La tremenda corte: medios de comunicación en Hidalgo, ejercen violencia política en contra de dos candidatas

Fecha:

Compartir:

  • Denuncia diputada del PES violencia política de género en un medio digital.
  • Medios locales sólo reportan la relación sentimental y política con integrantes del Grupo Universidad y no por su carrera política de diputada morenista.

Ignacio García y Lorena Piedad

SemMéxico. Pachuca, Hidalgo. 9 de septiembre 2020.- La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, denunció que ha sido víctima de violencia política de género desde que comenzó el proceso electoral en Hidalgo para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad, ya que el medio digital Grito Informativo ha publicado información que afecta su vida íntima y personal.

La también presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Vivienda dijo que el medio digital encabezado por Ricardo Diwey ha realizado ataques constantes a su persona desde que comenzó el proceso electoral en este año, pues la han acusado de realizar actos de campaña en favor del candidato del PES a la alcaldía de Mixquiahuala, Jorge Candelaria Martínez.

De acuerdo con la legisladora, en caso de realizar actos de campaña estaría incurriendo en un delito electoral, por lo que únicamente se ha concentrado en su función como congresista y por ello afirmó que se tratan de constantes ataques sin fundamentos sobre su vida política y personal.

Agregó que han utilizado algunas imágenes de su cuenta personal de Facebook para acusarla de imponer a personas de su círculo cercano en los comicios de de Mixquiahuala, por lo que afirmó que se trata de un ataque de violencia política de género y por ello acudirá directamente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Aceves Calva refirió que desde que comenzó la actual legislatura hace dos años dicho espacio informativo ha atacado frecuentemente su labor como representante popular, no obstante, tras la publicación de una fotografía personal sin su consentimiento, anunció que actuará conforme a las medidas legales correspondientes y se asesorará con un equipo jurídico.

Asimismo, relató que anteriormente le ha comunicado el director de ese medio informativo que a cambio de dinero podrían borrar la información crítica, por lo que se ha negado a esas peticiones y por ello no permitirá que empleen sus imágenes para difundir contenidos falsos.

La legisladora indicó que no intervendrá en aspectos políticos en el municipio, por lo que no hará campaña a favor del candidato del PES en Mixquiahuala y por ello refirió que sí dará a conocer las acciones que efectúa como diputada sin que con ello represente un elemento negativo contra la normatividad electoral.

Areli Maya Monzalvo, enjuiciada en medios de comunicación

Lorena Piedad

Durante la conferencia de prensa posterior a la primera sesión extraordinaria del Consejo General, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) confirmó la renuncia de Areli Maya Monzalvo, diputada local con licencia del PAN, a la postulación de Morena para contender por la alcaldía de Mineral de la Reforma en los comicios del 18 de octubre.

Luego de la noticia, medios de comunicación locales informaron sobre la renuncia de Monzalvo, haciendo alusión en sus informaciones, a su situación sentimental y a las relaciones políticas con dos personajes que actualmente se encuentran detenidos bajo investigación judicial.

Ejemplo de ello es La Silla Rota Hidalgo, quien además de aseverar que la aspirante “se inscribió en secreto” para ser elegida como la candidata de Morena, se describe: Maya Monzalvo, quien llegó al Congreso local bajo las siglas del PAN, terminó en alianza con el Grupo Universidad liderado por Gerardo Sosa, hoy preso en el penal federal del Altiplano, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero”.

Aunado a ello, a criterio complementa la noticia, “Areli Maya Monzalvo, diputada local con licencia y esposa del exalcalde de Mineral de la Reforma Raúl C. B., a quien el viernes se le dictó prisión preventiva, luego de que el 28 de agosto pasado fue detenido al ser acusado del delito de uso indebido de atribuciones y facultades”.

Ante estos hechos, ningún medio de comunicación reportó la renuncia de Maya Monzalvo, con declaraciones sustentas a la fuente y reportar la declinación a contender por la alcaldía, en ninguna información se hizo un recuento de la carrera política de la diputada.

Por su parte, El Sol de Hidalgo publicó “la dimisión de Maya Monzalvo se da a una semana de la detención de su esposo y expresidente municipal de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños, acusado por el delito de administrativos y de presunto uso ilícito de atribuciones. Así también, por el arresto de Gerardo N., líder de Grupo Universidad y expresidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inculpado por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, y quien supuestamente impulsó su candidatura”.

SemMéxico intentó buscar una declaración directa de la ex aspirante sin conseguirlo, en tanto, sigue en reserva la candidatura en Mineral de la Reforma, que va en común por los partidos Morena-PVEM-PESH-PT.

Para contender y ocupar el espacio que deja Areli Maya Monzalvo, se perfilan, Hilda Miranda, experredista, quien hace seis meses se integró a las filas de Morena, e Irma Hernández, secretaria de Derechos Humanos del Comité Estatal del partido.

SEM/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).