Las mujeres no existimos para el gobierno, ni para el federal, ni para los locales

Fecha:

Compartir:

  • Los recortes limitan la acción de gobiernos municipales. 
  • Otra muestra de la falta de una perspectiva de género en el gobierno federal, es la renuncia de las mujeres que habían sido incluidas en el gabinete presidencial.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 2 de septiembre de 2020.- Para activistas de Guerrero, desde el gobierno federal, no hay una política pública federal a favor de las mujeres y por el contrario, el ejecutivo las invisibiliza, discrimina y minimiza, despojándolas de los espacios y avances logrados hasta el momento.

Isabel Dircio Chautla, de la organización Zihuame Xotlametzin, organización dedicada al tema de la salud reproductiva en el municipio de Chilapa, consideró que desde el gobierno federal, no existen políticas públicas a favor de las mujeres, al contrario,  el recorte presupuestal a las casas de salud de la mujer indígena, la no priorización al tema de género, a la violencia en contra de las mujeres, a la población de mujeres indígenas, así lo demuestran, señaló.

El recorte presupuestal a Inmujeres agregó, también  tiene repercusiones, debido a que desde ese espacio, direcciones municipales de atención a la mujer, tenían una fuente de recursos para la implementación de proyectos en sus municipios, y ahora se han quedado sin esa alternativa “si de por sí son un área discriminada en los municipios, con estos recortes repercuten en la incidencia en los municipios, hay poco presupuesto para que desarrollen acciones, aunque se preparen y capaciten con las mejores intenciones sin recursos no se pueden hacer proyectos con enfoque de género”, lamentó Dircio Chautla

 Desde su punto de vista, el tema de las mujeres, no es prioritario para el gobierno federal, que señaló, no es diferente a los anteriores, sigue prevaleciendo la discriminación, violencia institucional, el sistema patriarcal que ha persistido que no da la atención que se necesita en los diferentes contextos, concretamente en la indígena.

Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGVM), y peticionaria de la alerta de género por violencia feminicida en Guerrero, dijo “yo no veo que el presidente nos tenga presentes a las mujeres”, los espacios que había –porque él no ha creado ninguno señaló-, los ha venido acotando, no los ha fortalecido, al contrario, han venido de más a menos.

Una de las muestras claras de que el gobierno federal no contempla a las mujeres en su agenda, es su intención de reducir los presupuestos para las instancias encargadas de atender diversos temas de atención para las mujeres, consideró Reyan Aguilar, como la disminución del subsidio para las camis, para los refugios para mujeres, que finalmente no prosperó, luego de la manifestación en contra de organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, para Guerrero, en comparación con el 2019, si hubo una disminución importante, indicó.

“No se han fortalecido estas instancias para el adelanto de las mujeres, no nos vemos incluso en las conferencias mañaneras, cuando tratan de tocar el tema de mujeres, trata de esquivarlos, no es un tema prioritario para el gobierno federal, eso nos queda claro”, asentó la activista, quien agregó que aunque ha tenido la intención, no ha podido desaparecer las instancias para mujeres, porque sabe lo que implicaría, y el conflicto social que se generaría en el país “las mujeres nos volcaríamos oponiéndonos a esa acciones, se armaría una situación ahí”.

Viridiana Gutiérrez Sotelo, integrante del Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero –Obvio-Guerrero-, coincidió en que desde la disminución del financiamiento para las instituciones ha sido un error del gobierno federal, las política que opera, carecen de una perspectiva de género, a pesar de los apoyos asistenciales que impulsa en forma de becas y apoyos a adultos mayores que son los que mayormente han impacto a la población, no son suficiente sostuvo, debido a la carencia de una educación con perspectiva de género, y las beneficiarias no ejercen plenamente sus derechos.

Consideró que el gobierno federal debiera revisar sus políticas públicas aplicadas hasta el momento e incluso revirar en algunas, ante el incremento de la violencia de género sobre todo en lo que va de la pandemia por el COVID19, con la las agresiones contra las mujeres aumentó, al igual que la incertidumbre, al no haber espacios a dónde acudir para atender algún tipo de violencia.

“No basta con tener programas asistenciales, sino necesitamos cada día mas programas para fortalecer ciudadanía y ejercicio de los derechos de las mujeres”, asentó Gutiérrez Sotelo, e insistió en que las políticas públicas federales no han impactado en el estado de Guerrero, al no reflejarse en el avance de las mujeres “no hay un resultado positivo”, aunado a la descoordinación con el gobierno estatal lo que impacta en la atención y prevención de las violencias.

“En dos años –del gobierno federal-, hemos visto de manera simbólica, pero también de manera sustantiva que las mujeres no hemos significado, el presidente ha negado también en varias ocasiones que exista una violencia, sus declaraciones de que la familia es la más protectora cuando sabemos que en la familia es donde existen muchos riesgos para las mujeres en esa visión paternalista del quehacer público me parece que no está abonando en nada a los caminos que ya habíamos recorrido, incluso hay algunas política públicas que han sido eliminadas”, lamentó la activista.

Beatriz Eslava Borja, presidenta de la asociación civil “Kaniche Eslava”, opinó que la política pública para que sea considerada como tal, debiera ser vertical y horizontal para que abarque todos los ámbitos, pero cuando se hace privada, sólo contempla algunos puntos, deja de ser completamente pública.

Desde su percepción, hay una carencia de políticas públicas de parte del gobierno federal para Guerrero, en materia de género, las organizaciones que estamos insertas en los sistemas, “no las vemos”, recargó.

Otra muestra de la falta de una perspectiva de género en el gobierno federal, señaló Eslava Borja, es la renuncia de las mujeres que habían sido incluidas en el gabinete presidencial al inicio de la administración, “las cuales en su mayoría ya renunció, te habla de que puede ser bonitos le discurso, pero no la práctica”, además agregó, que la perspectiva de género se percibe incluso en el saludo, en la forma de hablar y dirigirse hacia las mujeres “y el señor –Andrés Manuel- carece de ella, hasta en su forma de hablar, de saludar, en todo, y si no nos mencionan, no existimos”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.