Internacional

Chile acaba con la discriminación contras las mujeres en segundas nupcias

179 Vistas
  • El Código Civil hasta ahora obligaba a las mujeres a esperar nueves meses antes de poder volver a casarse, para despejar eventuales dudas sobre la paternidad en caso de embarazo. Se anula esta norma «anacrónica» que ha estado vigente durante 160 años

Por Lucile Gimberg

SemMéxico/AmecoPress. Santiago de Chile. 8 septiembre, 2020.- Hombres y mujeres tendrán a partir de ahora la misma libertad para rehacer su vida después de divorciarse o de enviudar, informa rfi.

Los y las congresistas del país sudamericano aprobaron modificar el Código Civil que hasta ahora obligaba a las mujeres a esperar nueves meses antes de poder volver a casarse, para despejar eventuales dudas sobre la paternidad en caso de embarazo. Una norma «anacrónica» según el oficialismo y la oposición, pero que estuvo vigente durante 160 años, incluso luego de la legalización del divorcio en 2004.

Para Gloria Leal, directora ejecutiva del Instituto de la Mujer, este cambio es positivo, pero llega muy tarde, como muchos de los avances en materia de derechos de la mujer en Chile.

“La ley de matrimonio data de 1884, y la ley de divorcio, que es del año 2004, incorporaba que el hombre sí podía casarse al otro día de divorciarse, pero que la mujer tenía que esperar nueve meses para volver a casarse. Eso principalmente por una presunción de paternidad. O sea, la mujer podía estar supuestamente embarazada de la persona de la que se estaba divorciando, y eso es claramente una discriminación”, explica.

Según Gloria Leal, el problema es que la sociedad chilena es conservadora: “Desde los sectores conservadores y de derecha, han colocado muchas trabas en los avances de igualdad de género hacia las mujeres. Quienes manejan y dirigen son principalmente hombres conservadores”.

Y esto se ve no sólo en el tema del divorcio: “Tenemos una ley que lleva dos años en el Parlamento por una vida libre de violencia contra las mujeres, y no hay un apuro desde el poder ejecutivo, a pesar de que la violencia hacia las mujeres ha aumentado en este periodo de pandemia. No tenemos una ley de aborto libre y seguro, todavía tenemos discriminaciones de género a nivel de los salarios, y así suma una serie de otras leyes por seguir avanzando hacia los plenos derechos nuestros”, concluye la directora del Instituto de la Mujer.

Comment here

Accesibilidad