Le caen en la mentira al alcalde de Chilpancingo

Fecha:

Compartir:

* No separó del cargo a funcionaria investigada por violencia de género

* Activistas denuncian el desinterés del gobierno municipal en atender el caso

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro, 3 de septiembre, 2020.- Antonio Gaspar Beltrán y Antonio Orozco Guadarrama, presidente municipal y secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, fomentan y solapan la violencia institucional y de género

María Luisa Garfias Marín, presidenta de la organización Aliadas por la Justicia, e integrante  de los sistemas municipales para la Igualdad y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, denunció el engaño que, tanto el alcalde, como el secretario general del ayuntamiento, han querido hacer al asegurar que habían separado de su cargo a Adriana H. Luz, en tanto se desahoga la investigación iniciada por la Comisión de Derechos Humanos por violencia institucional.

Garfias Marín, escribió en su perfil personal de Facebook:

“me molesta que nos engañen, que sigan creyendo que a las mujeres nos pueden mal informar aunque su credibilidad quede como cacahuate, sobre todo, cuando se trata de tomar medidas para sancionar la violencia contra las mujeres, que piensan que somos menores de edad … al tratar el caso de Sol Cuevas exdirectora de la mujer, violentada por una funcionaria municipal de nombre Adriana H. Luz, al decir que se había tomado la decisión de separarla de su cargo para investigar los hechos y resulta que no, porque está activa, dando órdenes a las y los servidores públicos; creo que una vez más se muestra que en el municipio donde existe contextos de violencia extrema …a la autoridad no le interesa erradicar esta pandemia”.

Al respecto, en entrevista, la activista comentó que durante la cuarta sesión del Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres, celebrada el pasado 17 de agosto, el secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Guadarrama, les informó que la funcionaria Adriana H. Luz, había sido separa de su cargo, para enfrentar el proceso iniciado en su contra, por violencia institucional y de género en contra de la ex directora de atención de la mujer Marisol Cuevas Serrano.

Recordó que durante dicha sesión, expusieron al secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, en su calidad de presidente del sistema municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres, que no era posible que no diera muestras de interés por erradicar la violencia machista.

“Ahí, dijo el secretario general del ayuntamiento, ‘yo entiendo que ya está separada de sus funciones’ –Adriana H. Luz-, ya no trabaja en el Ayuntamiento, se va a investigar, pero resulta que continúa dando órdenes al reto de las y los funcionarios, ¿entonces de que se trata?”, interrogó la también académica.

Garfias Marín lamentó que tanto el alcalde, como el secretario general del Ayuntamiento, pretendan engañar a las activistas que integran los sistemas municipales, diciendo que van actuar y no lo hagan, con ello subrayó muestran la falta de sensibilidad, de interés por solucionar esa pandemia de la violencia.

Reconoció que el sistema municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres, no tiene facultades ahora erigirse como un tribunal acusador, sin embargo, advirtió que consensaría con el resto de las representantes de organizaciones sociales la postura que asumirán, para emitir un pronunciamiento o extrañamiento o alguna otra acción para dejar claro que no permitirán que los funcionarios municipales se burlen y traten de engañarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.