#PortalDeIgualdad: reivindicar la perspectiva de género en los museos

Fecha:

Compartir:

  • Artistas, asociaciones, entidades y agentes sociales del mundo de la cultura impulsan una campaña con la ayuda de la participación ciudadana para consolidar un Portal de Igualdad en las webs de los museos

Por Lydia Navarrete López

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 08 de septiembre, 2020.- Mau Monleón Pradas es la precursora de la campaña #PortalDeIgualdad para consolidar la perspectiva de género en los museos en la que, mediante acciones participativas junto con asociaciones, entidades y agentes sociales, se reclama a la ciudadanía su su interacción y compromiso con este proyecto, que tendrá una duración de 6 meses.

Mau Monleón Pradas, artista y comisaria feminista, lanza #PortalDeIgualdad para el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), una campaña para que los museos incluyan en sus webs toda la información que manejan y producen en materia de perspectiva de género y así pueda estar disponible para las personas que quieran consultarla. Cuenta con numerosas asociaciones del mundo de la cultura, como Mujeres en las Artes Visuales; Clásicas y Modernas, Asociación por la Igualdad de género en la Cultura; Arte Contra Violencia de Género; entre otras.

La iniciativa persigue crear en las webs de los museos de arte un observatorio de arte público con prácticas en igualdad de género, donde contemplar sus colecciones, exposiciones y la gestión de su biblioteca. Esta campaña lleva activa desde el día 7 de septiembre a las 12 horas y se va a extender hasta el 15 de abril de 2021. Para llevarla a cabo, se necesita de la colaboración ciudadana, ya que todas las personas que quieran colaborar, pueden hacerlo publicando en las redes sociales un vídeo grabado en vertical de una duración de unos 15 a 30 segundos, comentando la razón por la que apoyan este proyecto después de poner su nombre y profesión. Además, las personas que participen deben usar los hashtags #PortalDeIgualdad e #IVAM y etiquetar en sus redes a Mau Moneleón Pradas y a el IVAM.

“Estoy teniendo una magnífica sensación, porque ha habido un apoyo sensacional en Twitter. Hemos tenido un impacto de la campaña muy importante, sobre todo, en las tres primeras horas, alcanzando impresiones de aproximadamente 1 millón 300 personas el lunes por la noche”, ha expresado Mau Monleón Padras tras recibir las primeras impresiones de la campaña.

El Portal de Igualdad cuenta con un formulario de adhesión para todas aquellas personas o entidades que quieran participar poniendo un banner, una noticia o hacer difusión en redes sociales sobre la campaña.

“Imaginamos que habrá apoyos de otras instituciones, a parte de las que están puestas en mi página web, como algunas que ya lo han dicho directamente por vídeo. Destacar que ha habido también mucho apoyo de mujeres del mundo de la cultura”. Entre quienes han apoyado esta campaña se encuentran Laura Freixas, escritora; Carmen Calvo, artista galardonada con el Premio Nacional de artes plásticas; Beatriz Gimeno, Directora del Instituto de la mujer; Semíramis González, gestora cultural; y Nekane Aramburu, gestora cultural y museóloga, entre muchas otras. “Ha sido una grata sorpresa encontrar esos grandes nombres apoyando esta iniciativa por la igualdad de los hombres y las mujeres en los museos”.

El próximo 15 de septiembre a las 11:00 horas va a tener lugar la inauguración de la campaña en el Pati Obert – Jardín de esculturas del IVAM, con la intervención de Mau Monleón Pradas mediante una rueda de prensa.

Además, otra acción participativa de este proyecto es el Foro Debate Online en formato MEET el jueves 29 de octubre a las 18:30 horas, para debatir sobre el estado actual de los museos en cuestión de Igualdad. Para poder acceder a este debate, próximamente aparecerá un formulario en la página web de la artista (https://maumonleon.es/proyectos/formulario/).

“Tiene que ser una campaña que vaya creando poso y sedimento. Si el museo no se compromete, no hay nada que hacer. Esta idea de portal es como una gran puerta de transparencia al público de qué es lo que se está haciendo y cómo se está manejando el presupuesto y, también, cómo afecta a estas colecciones y actividades, incluso cómo afecta a la contratación de personal. Es una idea muy optimista y que con el apoyo de todas y todos sí que puede dar frutos para que los museos se replanteen sus políticas de igualdad”, ha concluido Mau Monleón Pradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...