Lanzan ONG campaña #DistanciaSeguraySinViolencias

Fecha:

Compartir:

  • Se alcanza la cifra de 11 feminicidios diarios. 10 mil asesinadas en 2018 y 2019
  • Presenta sociedad civil campaña Distancia Segura y sin Violencias ¡Por una nueva normalidad sin violencias!

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020.- De marzo a junio de este año, 2,223 mujeres y niñas fueron asesinadas y 550 mujeres están desaparecidas en México; se reportaron, además, 123,927 casos de violencia familiar y 30,612 de delitos sexuales, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), señaló María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Durante la presentación de la campaña Distancia Segura y sin Violencias ¡Por una nueva normalidad sin violencias!, Estrada amplió que, de las investigaciones de los asesinatos en los primeros meses del año, solo 549 fueron iniciados como feminicidio (24.6%). Por su parte, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), mencionó que los feminicidios en México pasaron de diez a once diarios. 

Estrada advirtió que la violencia contra las mujeres aumenta y se mantiene constante en todo el país, pues los datos del SNS indican que 2018 y 2019 fueron dos años con altos índices de asesinatos de mujeres, con 7,510, más 1,918 feminicidios. Manifestó que en la contingencia sanitaria por covid-19 aumentaron las barreras para el acceso y procuración de justicia para las mujeres y niñas, pese a que el gobierno había garantizado que esos servicios no se suspenderían. 

Sin embargo, continuó, el OCNF constató que el trabajo de investigación de las fiscalías locales se redujo considerablemente y se paralizó en muchos casos. Tanto las fiscalías como los tribunales estatales se vieron superados por las circunstancias. En el confinamiento disminuyó el personal de ministerios públicos, pero no trabajaron desde sus casas ni tampoco se aprovecharon las herramientas virtuales para seguir atendiendo a las víctimas. Todo esto ha generado rezago en las investigaciones, que se suma al rezago en el poder judicial.

Estrada se refirió a los protocolos sanitarios para la atención han sido insuficientes, por el riesgo que corren las víctimas y las abogadas, pues hubo casos de mamás que se contagiaron al acudir una sola vez a la fiscalía. Se agrega el hecho de que la atención tiene que ser por cita y se programan de manera alejada. Asimismo, los procesos detenidos en la pandemia han generado un fuerte impacto emocional para las madres y familiares de las víctimas, continuó.

Hizo énfasis en que las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos continúan trabajando para evitar que en pandemia no se cometa más violencia institucional; de ahí el lanzamiento de la campaña que pretende llegar a 20 mil mujeres de 17 entidades federativas por diferentes medios, desde los virtuales a los de perifoneo. Se aplicará durante cinco meses y contará con 19 abogadas, psicólogas, comunicadoras, trabajadoras sociales, entre otras especialistas. 

Agregó que se dará acompañamiento virtual y hará un monitoreo de las autoridades para que cumplan con su trabajo. Paula Sánchez-Mejorada, de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), comentó que la campaña es financiada por la Embajada de Canadá en México y la Unión Europea; su objetivo es contribuir a que las mujeres en situación de violencia y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, cuenten con información, orientación y herramientas para acceder a servicios de atención y acceso a la justicia, en el contexto de la crisis sanitaria.

Por otra parte, Wendy Figueroa expuso que, al principio del confinamiento, el cual ya lleva cinco meses, las organizaciones articuladas en la RNR reportaron una disminución de llamadas de auxilio, pero conforme se están reactivando las actividades cotidianas, se dio un incremento del 71% tanto de llamadas telefónicas como en redes y de las personas que han acompañado en centros de atención externa, casas de emergencia y refugios. 

Conforme se están reactivando las actividades cotidianas, el incremento de las llamadas fue significativo. En julio se reportaron dos solicitudes de auxilio cada hora, lo que significa, asegura, que conforme se vaya normalizando la situación, se va a generar una demanda mayor de servicios y atenciones. Añadió que la campaña contempla un plan de acompañamiento para cada mujer que requiera apoyo. “Ninguna pandemia puede estar por encima de los derechos humanos”, concluyó.

En la conferencia virtual estuvo Jelena Gregorius, agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, quien se refirió a los proyectos que aplican en México; entre estos, la Iniciativa Spotlight, financiada por la Unión y ONU Mujeres, para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y el feminicidio en cinco municipios del Estado de México, Chihahua y Guerrero, con una inversión de 7.3 millones de euros en dos años de ejecución.

Los materiales de la campaña se pueden consultar en las redes digitales del OCNF, de la RNR y de CDD.

SEM/glg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...