Periodistas

AMLO no debe comportarse como líder de su partido

237 Vistas
  • La Resistencia respalda a Enrique Krauze y a Héctor Aguilar Camín
  • Cuestionan que hasta ahora el Presidente no ha cumplido con la encomienda para el que fue electo

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 7 de septiembre, 2020.- En sistemas presidenciales, como el mexicano, el titular del Ejecutivo federal tiene el deber de no comportarse como el líder de un partido en campaña, sino como un servidor del público.

Señala La Resistencia, un grupo de 20 hombres y mujeres, que en un desplegado público titulado No, señor presidente: su trabajo es gobernar, no atacar a los intelectuales, en el que brindan su apoyo irrestricto a Enrique Krauze y Héctor Aguilar.

Señalan que la función de la presidencia de la República y gobernar para todos, dicen entre otros firmantes Sara Lovera, Oscar Constantino, Mayté Noriega, Pablo Majlut, Lázaro Ríos, Cinthia Herrera, Regina Freyman, entre otras personas.

“Hasta el día de hoy, Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con la encomienda para la que fue electo y por la que recibe un ingreso y prestaciones que incluyen vivir en un palacio virreinal de 40 mil metros cuadrados.  El presidente no gobierna, fustiga y ataca a quienes, en su imaginación, reputa como enemigos.

“El barroquismo de su residencia contrasta con el tono, agreste y violento, con el que se mofa de aquellos a los que califica como sus adversarios, pero que no pueden tener ese carácter desde el momento en que el primer mandatario protestó cumplir la Constitución y gobernar para todos”.

Explican que al calificar como “intelectuales orgánicos” a Enrique Krauze y Héctor Aguilar e insinuar que fueron cómplices en el respaldo de un fraude electoral, “el presidente infringe la ley”, al calumniar y opinar sobre asuntos electorales.

También refieren que viola la Constitución al atacar las libertades de pensamiento y expresión de la ciudadanía. Reiteran que su rol político no es ofender ni burlarse de los gobernados y, en cambio, señalan “hay un abuso desproporcionado por parte del detentador del poder: es un atentado contra la democracia y los derechos fundamentales”.

En el documento que también firman Julián Andrade, Alejandra Escobar, Pedro Aguirre, Antonio Garci Niego, Armando Avendaño y Marco Levario Turcott, sostienen que existe un abismo infranqueable entre gobernantes e intelectuales, “mientras aquellos tienen el poder, estos tienen el poder moral que le reconocen los grupos pensantes del país”. Tener el poder no significa tener la razón, le dicen al Presidente.

El documento, dicen los y las firmantes, también reclama la falta de solidaridad del resto de los intelectuales, periodistas y políticos.

Piden al presidente mexicano que se dedique a gobernar y no a fungir como vocero de su partido.

“México no merece el discurso de disco rayado que utiliza para fustigar a sus críticos, ni la falta de creatividad, inteligencia e innovación que ha distinguido a su Administración para enfrentar la pandemia de Covid 19, la inseguridad y la corrupción”.

Califican a Krauze como a Aguilar Camín como “valientes y brillantes intelectuales defensores de la democracia”, por lo que reiteran su apoyo, “nos corresponde como demócratas, no callar ante la falta de respeto a la Constitución, cometida por quien se supone debería ser el primero en cumplirla.

Otros firmantes son Luis Antonio García, Juan Francisco Torres Landa, Fernando Belaunzarán, Sergio Negrete, Audelino Macario y Saúl Vázquez.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad