Monreal Ávila se ofrece como mediador en la toma de la CNDH

Fecha:

Compartir:

  • No se sataniza a los colectivos feministas que mantienen ocupadas las instalaciones
  • Se justifica la intervención del Senado porque ahí se eligió a Rosario Piedra Ibarra
  • Anuncia que se sumará al diálogo que ofreció la Secretaría de Gobernación 

Argelia Guevara

SemMéxico. Cd. de México, 7 de septiembre, 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, ofreció esta mañana que ese cuerpo legislativo actúe como mediador entre los colectivos feministas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Afirmó que se privilegiará el diálogo, que Morena respalda a la presidenta de esa comisión y no sataniza a los colectivos, por el acoso histórico que han recibido en “el pasado”.

Este día colectivas feministas, víctimas y madres de desaparecidas o asesinadas, cumplieron cinco días al interior y a las puertas de la oficina de la CNDH, para exigir justicia. Hasta esta madrugada eran inútiles los intentos de acuerdo.

Al interior de las oficinas del centro histórico, se ha declarado a las instalaciones como una casa de refugio para mujeres en situación de violencia y se paralizaron las actividades de la presidenta Rosario Piedra Ibarra, por ser el lugar donde despacha. La CNDH tiene otras instalaciones donde se halla toda su documentación y buena parte de su personal, en el sur de la Ciudad de México.

Los reclamos iniciaron cuando Marcela Alemán llegó a primera hora del martes pasado y se amarró a una silla pidiendo atención, porque durante cinco años ha pedido justicia por la violación, de su hija Lya, violentada sexualmente cuando tenía menos de cinco años. Un día después aparecieron las colectivas feministas y 17 personas que hicieron distintos reclamos. Luego ocuparon todo el recinto. Y hasta esta tarde sostuvieron, esas colectivas, encabezadas por el grupo Brujas del Mar. Entre otras cosas también piden la renuncia de Piedra Ibarra.

En respuesta el Comité Eureka, de donde proviene la presidenta de la CNDH, acusó a integrantes de las colectivas y del museo de la Memoria Indómita, a actuar bajo la dirección del Partido Acción Nacional. La calle de Cuba, donde están las oficinas, también ha tenido corte vehicular.

El líder de Morena en el Senado, dijo que aunque la Secretaría de Gobernación ya está tomando cartas en el asunto, dialogando con quienes tomaron el edificio, el Senado se sumará porque no pude alejarse del conflicto, ya que fue quien nombró a la actual titular y a quien le rinde cuentas.

De entrada, Morena como partido sigue apoyando a Rosario Piedra Ibarra para que se mantenga al frente de la CNDH, aunque los que tienen tomado un edificio de la institución quieren que salga la titular, por ello es indispensable la mediación dijo el senador Monreal para escuchar a las víctimas y poder encontrar acuerdos.

El senador Monreal aclaró que intervendrá el Senado en el diálogo para buscar soluciones, como interlocutores de buena fe, ya que la crisis por la que atraviesa la institución no puede evadirse ni aislarse y por el bien de los mexicanos debe seguir funcionando con gobernabilidad.

Al recrudecer la situación en la CNDH, el Senado, detalló Monreal, no puede hacerse de la vista gorda, ni tampoco puede mantenerse r paralizada una institución tan importante para la gobernabilidad del país, por ello el senador Monreal puso los puntos claros y se suma a respaldar el trabajo de la titular, al considerar que está realizando un trabajo eficaz, callado, prudente pero firme en la defensa de los derechos humanos. Además, la considera con autoridad y legitimidad social.

El senado reconoce que el fin de semana, tres colectivos feministas tomaron las instalaciones de la CNDH y las convirtieron en refugio de víctimas de violencia.

El senador Monreal Ávila dejó en claro, sobre quienes están protestando, tanto él como el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, no los sataniza por apoderarse de las instalaciones, porque seguramente la desesperación o el acoso institucional “del pasado” las obliga a esto, pero este es otro Gobierno dijo y son otras intenciones las que nos mueven a actuar con tolerancia y buscar la forma de cómo enderezar entuertos y deshacer agravios.

Esta tarde, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, emitió un comunicado en el que puntualiza que el pasado miércoles 2 de septiembre fueron ocupadas las oficinas de ese organismo en la calle de Cuba 60. El desarrollo de este suceso ha tenido como uno de los resultados no deseados, la falta de seguimiento a la atención de casos de víctimas de distintas violaciones de Derechos Humanos, de las cuales sus expedientes se encuentran en dichas instalaciones.

Ante ello “hacemos un llamado respetuoso a las mujeres de los colectivos que se encuentran dentro de las instalaciones para acordar en breve una mesa de trabajo y establecer el protocolo de resguardo de los mismos, ya que son expedientes que contienen información sensible y base para las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos, que es el mandato de esta institución, acompañando los procesos de las víctimas, la reparación del daño y en la incidencia de medidas de no repetición”.

SEM/ag/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...