y en Alemania, fue becaria del Observatorio Europeo Austral. Obtuvo el grado de doctora en ciencias, con especialidad en astrofísica, en mayo del 2012.

26

1845, en el Teatro Nacional de la Ciudad de México, debuta como prima donna la soprano mexicana María de Jesús Cepeda y Cosío (1823). Fue la primera cantante mexicana profesional de ópera formada en el país. Los inicios de María de Jesús Cepeda y Cosío coinciden con el año del nacimiento de Ángela Peralta, la gran cantante de ópera del siglo XIX en México.

1951, nace en Culiacán, Sinaloa, Susana Vidales Rodríguez, comunicadora trotskista, quien creó el programa de radio “Nuestra Lucha, la participación de las mujeres en el cambio social” en Radio Universidad de Sonora. Desarrolló un intenso trabajo feminista en la Comisión de Mujeres del PRT (1976). Fue fundadora del grupo Colectivo de Mujeres y participó en el Movimiento de Liberación de la Mujer. Es asesora en materia de género y tallerista.

2001, murió en la Ciudad de México, Helia Bravo Hollis, primera bióloga titulada en el país, creadora del Jardín Botánico de la UNAM. Le llamaban la señora Cactus, considerada madre de la cactáceas mexicanas y otras flores suculentas. Nació en 1901.

2003, Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Dos años después fue instituido en Ecuador y Uruguay, a iniciativa del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM). México se sumó a esta celebración en el año 2007.

27

1885, nace en Guanajuato María Grever. Se dice que fue la primera compositora de música de concierto. Hizo música para películas y 800 canciones populares. Una de las más famosas fue Cuando vuelva a tu lado. Murió el 15 de diciembre 1951.

1871, en Roma nace Grazia Deledda. Es considerada una de las más importantes escritoras italianas de principios del siglo XX. Es la única mujer italiana que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, en 1926. Alejada de las corrientes literarias en boga, su obra que fue muy extensa, aborda los conflictos entre pasión y razón, con toques místicos. Sus libros más conocidos son: Narraciones Sardas (1893), Cenizas (1904), y Elías Portolu (1906). Falleció el 15 de agosto de 1936.

1959, nació en el municipio de Tepehuanes, Durango, Judith Irene Murguía Corral, primera senadora por Durango (1994- 2000). Durante su mandato presentó la iniciativa para la creación del Instituto de Atención a la Juventud y es coautora de la Ley para Combatir y Prevenir la Trata de Personas para el estado de Durango.

2000, inicia el Congreso Nacional de Mujeres “Hacia una Reforma del Estado con Equidad y Género”. Participaron mujeres de todas las filiaciones políticas; durante tres días discutieron sobre el futuro de las mujeres en la transición democrática y los cambios en el Estado mexicano. El 30 de septiembre se firmó una declaración.

2011, María Eugenia Hurtado Azpeitia recibe la medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos. Se ha dedicado a estudiar la participación de la mujer en el ámbito arquitectónico.

2015, en la sede de las Naciones Unidas, 192 jefes de Estado se comprometieron a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; un plan de acción sin precedentes que coloca en el centro a las personas y al planeta, donde la prosperidad y la paz son ideales alcanzables.

28

1886, nace María Abella destacada pionera del feminismo en Argentina. Escritora, maestra y periodista, revolucionó el ambiente de su época. En 1906, presenta su Programa Mínimo de Reivindicaciones Femeninas que fue aprobado por aclamación en el Congreso Internacional de Libre Pensamiento de Buenos Aires. En 1901, funda la revista Nosotras. Murió el 5 de agosto de 1926.

1896, nació en la Ciudad de México, Margarita Robles de Mendoza, promotora del voto ciudadano. En 1922, cuando publicó The Political Rights of the Mexican Women (Los derechos políticos de las mujeres mexicanas). Maestra y psicóloga, fue nombrada delegada del gobierno de México en la VI Conferencia Internacional Americana, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, en febrero de 1930. Publicó tres libros: La evolución de la mujer en México (1931), una recopilación de sus conferencias; Ciudadanía de la mujer mexicana (1932), un tratado sobre la ciudadanía de las mujeres mexicanas; y Silabario de la ciudadanía de la mujer mexicana (1932). Murió en la Ciudad de México en 1954.

1896, muere Isabel Prieto de Landázuri, poeta y dramaturga, que nace en España. Se la considera la primera romántica y una de las primeras mujeres en ingresar al canon literario de México en el siglo XIX.

1959, nace en Oaxaca, Patricia Jiménez Alvarado, pedagoga, fundadora del Grupo Liberación (1979), junto con Patricia Hernández, Hilda Fernández Scheremberg, Guadalupe Cruz Rojas, Flor Cervantes Rojas, Eva Sosa y Patricia Velásquez, integrantes del PRT. Emprendieron la defensa de prostitutas asesinadas, se pronunciaron por el aborto libre y gratuito, y pugnaron por los derechos de las trabajadoras universitarias, como la creación de guarderías y la hora de lactancia. El primero de agosto de 2006 fue una de las mujeres que encabezaron la marcha de Las Cacerolas en Oaxaca, que culminó con la toma de las instalaciones de la CORTV. Actualmente es académica.

1990, Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, por acuerdo del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe realizado en Argentina.

29

1931, nació en Oscuro (Naranjo), Sinaloa, María Luisa Salcedo Morales, primera alcaldesa de Baja California por Mulegé, quien asumió este cargo cuando su titular solicitó licencia. Gobernó 6 meses, de junio a diciembre de 1980. Maestra, directora de primaria, supervisora y secretaria general de la delegación sindical en Santa Rosalía. Diputada local en 1974 por el VII distrito de Baja California Sur.

1954, nace en Hermosillo, Sonora Coatepec, Veracruz, María Elisa Villaescusa Valencia, economista y fundadora, entre otras organizaciones, de Mujeres Trabajadoras Unidas (MUTUAC/1984) y de Mujeres en Acción Sindical (MAS/1986). En ambos grupos se organiza a las costureras que perdieron el empleo a causa del terremoto de 1985, se impulsan propuestas para reformar la Ley Federal de Trabajo, como el combate al hostigamiento sexual, la práctica del despido por embarazo y los exámenes de no gravidez como requisito para obtener un empleo.

2012, en la Casa América de Madrid, España, se inaugura la exposición “Otras Miradas. Fotógrafas en México 1872-1960”. La exposición mostró por primera vez el original del “Manifiesto de la fotografía” de la famosa Tina Modotti.

2008, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de las Mujeres entregaron el Premio Mujeres Mexicanas, Inventoras e Innovadoras “Emisión Iris Estrada 2008”, a las investigadoras Claudia Angélica Soto Peredo, María y Kenia Méndez Flores y Adriana Estrada Álvarez, por su trabajo y trayectoria académica.

30

1942, nació en Coatepec, Veracruz, Sofía Guillermina Burillo Amezcua, especialista en medicina nuclear. En 1983 fundó el Laboratorio de Química de Radiaciones en Macromoléculas del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Dirigió un grupo de investigación que desarrolló un sistema, para otorgar a diversos materiales la propiedad de evitar el desarrollo de hongos (propiedades antifúngicas), lo que podría ser aplicado en materiales quirúrgicos con grandes beneficios para la salud.

1948, nace en Guadalajara, Jalisco, Socorro Arce García. Profesora universitaria y activista feminista desde los años 70. Colaboró con Amnistía Internacional. Integra la Asociación Colimense de Universitarias, el Instituto Colimense de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres. Integrante del Consejo Consultivo del Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez”; impulsa con su dinero numerosas actividades culturales y actualmente, una editorial alternativa.

1949, nace Sara Lovera López, periodista y feminista mexicana. Inició su trabajo profesional en 1968 en el diario El Día hasta La Jornada (1998). Ha hecho periodismo en medios electrónicos como la televisión y la radio y en plataformas digitales. Corresponsal de medios españoles y de América Latina. Incursionó en el cine, con el documental Las Viudas del Carbón (2007). En 1988 fundó Comunicación e Información de la Mujer A.C, que dirigió durante casi tres lustros. Actualmente es directora de SemMéxico (2015). Nunca en estos 52 años ha dejado de reportear, la noticia es parte de su andamiaje humano, horadando una añeja estructura al plantear como foco central de la información a las mujeres. Semilla de una idea que diseminó y sigue esparciendo entre cientos de periodistas del país, contribuye a la construcción de redes de periodistas, tanto en México como en otros países de Europa y América. Dirigió por 11 años en La Jornada, diario del que también es fundadora, el suplemento feminista La Doble Jornada. Como feminista desde 1971 ha participado en diversos colectivos. Incluso fue Coordinadora de comunicación social de la Tribuna de Mujeres (1975) y del Programa de México para el Año Internacional de la Mujer (1976). Es Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria Profesional 2015 y ha recibido una gran cantidad de reconocimientos por sus dos grandes pasiones: el periodismo y el feminismo.

1950, nace en la Ciudad de México la escritora, guionista, dramaturga y docente Laura Esquivel. Su obra más reconocida es Como agua para chocolate. Es autora también de La ley del amor (1995), Íntimas suculencias (cuentos) (1998), Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000), Tan veloz como el deseo (2001), Malinche (2006), A Lupita le gustaba planchar (2014), El diario de Tita (2016) y Mi Negro Pasado (2017). Entre 2008 y 2011 fue directora general de Cultura en Coyoacán y diputada en 2015 por Morena.

1997, se aprobó la creación de la Comisión Especial de Asuntos de la Equidad entre los Géneros de la Cámara de Diputados. Se convirtió en una comisión ordinaria a partir del 3 de septiembre de 1999.


FUENTES

Agenda 2014, Homenaje a mujeres periodistas. INMUJERES

Agenda 2015, Pioneras. INMUJERES

Agenda 2016, Mujeres en las Artes y la Cultura en México. INMUJERES

Agenda 2017, Las mujeres en la Ciencia. INMUJERES

Efemérides de las Mujeres, Ana María Portugal. UNIFEM Región Andina-Isis Internacional. 2010

Mujeres de Oaxaca. Soledad Jarquín Edgar. Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva de Oaxaca. 2014

Equipo de Investigación de SemMéxico encabezado por Sara Lovera.

https://es.wikipedia.org/

https://www.ecured.cu/

Prohibida su reproducción total o parcial, sin los créditos correspondientes. (Publicado en www.semmexico.mx) y fuentes.

Comment here

Accesibilidad