México con más muertes entre el personal de salud por Covid-19

Fecha:

Compartir:

*Mayor vulnerabilidad en las personas que trabajan en áreas de limpieza

* Es personal subcontratado, no reciben equipos de protección, relatan

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico. Cd. de México, 03 de septiembre, 2020.- México es el país a nivel mundial que registra el mayor número de muertes de personal de salud contagiados por Covid-19, esto de acuerdo a un informe de Amnistía Internacional (AI).

El documento detalla que a nivel mundial han muerto unos siete mil trabajadores o trabajadoras de la salud, de ese total por lo menos mil 320 casos se han registrado en México, “la cifra más alta conocida para un solo país”.

Agrega que “se ha informado que las personas encargadas de la limpieza en los hospitales de México son especialmente vulnerables a la infección. Muchas de ellas están subcontratadas, lo que significa que tienen menos protección”.

En su apartado denominado Jornada laboral y salud mental en el trabajo, AI incluye testimonios de personas trabajadoras de la salud, quienes “realizan largas jornadas sin apenas descansos. Una doctora que trabaja en un hospital de Ciudad de México contó que sus supervisores no le dejaban beber agua mientras estaba trabajando, y que tenía que permanecer seis horas seguidas en la sala de aislamiento porque el quitarse el traje de protección y el proceso de esterilización llevaba casi media hora cada vez”.

También menciona que “una médica de un hospital público de Ciudad de México con altas cifras de muertes diarias por Covid-19 dijo a Amnistía Internacional que la persona supervisora de trabajo la acosaba constantemente a causa de su preocupación por falta de un protocolo de seguridad en el hospital, y le decía que ‘si no les gustaba el hospital que se fueran’. También contó que el director del hospital había ordenado a personal médico que no registraran a los pacientes con síntomas clínicos de Covid-19 como casos sospechosos de Covid-19. Ella se abstuvo de cumplir estas órdenes”.

En este documento también viene la historia de un hombre de 70 años que trabaja en el área de salud en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), él relata que “al personal de limpieza del hospital lo obligan a reunirse todos los días y hacer cola durante al menos una hora para firmar su registro de asistencia al trabajo. Este proceso se lleva a cabo sin mantener la distancia social y sin supervisión de seguridad por parte de su empleador”.

El reporte de este organismo internacional relata que tienen información de diferentes fuentes “que coinciden con el testimonio de Don Alejandro, según el cual el personal de limpieza contratado por su empresa privada no recibe mascarillas y equipo de protección individual (EPP) adecuado, ni siquiera cuando está expuesto a zonas del hospital que están al alcance de pacientes que han dado positivo a Covid 19”.

Entre las recomendaciones que AI hace a los Estados están adoptar urgentemente medidas, desde legislativas, decretos ejecutivos o políticas enérgicas orientadas a la acción, para reforzar el derecho a unas condiciones laborables seguras para los trabajadores y trabajadoras de la salud, así como el derecho a la salud de la población en general.

Así como implementar urgentemente disposiciones para proteger a quienes denuncian irregularidades en el sector de la salud, y sancionar de inmediato cualquier represalia, despido injusto o respuesta disciplinaria irregular por parte de los empleadores en respuesta al personal sanitario que denuncian condiciones de trabajo inseguras o comparten información sobre salud pública.

SEM/ora/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.