Elecciones 2020-2021

Acuerda el Instituto Electoral de la CDMX el registro como partido local a ELIGE

469 Vistas
  • Se trata de Sociedad, Equidad y Género A.C que busca “recuperar valores en la familia”
  • Su presidenta Mariana Morán Salazar dijo que su ideología no es religiosa, sino de centro

Por Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 8 de septiembre de 2020.- La Organización denominada “Sociedad, Equidad y Género”, A. C.  se convirtió esta semana en Partido Local en la Ciudad de México, bajo la denominación “Partido Equidad, Libertad y Género”, tras cumplir con la normativa federal y capitalina en la materia.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del IECM, el órgano electoral otorgó el registro a la organización, que dirige la doctora Mariana Morán Salazar, declaró que el nuevo partido local “Será un partido de centro. Ni para allá, ni para acá. No manejamos ningún color, ningún estandarte, más que los propios ideales a través de la academia”. 

Explicó que cumplieron de manera formal, con las asambleas que marcó el IECM aunque no es claro si podrán o participar en las elecciones del 2021, aunque las autoridades electorales de la Ciudad de México ya acordaron su reconocimiento como partido político. » 

¿De dónde salió? Explica su dirigente que «Fue idea de un grupo de académicas que conocemos las necesidades que hay en el país, en relación a resolver problemas de violencia, de inequidad, de desarrollar la igualdad y nos reunimos y como ciudadanas al tener nuestro derecho hicimos uso de él para conformarnos”, comentó sobre el nacimiento de Elige. No explicó por qué de género e igualdad.

Sobre el aborto, explicó: “Es un tema difícil de abordar. Obviamente necesitamos educación y cultura. Hay que retomar muchas cosas para poder hablar del aborto. No un aborto ilegal y las consecuencias que esto conlleva”.

Moran Salazar aclaró que Elige no es una asociación religiosa pero aclaró que defenderán valores, porque “hemos perdido totalmente los valores, desde la educación básica que nos retiraron el civismo. Nosotros queremos retomar desde las bases fundamentales. La familia es una base primordial”. 

La consejera del IECM Carolina del Ángel Cruz informó que el trámite para el registro comenzó el 1 de enero de 2019. Otras 30 organizaciones también solicitaron su registro pero sólo ocho obtuvieron el oficio de procedencia, al cumplir con los requerimientos respectivos para el registro e iniciar con las asambleas distritales o de alcaldía.

Pero de las 90 asambleas programadas durante el segundo semestre de 2019, sólo se celebraron 45, según informó la consejera del IECM.

De acuerdo con el órgano electoral, de las ocho organizaciones que iniciaron el proceso, sólo Sociedad, Equidad y Género (Elige) y la organización Enrédate por México entregaron a tiempo su solicitud de registro. Esto después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) validara que no pertenecieran a otro partido político.

Sin embargo, el IECM sólo le otorgó el registro como partido a Sociedad, Equidad y Género, al descubrir que Enrédate por México presentó irregularidades en los informes de ingresos y gastos. 

El Acuerdo aprobado por unanimidad durante la sesión transmitida a través del Canal de YouTube del IECM, el domingo pasado,  precisa que se otorga el referido registro, toda vez que la Organización “Sociedad, Equidad y Género” A.C.  Elige reunió los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y el Reglamento para el registro de partidos políticos locales ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México. 

Durante la sesión, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Política del IECM, recordó que este Instituto comenzó el proceso de registro de nuevos partidos locales el primero de enero de 2019, con la recepción de 30 escritos de diversas organizaciones que manifestaron su interés en constituirse como partidos políticos locales, de las que sólo 8 recibieron oficio de procedencia, al cumplir con los requerimientos previamente establecidos en la normativa, para llevar a cabo sus asambleas distritales y por demarcación.

En total, abundó la Consejera Electoral, fueron programadas 90 asambleas durante el segundo semestre de 2019, de las cuales se celebraron 45, y en todas y cada una de ellas hubo acompañamiento de personal del IECM, para verificar la asistencia de las personas afiliadas y delegadas a la hora en que se convocó cada asamblea, y que abordaran los puntos de cada convocatoria.

Llegado el 15 de diciembre de 2019, añadió, las organizaciones que lograron realizar el mínimo de asambleas requeridas en el reglamento correspondiente, fueron las denominadas “Sociedad, Equidad y Género”, A. C. y “Enredate por México” A.C, mismas que, una vez cumplido ese requisito, pudieron entregar en enero de este año su solicitud de registro al IECM, junto con el resto de la documentación requerida en la normativa federal y local, para ser verificada tanto por el IECM, como por el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de revisar las cédulas de afiliación presentadas por ambas organizaciones. 

La Consejera del Ángel Cruz explicó que derivado de la pandemia, dicho procedimiento se suspendió temporalmente y fue en agosto de este año que el INE notificó al IECM la conclusión de la compulsa de las cédulas de afiliación, tras verificar que las personas afiliadas por ambas organizaciones no aparecieran en la bases de datos de otras agrupaciones, ni de partidos políticos.

Con base en ello y con los resultados de la revisión de informes de ingresos y gasto presentados por las dos organizaciones a la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas de este Instituto realizó los dictámenes sobre la procedencia de sus registros como partidos políticos. 

Es así como, en los dictámenes que fueron sometidos a consideración del Consejo General del IECM se determinó otorgar el registro al ahora Partido Local “Equidad, Libertad y Género”, mientras que en el caso de la Organización “Enred@te por México” A.C, se determinó negarle el registro, debido a irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez celebró la incorporación del “Partido Equidad, Libertad y Género” a la vida democrática de la Ciudad de México, al destacar que en la actualidad no podría hablarse de una democracia desarrollada sin un sistema de partidos políticos, los cuales son la columna vertebral de la democracia porque constituyen las opciones políticas que tiene la ciudadanía para emitir su voto.

Las elecciones de la Ciudad de México de 2021 se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de 2021, y en ellas se 66 diputados locales: 33 diputados electos por mayoría relativa y 33 designados mediante representación proporcional para integrar la II Legislatura; 16 alcaldías: Integradas por un alcalde, electo para un periodo de tres años.]

En las elecciones estatales tienen derecho a participar siete partidos políticos con registro nacional: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)  y ahora Elige.

Moran afirmó que una de las preocupaciones de Elige es la inseguridad, el cual calificó como un problema de falta de educación. «Sin educación hay inseguridad, la gente delinque porque no tienen cultura y algo que los respalde».

Refirió que tienen 25 mil afiliados, que eso significó mucho esfuerzo y trabajo, desvelos, con mucho apoyo de los compañeros y de la sociedad abierta.

Comment here

Accesibilidad