Refuerzan en España mecanismos de asistencia y protección

Fecha:

Compartir:

* Delegada Victoria Rosell señala que no es necesario que estén en proceso de denuncia

* 80 % de las mujeres asesinadas este año, 30, no habían denunciado previamente a su agresor

Gloria López

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 3 de septiembre, 2020.- La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha insistido en que la lucha contra la violencia machista no es un problema judicial únicamente. En una comparecencia telemática ha asegurado que desde el Gobierno están trabajando para reforzar los mecanismos de asistencia y protección a víctimas sin que estén condicionados a la denuncia. Y es que de las 30 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, el 80 por ciento no había denunciado previamente a su agresor. Además, Rosell ha recordado que la violencia de género no puede medirse solo a través de las cifras de asesinadas.

«Estamos insistiendo mucho en la falta de denuncia previa porque de las 30 (mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas) de 2020, solo 6 habían denunciado, 24 no, un 80 por ciento no y un 20 por ciento sí, esto no hace sino corroborar nuestra intención y trabajo por reforzar todos los servicios que dan atención sociosanitaria personalizada», ha subrayado la delegada del Gobierno.

También ha advertido del «incremento desmesurado» durante el Estado de Alarma de los medios silenciosos como el 016 online y el whatsapp de emergencia, «indicios racionales de que las mujeres ni siquiera pueden llamar desde su domicilio en voz alta», así como del aumento de las llamadas al 016, algo que indica que «las mujeres necesitan asistencia no condicionada a la denuncia policial y judicial». «La violencia de género nunca fue un problema judicial o policial, quien lo quiere enmarcar en esa puerta tan estrecha quiere reducir e invisibilizar el problema», ha insistido Rosell.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha condenado los últimos asesinatos machistas y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, además de ofrecer los datos más destacados de violencia machista desde la última comparecencia. Desde que se computan los datos en 2003, han sido asesinadas en España un total de 1.063 mujeres por violencia de género, 30 de ellas en lo que va de 2020. Además, desde 2013 han quedado en situación de orfandad por violencia de género 293 menores, 15 en 2020. Asimismo, desde 2013 han muerto 37 menores por violencia de género, tres en lo que va de año.

Rosell ha anunciado que el próximo 10 de septiembre presentarán la VI edición de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, la única estadística oficial sobre prevalencia de la violencia sobre las mujeres en España. Al respecto ha valorado que los datos son «abrumadores» y «corroboran que se trata de una violencia estructural y silenciada», que «tiene mucho que ver con esa ausencia de denuncias», por lo cual urge “reforzar a la atención personalizada”.

En ese sentido, ha agradecido la participación en este estudio de las instituciones y profesionales y el testimonio de las entrevistadas, más aún en «tiempos de tantas falsas noticias».

Sobre la petición que hizo la ministra de Igualdad por carta para el cierre de los prostíbulos, Rosell ha recordado que este cierre es competencia de las comunidades autónomas, ha denunciado que hay «muchas licencias que encubren prostíbulos» y ha expresado que la «postura valiente» y que «abre una brecha en pro de los derechos humanos» es que se persiga a la industria, a las personas jurídicas que se lucran con la explotación sexual.

Hasta la fecha, ha dicho, se han adoptado «medidas muy estrechas» limitadas a sancionar a clientes con ordenanzas municipales amparadas en la denominada ley mordaza, «como si fuera un problema de orden público e individualizado».
Rosell ha denunciado que, aunque las relaciones sexuales no pueden ser una relación laboral, muchas licencias de locales de alterne encubren prostitución, aunque sea «ilegal» explotar por cuenta ajena a las mujeres en prostíbulos.

La delegada ha anunciado que este viernes 4 de septiembre mantendrá una reunión técnica con las comunidades autónomas. Y a lo largo de esta quincena, la ministra de Igualdad, Irene Montero, mantendrá un encuentro con las consejerías autonómicas con competencias en Igualdad para reforzar la lucha contra la violencia de género, aclarar dudas y coordinar los planes de salida de la violencia, incluidos los destinados a las mujeres víctimas de explotación sexual y prostitución.

SEM-AmecoPress/gl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...