Desafío de paridad de género en las próximas elecciones, incluir a candidatas mujeres a gobernadoras

Fecha:

Compartir:

  • En 15 estados de México se renovarán las gubernaturas.

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico. Cd. de México, 02 de septiembre, 2020.- Uno de los desafíos más importantes para hacer efectivo el principio de paridad de género, es incluir a mujeres como candidatas a gobernadoras, pues en el proceso electoral que inicia el próximo lunes se renovarán 15 gubernaturas en igual número de estados del país.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel Cuevas, durante la mesa redonda: Desafíos, perspectivas y prospectivas para una democracia paritaria, igualitaria e incluyente, afirmó que “dentro de los desafíos más importantes que encuentro para hacer efectivo el principio de paridad como fue concebido en la Constitución, es decir, en todos los ámbitos, están las gubernaturas”.

La también presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos, detalló que en una revisión de la historia de México “se puede apreciar que las mujeres no son postuladas a esos cargos, de ahí que no es sorprendente que México sólo haya tenido nueve gobernadoras; 2018 fue el año en que se postuló el mayor porcentaje de mujeres a ese cargo, y sólo representó el 22% de las postulaciones que hubo, así que el desafío es evidente. La paridad también debe permear en la postulación de esos cargos de elección popular”.

Enfatizó que no es suficiente que las mujeres lleguen a los cargos públicos, también es necesario que puedan ejercer, “en ese sentido la violencia política contra las mujeres en razón de género es un gran obstáculo para que ello ocurra, sin embargo, la reciente reforma en la materia nos da valiosas herramientas en la lucha contra ésta y las vamos a emplear. Hablar de igualdad e inclusión, es hablar de justicia”.

A su vez la consejera Claudia Zavala Pérez, manifestó que uno de los desafíos que tienen, “es revisar el conglomerado social, ver cuáles son nuestras realidades y generar condiciones” para que desde ahí participen las mujeres en la misma representación.

Reconoció que la agenda del feminismo les ha ayudado en los análisis, porque se parte “justamente de una estructura social similar que por lo general excluye, no sólo a grupos en situación de vulnerabilidad, sino a la mitad de la población que son las mujeres”.

En tanto que la consejera Adriana Favela Herrera detalló que en el INE trabajan desde una perspectiva de inclusión, pues en las elecciones pasadas se contó ya con el sistema braille para que pudieran votar las personas ciegas, mamparas para personas de talla chica, el proyecto piloto de urnas itinerarias en la Ciudad de México para llevarlas a los hospitales y pudieran votar desde las personas enfermas hasta el personal de salud.

Dijo que en este órgano electoral está garantizado que todas las personas puedan ejercer su voto y ser votadas.

Mientras que la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña, consideró que un gran reto es incluir a las juventudes en los procesos democráticos, no solamente en el electoral.

Mencionó que es necesario motivar y fortalecer la acción de la juventud en diversos ámbitos, así como visibilizar y reconocer que hay una agenda de la juventud.

Enfatizó que los y las jóvenes de hoy son la fuerza que el país tendrá en las siguientes décadas, “serán ellos y ellas las que irán decidiendo sobre el país”, sin embargo, hasta el momento no hay una agenda definida para esta parte de la sociedad.

Las entidades en las que se elegirán gobernadoras o gobernadores serán en las siguientes: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.