Hubo reunión, pero no diálogo con presidenta de la CNDH, dicen en el Senado

Fecha:

Compartir:

  • Morena la apoya. Revelan que las recomendaciones disminuyeron 47 %
  • México necesita la defensa de los DDHH de las Mujeres: Kenya López

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 10 de agosto, 2020.- A esta hora la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, no se ha enterado que ese organismo tiene el deber legal de vigilar la política de género, por ello, solo ofrece “acompañamiento” a las víctimas o sus familias.

Esto a pesar de los datos, la explosión de grupos de feministas integrado por mujeres jóvenes, la falta de acción de las fiscalías y/o procuradurías, y el ominoso sistema de violación a los derechos humanos, que han dado lugar a que tres grupos parlamentarios del Senado de la República, así como colectivas feministas que tomaron hace más de una semana las instalaciones de la CNDH, pidan su renuncia. En tanto ella recibe el apoyo del grupo parlamentario de Morena.

La crisis de la CNDH surgió por la protesta y la toma de sus instalaciones por colectivas feministas y mujeres de distintos lugares del país que demandan atención a sus reclamos no escuchados por las procuradurías o fiscalías y comisiones de derechos humanos, algunos de ellos desde hace más de cinco años. 

Además de pedir la renuncia de Piedra Ibarra, han sostenido que no es negociable la devolución del inmueble, donde ya instalaron –al menos en los dichos- un refugio para mujeres violentadas, según explicó Yesenia Zamudio, una de las madres.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal ofreció intervenir. Y esta mañana, luego de un punto de acuerdo para que Rosario Piedra Ibarra se presentará a la asamblea, a una comparecencia de ley, y pedir su renuncia, se optó por una reunión privada, sin trasmitirse en el canal del Congreso y sin presencia de los medios de comunicación.

Los informes y comentarios de senadoras y senadores tras esa reunión, en la cual la señora Piedra Ibarra no contestó nada, la presidenta de la Comisión Senatorial de Derechos Humanos Kenya López afirmó que se trató de una reunión difícil, porque hubo reunión, pero no diálogo. Además, es fundamental la actuación de la CNDH cuando se está viviendo un retroceso en materia de políticas de género en este gobierno. 

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza en su petición para que renuncie, y en las preguntas que le hizo, también sin respuesta, afirmó que la CNDH en México estuvo considerada como de alta efectividad, ahora estamos en riesgo de que se le ubique entre las más ineficientes, en un ranking internacional.

Al término de la reunión, la CNDH circuló un boletín oficial donde se afirma que en el Senado se dio un diálogo serio y republicano, un auténtico ejercicio democrático entre los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, su presidenta e integrantes del Senado de la República.

En tres párrafos añade que “se abordaron diversos temas, inquietudes de las y los Senadores, y se planteó mantener este diálogo de manera permanente a través de la Junta de Coordinación Política”. Sin embargo según pudo verificarse en la reunión ella, Piedra Ibarra, llevó un documento que leyó, todo lo demás fueron preguntas de las y los senadores que pedían su renuncia y la cuestionaron sobre su actuar. Nada pasó y no hay fecha de la próxima reunión.

La CNDH también dice que las preguntas formuladas por algunas y algunos Senadores serán respondidas puntualmente y enviadas al Senado a la brevedad.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, planteó un amplio cuestionario a la presidenta de la CNDH, sustento de la propuesta de punto de acuerdo, que se archivó, por ahora.

La increpó por el desorden administrativo refiriéndose a la forma en que se nombraron las visitadurías. Señala que el 29 de agosto, los Directores Generales encargados de la primera y sexta visitadurías, fueron despedidos en medio de un escándalo que ha puesto en entredicho la labor autónoma e imparcial de la CNDH.

El PAN afirma que las recomendaciones formuladas por sus Visitadurías, no se han publicado, y que se puede precisar que el Secretario Ejecutivo se ha extralimitado en sus funciones. Le piden que se comprometa a que los nuevos nombramientos sí cumplan con los requisitos estipulados en la ley.

Afirman que el 2 de septiembre último, colectivos y mujeres víctimas de violencia, acudieron a la CNDH en busca de protección a sus derechos humanos, con el propósito férreo de que se resuelva su problemática. Así como para que se emita una recomendación general a los gobiernos y fiscalías con el fin de que se reconozca la gravedad de la violencia de género en el país. Le pidieron que en cinco días informe en qué etapa procedimental se encuentran esos casos y cuando se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas.

También señala el proyecto de punto de acuerdo que el máximo organismo garante de los derechos humanos en nuestro país, ha avalado una reducción de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, lo que significa 13 por ciento menos del recibido este año.

Y dicen que las violaciones a los derechos humanos se están generalizando y ocurren de forma sistemática. En la presente administración, se han registrado 11 mil 733 personas desaparecidas y no localizadas que forman parte de las 75 mil 144 personas reportadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Además, en el mismo periodo se han cometido 60 mil 787 homicidios dolosos y mil 678 feminicidios. Sugieren que pida ampliación de presupuesto.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, solicitaron la renuncia de Piedra Ibarra al frente de la CNDH. Lo anterior luego de que el organismo autónomo fue tomado por feministas, hace una semana en demanda de justicia para mujeres desaparecidas, ultrajadas o violadas.  Al momento, la CNDH, tiene vacantes dos visitadurías y ha sido omisa en expedir recomendaciones en materia de protección a los Derechos Humanos, sostuvieron.

Los y las senadoras lamentan que una institución que en apenas nueve meses ha olvidado que su papel es estar del lado de las víctimas y encabezar la indignación, no la negación. 

Explica Kenya López en entrevista que reconoce la posibilidad de diálogo, refiriéndose a la reunión de trabajo, sin embargo, es necesario que la señora Piedra Ibarra, asuma sus responsabilidades, y anunció que seguirán insistiendo en el cumplimiento de una política de género, que por ahora, no se ve por ninguna parte, y que Rosario Piedra Ibarra, explique por qué no ha enviado a los órganos responsables de la política de género, ninguna recomendación, como tampoco lo ha hecho a los estados de la República, y realmente arrope a las mujeres violentadas. 

Lamentó que no haya habido diálogo. Exigió que la CNDH de certeza a las mujeres, explique las reglas y en tiempos donde es oprobiosa la violencia de género.

Debía mandar una recomendación por los recortes a los programas para las mujeres, y no lo hizo.

Las Colectivas, que ya tuvieron sendas reuniones de trabajo con la Secretaría de Gobernación, insistieron ayer en que Rosario Piedra Ibarra debe renunciar a por no dar respuesta a las necesidades de las víctimas y desmantelar el organismo, reiteró Yesenia Zamudio, dirigente del Frente Nacional Ni una menos. También reiteró que no es negociable la entrega de las oficinas.

No hay recomendaciones

El análisis del proyecto de punto de acuerdo enfatiza que no hay recomendaciones. Comparando enero-agosto de 2019 con el mismo periodo 2020, la actividad de la CNDH ha disminuido casi en un 47 por ciento. Respuestas a solicitudes de particulares, fueron 58 en 2019, ahora 29 menos 50 por ciento; Generales 3 en 219, una en 2020, menos 66.67 por ciento. Total recomendaciones en 2019, 66 y sólo 35 ahora, es decir, menos 46.97 por ciento.         

El punto señala que la violencia de género se ha incrementado en nuestro país de forma alarmante. Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comparando enero a julio de 2019 con el mismo periodo del 2020, se ha registrado un aumento del 24 por ciento, en el delito de trata de persona, un dos por ciento en denuncias por violencia familiar y un 25 por ciento por violencia de género. 

Por lo que hace a las llamadas de emergencia al 911, se han incrementado en un 47 por ciento los reportes por violencia contra la mujer y un 13 por ciento por acoso u hostigamiento sexual.

En cuanto a los delitos de feminicidio y homicidio doloso, suman 2 mil 240 mujeres asesinadas en nuestro país, de enero a julio de este año. Tampoco hay recomendaciones. Por lo que hace a violaciones a los derechos de las mujeres o por violencia de género, en lo que va de este año, la CNDH tan sólo ha emitido en la materia: un instrumento general; 18 comunicados, 6 recomendaciones a particulares y cero recomendaciones generales. Está en falta.

Afirma que según la declaración pública que hizo el ex titular de la Primera Visitaduría, se encuentran pendientes de publicar diversas recomendaciones, ya que “se hacen cálculos políticos para no lastimar la imagen de determinados funcionarios o del gobierno mismo”.

Finalmente, se dice que para una situación excepcional como la que se está viviendo en nuestro país, esperamos resultados excepcionales. Por ello, la CNDH debe emitir las recomendaciones que están pendientes, así como resolver con carácter de urgente, la queja interpuesta por diversos senadores de los grupos parlamentarios en el Senado.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.