Ya se veía venir. La historia de una crisis anunciada en la CNDH

Fecha:

Compartir:

Guadalupe Ramos Ponce 

SemMéxico. Jalisco. 9 de septiembre de 2020.- Rosario Piedra Ibarra llegó a presidir la CNDH mediante un proceso de elección deslegitimado, con una cercanía explícita a la presidencia de la república, lo que significó, comprometer la autonomía de una institución que debe garantizar independencia del Estado. 

Desde la llegada de la titular y su equipo a la CNDH se hicieron señalamientos públicos en contra del Secretario Técnico, Francisco Estrada Correa, de quien se dice, es quien toma las decisiones dentro de la comisión; para nombramientos, renuncias y reestructura. Algunas personas lo señalan como el operador directo de AMLO, pues coordinó el área técnica de la campaña presidencial y designado precisamente para operar políticamente ahora desde la CNDH. 

La CNDH deberá resolver investigaciones de abusos laborales en otras instancias del gobierno, deberá posicionarse sobre la militarización de un país donde están ampliamente documentados varios sexenios de abusos militares y un presente lleno de víctimas de violaciones a los derechos humanos, especialmente de desapariciones forzadas y feminicidios. 

En las semanas recientes, comenzó la agudización  de la crisis en la CNDH, primero con la renuncia de dos directores- visitadores de la Primera y Sexta visitaduría, ambos provenientes del movimientos de desaparecidos, acompañando y muy cercanos al Comité EUREKA y miembros del PRT. Lo que se entiende que puede ser una ruptura en este grupo político entre quienes acompañaron siempre a la mamá Rosario Ibarra y la hija de esta, Rosario Piedra Ibarra, ahora titular de la CNDH. 

Los dos funcionarios que renunciaron, denuncian la intromisión del Secretario Técnico en el manejo de las recomendaciones, en donde se les acusa de querer comprometer la relación con el gobierno y cuidar a quién se afecta o no con la emisión de una recomendación. Casos como Constellation Brands o la desaparición de 27 personas por parte de la Secretaría de Marina en Tamaulipas, son los que los ex funcionarios señalan se les instó a que no dieran a conocer las recomendaciones o que minimizaran los casos.  

Las cartas de renuncia y el video de la titular acusándolos de traidores, precedió a la toma de la CNDH por los grupos feministas quienes se solidarizaron con el caso de la madre de una niña de 5 años que fue violada  en San Luis Potosí y que sigue sin obtener justicia y tampoco una intervención decidida de la CNDH, por lo que la señora se amarró a una silla anunciando que no se iría de ahí hasta que se resolviera su situación. A partir de este hecho es que grupos feministas ocuparon la CNDH en denuncia y apoyo de este último caso al que se sumaron otros de violencia de género y feminicidios. 

Sin duda se trata de una crisis anunciada, tarde o temprano tendría que agudizarse la falta de legitimación, de autonomía e independencia que tiene la CNDH frente al Estado; desafortunadamente quienes perdemos, somos la sociedad entera, pero especialmente las víctimas, esas que dijo AMLO y Rosario, que serían las primeras en ser defendidas y restituidas en sus derechos.  

medium.com/dra-lupitaramos 

@dralupitaramosp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.