Activista es asesinada a balazos presuntamente por elementos de la GN, los hechos en La Presa La Boquilla

Fecha:

Compartir:

  • Campesinas y campesinos defienden su agua en medio de una sequía histórica.
  • La extracción del agua es para el pago del Tratado de Aguas Internacionales.

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México, 09 de septiembre, 2020.- Yesica Silva, una de las mujeres agricultoras de Chihuahua, fue asesinada después del enfrentamiento entre agricultores y elementos de la Guardia Nacional en aquella entidad del norte del país, cuando los primeros se opusieron a ser desalojados de la presa La Boquilla, misma que intentaron tomar en protesta a que la CONAGUA continúa con la extracción del agua que usan para sus cultivos y uso doméstico.

Hasta el momento se reportan dos personas muertas, Yesenia Silva y su esposo Jaime Torres, ella falleció después de los disparos y él murió en el hospital. Ambos iban a bordo de su camioneta de regreso a su domicilio cuando elementos de la GN les marcaron el alto y dispararon, reportan medios estatales de Chihuahua.

Un contingente de mujeres, niñas, niños y hombres desde la mañana de este martes se desplazaron en la presa La Boquilla, que se localiza en San Francisco de Conchos, para evitar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) continúe con la extracción de agua, sin embargo, después de mediodía elementos de la Guardia Nacional disolvieron la manifestación con toletes, balas y gases lacrimógenos.

En el siguiente vídeo se pueden ver diversas escenas de los hechos

Un reportaje de la agencia informativa apro, menciona que la CONAGUA extrae agua “en medio de una sequía histórica para la entidad”. La extracción del agua La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes forma parte del pago del Tratado de Aguas Internacionales.

De acuerdo al portal https://latinus.us/, “actualmente se están extrayendo de la presa La Boquilla 81 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales 51 son para riego y 30 para el pago de agua a Estados Unidos”.

En redes sociales informaron que Yesenia Silva y su esposo Jaime Torres fueron atacados por la Guardia Nacional cuando regresaban de Camargo de apoyar el movimiento de agricultores. Las víctimas fueron atacadas por elementos de las unidades GN332343 y GN332340.

El reporte de la agencia apro da cuenta que a principios de esta semana, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, durante la reunión con la Alianza Federalista, rechazó la apertura de La Boquilla “en condiciones de sequía extrema que vive Chihuahua”.

El reporte de la periodista Patricia Mayorga en apro continúa, “es una merma muy importante, subió a 82 metros cúbicos por ciento, terminaríamos con 25 por ciento de la capacidad. Hemos presentado las cifras a los funcionarios de Conagua, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tienen aval nuestro a la propuesta de los productores”, agregó frente a nueve gobernadores.

En las siguientes ligas pueden consultar las notas que se usaron como fuentes para elaborar nuestro texto

https://www.proceso.com.mx/647341/agricultores-desalojan-a-la-guardia-nacional-de-la-presa-la-boquilla/amp?__twitter_impression=true

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...