Elecciones 2020-2021

Avala TEPJF que PES registre más mujeres en candidaturas

242 Vistas
  • Termina un periplo en tribunales, se busca mayor representatividad de mujeres
  • El PES podrá integrar a más mujeres en el vigente proceso electoral

Ignacio García 

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 10 de septiembre, 2020.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la decisión de registrar más mujeres que hombres en sus planillas, como propuso el Partido Encuentro Social para el proceso electoral de esta entidad.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) concedió al Partido Encuentro Social (PES) registrar más mujeres en sus planillas, las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) impugnaron esa decisión ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que revirtió la sentencia original y ratificó que si puede haber planillas con más mujeres.

Así la Sala Regional, resolvió el asunto, porque la paridad no es limitativa, y porque en Hidalgo, existe un rezago en la participación femenina, que ahora las mujeres tendrán la posibilidad de ser mayoría en las propuestas..

En la Sala Superior del TEPJF se coincidió que pese a que la Sala Regional de Toluca se basó en un correcto análisis en torno a la paridad de género, en Hidalgo existe poca presencia de mujeres en cargos de elección popular.

De acuerdo con las y los magistrados, los partidos políticos no están impedidos para integrar sus plantillas con más del 50 por ciento con mujeres, debido a que las condiciones actuales de paridad de género no son neutras, por lo que con esa resolución se busca incentivar la mayor participación de las mujeres en los puestos de representación popular.

Los magistrados refirieron que en Hidalgo existe una subrepresentación de mujeres en los puestos de representación política, aunado a que esta situación tampoco incide en la participación masculina en el vigente proceso electoral, situación por la cual se le permitirá al PES registrar a más mujeres en la contienda de renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad.

Al respecto, la dirigente estatal del PES, Sharon Montiel Sánchez, afirmó que la resolución de la Sala Superior del TEPJF muestra que al partido político le asistía la razón para integrar preponderantemente mujeres en sus planillas, debido a que en Hidalgo existe una escasa participación real de mujeres en el contexto político.

Con la resolución el IEEH está obligado a cumplir la sentencia del TEPJF para permitirle al PES la integración de más mujeres en el vigente proceso electoral, aunque el periodo de campañas comenzó el sábado pasado, por lo qua la controversia electoral ha impedido que las aspirantes de Encuentro Social realicen actividades proselitistas.

Aunque originalmente el TEEH fue el primer organismo electoral que concedió al PES registrar a más mujeres en el proceso electoral, los consejeros del IEEH y los representantes de los demás partidos políticos pidieron claridad al respecto, situación por la cual la Sala Regional Toluca del tribunal le dio la razón a los inconformes, pero que finalmente fue revertida por la Sala Superior.

SEM/ig/sj

Comment here

Accesibilidad