Exigen esclarecer actos de violencia contra mujeres en Ciudad Juárez

Fecha:

Compartir:

  • 27 jóvenes fueron detenidas y golpeadas tras una manifestación
  • Las activistas demandan justicia en redes sociales

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico. Cd. de México, 7 de septiembre, 2020.- Organismos nacionales, estatales, así como colectivas feministas de distintas partes del país condenaron la represión policiaca en contra de una manifestación de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, con saldo de al menos 27 mujeres detenidas y golpeadas, cuatro de ellas menores de edad, y exigieron que se esclarezcan y castigue a los responsables de estos actos.

Instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) hicieron un llamado a las autoridades municipales de Ciudad Juárez para que las y los agentes de seguridad pública realicen su labor con apego irrestricto a los derechos humanos de las personas y a los protocolos establecidos en materia de seguridad y protección de la vida de las mujeres y las niñas.

En un posicionamiento que enviaron a diversos medios de comunicación y dirigido a las autoridades municipales y estales de aquella entidad exigen que “se esclarezcan los hechos y, en su caso, se castigue a las y los responsables y, al mismo tiempo, que se imparta capacitación con perspectiva de género al personal policiaco y se implemente un protocolo de actuación policial para este tipo de casos”.

De acuerdo a información difundida en redes sociales por las simpatizantes de este movimiento, las detenciones por parte de la policía se registraron a las 18:30 horas del sábado sobre la avenida Juárez, en el centro de aquella entidad norteña, cuando se encaminaban hacia la Cruz de Clavos, un sitio que se ha caracterizado porque ahí se han colocado los nombres de las víctimas de feminicidio y desaparición de mujeres.

Las detenidas estuvieron en la cárcel municipal hasta el domingo por la mañana y cada una de ellas pagó mil 129 pesos de multa para su liberación.

El colectivo Hijas de su Maquilera Madre informó en sus redes sociales sobre la “represión policiaca en la manifestación llevada en estos momentos en la zona centro de Ciudad Juárez, tomaron los celulares y cortaron las transmisiones en vivo que algunas compañeras estaban realizando”.

En Redes Sociales (RRSS) las activistas escribieron «Si yo, Reneé Moreno, Paola Jacobo o Monserrat Jacobo no aparecemos hoy y cualquier morra que anduviera hoy en la marcha, culpamos directamente a la policía que estuvo hoy en la marcha, actualmente estamos escondidas por el Oxxo de la Mejía y yo directamente fui amenazada por el policía del video”.

Otra de las colectivas participantes en esta manifestación, Mujeres en Rebelión y Juárez Feministas denunciaron los abusos policíacos en contra de sus integrantes.

https://www.facebook.com/100000413565187/posts/3706749619348787/?extid=XcQ8cX0wFSE2dOuR&d=w

Diversas colectivas tanto de Ciudad Juárez como de otras partes de México se solidarizaron con las mujeres detenidas y en Redes Sociales empezaron a usar el Hashtag #CABADAREPRESOR en alusión al presidente municipal Armando Cabada, quien por cierto hoy rinde su informe de gobierno.

Organizaciones como la Alianza por la Defensa de la Educación Laica hicieron carteles digitales para distribuir por Redes Sociales los nombres de cada una de las mujeres detenidas y explicaban la forma en que fueron torturadas por los cuerpos policiacos, por ejemplo, uno de los letreros dice “Exigimos justicia, Verónica, golpeada entre 4 oficiales, represión policial Juárez Chihuahua. 5 de septiembre del 2020” y así sucesivamente nombran a cada una de las manifestantes agredidas.

SEM/ora/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Tras la puerta del poder | Lo de Lomas Taurinas de hace 30 años se puede repetir hoy: Luis Donaldo hijo

 Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Hijo de Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI asesinado el...

San Cristóbal es sede del tercer foro regional para la agenda feminista Chiapas 2024-2030

Discutir urgentemente la agenda del próximo gobierno Establecer las bases de un estado de derecho  Redacción SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  19...

Medidas eficaces para evitar el embarazo infantil pidió Josefina Vázquez Mota 

Justicia para las víctimas de pederastia, el caso de Salvador Cacho, exigió Alejandra Lagunes Soto Ruíz  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Los capitales | En el 2023 visitaron Veracruz 259 millones de viajeros

Edgar González Martínez  SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Con muy bueno augurios llegó al Puerto de...