COLUMNASCoordenadaLupita Ramos Ponce

#DistanciaSeguraySinViolencias

222 Vistas

Guadalupe Ramos Ponce 

SemMéxico. Jalisco. 4 de septiembre de 2020.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la Red Nacional de Refugios (RNR) y varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas CLADEM,  lanzaron la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una nueva normalidad sin violencias!, la cual da continuidad a las acciones emprendidas desde las organizaciones de la sociedad civil ante la emergencia del COVID-19. Como redes nacionales, que acompañan de manera directa y cercana casos de mujeres víctimas de violencia feminicida, construyeron una alianza para fortalecer los acompañamientos a las mujeres en el contexto de la pandemia.

Con esta campaña se busca contribuir a que las mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencias y familiares de víctimas de feminicidio o desaparición, puedan acceder a servicios de atención y acceso a la justicia, en el contexto de la crisis sanitaria.

Durante los primeros cinco meses de la contingencia, es decir, de marzo a julio de este año, se documentaron los siguientes datos:  21,292 delitos sexuales, específicamente: 6,440 violaciones sexuales; 8,762 abusos sexuales; 2,189 acosos; 707 hostigamientos sexuales; entre otros, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 550 casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, lo que representa el 41% de las personas desaparecidas a nivel nacional, de acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda. 90,279 casos de violencia familiar fueron registrados también por el SESNSP. La Red Nacional de Refugios ha registrado 8,123 llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales de personas solicitando apoyo ante situaciones de violencias machistas y ha canalizado a sus 69 espacios de prevención, atención y protección a 15,180 mujeres, niñas y niños víctimas de violencias, lo que representa un incremento del 71% de personas atendidas en comparación al 2019. El SESNSP documentó que 1,580 mujeres han sido asesinadas, solo 384 casos se están investigando como feminicidio.

Durante la pandemia del COVID-19, las organizaciones de la sociedad civil mencionadas han documentado que las acciones de las autoridades de distintos sectores han sido insuficientes para atender la emergencia que actualmente viven las mujeres. Datos de la RNR informan que 2 de cada 10 mujeres que les solicitaron apoyo ya habían acudido a instancias gubernamentales, sin embargo, no recibieron el apoyo esperado. Durante este periodo se ha evidenciado la ausencia de mecanismos eficaces para la atención a las mujeres, así como la falta de perspectiva de género para actuar de manera específica, pronta y efectiva. Por otra parte, en todo el país, se ha documentado la paralización de la justicia pues las investigaciones se detuvieron y el Poder judicial hizo un impasse que aletarga el de por sí sinuoso camino hacia la justicia. 

Pese la grave e inesperada llegada de la pandemia, se ha observado que la delincuencia sigue operando, lo que evidencia que el contexto de violencias que viven las mujeres, niñas y adolescentes va mucho más allá del ámbito doméstico y comunitario.

La construcción de una nueva normalidad, solo será posible si la igualdad, la no discriminación y la seguridad ciudadana posibilite a las mujeres, niñas y adolescentes de México que su derecho a una vida libre de violencia sea garantizado.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

Comment here

Accesibilidad