Elecciones 2020-2021

La reelección no es pretexto para vulnerar la paridad en elecciones

175 Vistas
  • Quien aspire a un cargo de elección popular tendrán derecho, pero no a costa de las mujeres: Córdova
  • Presupuesto austero ante el adverso ambiente económico del país 

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 10 de septiembre, 2020.- El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió a los partidos políticos que la posibilidad de reelección que habrá para algunos cargos durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 locales no puede ser pretexto para vulnerar la paridad en las candidaturas.

Córdova Vianello habló durante los foros de discusión promovidos por Expansión Summit, donde se reunieron líderes de la comunidad financiera, de negocios y del sector público con el objetivo en común de crear soluciones e ideas propositivas para Reactivar México. Foros que concluyeron hoy.

Ahí el consejero presidente, explicó que hay quien ha querido construir un falso dilema entre la paridad en las candidaturas, a la que están obligados los partidos, y la reelección. 

Fue ahí donde lanzó su advertencia, al señalar que desde ahora en el INE les dicen que la paridad la tienen que cumplir. Pueden así, garantizar el derecho a la reelección, por una parte, pero una cosa no exime la otra”, sentenció.

Durante su participación en el Expansión Summit, Córdova Vianello refirió que la reelección es un derecho del funcionario público que está en esa hipótesis, más no de su partido, que al final puede o no postularlo nuevamente.

Anticipó que el INE ya trabaja en una reglamentación de cara a la entrada en vigor de esta novedosa figura que habrá de funcionar a partir de los comicios del próximo año, la cual deberá estar lista antes del inicio de las precampañas.

La reglamentación precisa, que se ha hecho en muchas entidades, no se resolvió para las elecciones federales, algo que no hizo el Congreso.

Y plantó el asunto como un dilema en “cómo hacer que la reelección, que es un derecho de las y los legisladores, no se convierta, por la situación del cargo que ocupan, en una condición de ventaja frente a los otros contendientes y hay muchas soluciones para ello”, explicó.

Así dijo que para atender el dilema, existe la posibilidad de que se tengan que separar los funcionarios sujetos a la reelección durante las campañas electorales. Otra de las posibilidades es que los legisladores dejen de recibir cualquier tipo de apoyo parlamentario, con excepción de su sueldo, y permitir al INE entrar a todas las partidas que se manejan de forma discrecional por los grupos parlamentarios y de las que pueden salir recursos para financiar indebidamente las campañas. 

Frente a la ausencia de reglas, todavía, plantó que hay muchas medidas que pueden ir desde la separación, hasta una serie de razones para que el INE fiscalice de manera mucho más exhaustiva, porque hay una condición de ventaja de las personas que buscan reelegirse”, detalló.

Plantea el INE un presupuesto responsable

Córdova Vianello aprovechó la oportunidad para hablar de los desafíos que habrá de enfrentar el INE de cara al proceso electoral, ya que en los últimos dos años se han tenido los recortes más altos de la historia de la institución y debe considerarse el contexto de la pandemia de COVID-19.

Refirió que sólo el gasto para garantizar la salud pública habrá de requerir una inversión de 380 millones de pesos, sólo para hacer frente a la pandemia que obliga a adquirir decenas de millones de cubre bocas y sanitizantes para las mesas de votación.

Hizo notar que puede parecer mucho dinero, pero si se multiplica el número de cubre bocas que se necesita para comprar millones de cubre bocas para el funcionariado del INE y para la ciudadanía participante, habrá que hacerlo de modo que todas y todos los votantes puedan ir a votar y no traigan su propio cubre bocas.

.

No obstante, dijo, el Instituto es consciente de la situación económica que prevalece en el país este año y la de recesión que habrá el próximo año, por lo que ha construido un presupuesto lo más austero posible.

“La elección de 2021 es un siete por ciento más grande que la de 2018; sin embargo, el presupuesto que el INE pide para el próximo año es un presupuesto que crece en solamente un 3.5 por ciento; no es un presupuesto inercial y es un presupuesto que crece de forma más baja que el tamaño de la tarea que tendrá que realizarse como un ejercicio de responsabilidad y de comprensión de la difícil situación económica”, indicó.

SEM/sl/sj

Comment here

Accesibilidad