Detiene policía de Ecatepec, Edomex a once mujeres que mantenían tomadas las oficinas de la CNDH en aquel municipio

Fecha:

Compartir:

  • Michoacán, Veracruz y Aguascalientes también mantienen manifestaciones afuera de las sedes de la CNDH 
  • Feministas de Puebla se unen a las protestas por la detención de sus compañeras en Ecatepec, se manifestaron a las afueras de las oficinas de derechos humanos de aquella entidad

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 11 de septiembre, 2020.- Once mujeres detenidas, así como decenas de golpeadas e intoxicadas por gases lacrimógenos, es el saldo del desalojo que la policía municipal de Ecatepec, Estado de México, realizó la madrugada de este viernes en contra de quienes mantenían tomadas las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

A través de Redes Sociales, la Colectiva Manada Periferia denunció que once de sus compañeras fueron detenidas por elementos policíacos y subidas a camionetas sin ningún logotipo oficial. Entre las detenidas se encuentran: María Estefany Rodea Sánchez; Alejandra S. Corzo López; Maria Guadalupe Melqueades Ángeles; Ashil Cortes Padilla, Nidia Andrade Cárdenas, María Liliana Rojas Moreno, Magda Soberanes Flores y Liz Hernández

Las personas siguen detenidas en la Fiscalía en donde la abogada Zara Ruiz dijo que las detenidas ya fueron certificadas por el médico legista y  encuentran bien a excepción de un hombre llamado «Celso» que tiene una lesión en la cabeza. La abogada informó que el ministerio público inició la carpeta de investigación por el delito de ocupación ilegal de un inmueble del gobierno. 

En los vídeos difundidos tanto por Facebook como Twitter dan cuenta de cómo se dio la agresión en contra de niñas, niños y mujeres, tres de ellas embarazadas.

Las mujeres del Estado de México decidieron ayer jueves tomar las instalaciones de la CODHEM para exigir que las autoridades pongan especial atención en esa entidad en la que ocurren a diario diversos feminicidios y decenas de mujeres desaparecidas. La toma también fue para solidarizarse con las feministas que mantienen tomadas las oficinas de la CNDH en el centro histórico de la Ciudad de México.

Las manifestantes de Ecatepec, exigen las renuncias de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Grisel Barrientos, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Sandra Pacheco.

En junio pasado, la presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la actual Legislatura del Edomex, Karina Labastida, explicó que hasta ese mes se tenían registrados 49 feminicidios.

La legisladora detalló que los feminicidios se tienen registrados de la siguiente manera: cinco en Ecatepec; cuatro en Chimalhuacán; tres en Tecámac, igual número en Zumpango al igual que en Valle de Chalco Solidaridad y Teoloyucán, mientras que en Nezahualcóyotl dos y un número similar en Naucalpan, Atizapan y La Paz.

En tanto que el gobierno de Atizapán de Zaragoza emitió un comunicado en el que se menciona que “la madrugada de este viernes, un grupo de mujeres arribó a las instalaciones del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de ubicado a un costado del palacio municipal”.

El comunicado menciona que “ningún elemento municipal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza participó en los incidentes registrados en el lugar”.

Diversas colectivas como Raíces de Rebeldía empezaron a twittear esta mañana mensajes dirigidos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a quien le advierten “si hoy no se pronuncia por la causa de las mujeres, reconoce y condena las acciones ejercidas en contra de activistas feministas en #EcatepecDeRepresion será un rompimiento definitivo de nuestro movimiento con su gobierno. No habrá vuelta atrás. #AlfredoDelMazo #CNDHEcatepec”.

Mientras que en los estados de Michoacán, Veracruz y Aguascalientes, colectivas de feministas y familiares de víctimas se han manifestado a las afueras de las sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como gesto de solidaridad con las mujeres que mantienen tomadas las oficinas de ese órgano autónomo en el centro histórico de la Ciudad de México. 

La mañana de este viernes, colectivas de la ciudad de Puebla, también se concentraron afuera de las oficinas de la comisión de Derechos Humanos de aquella entidad para mostrar su solidaridad por lo sucedido en Ecatepec.

El medio independiente digital LadoB del estado de Puebla, difundió el siguiente vídeo: https://twitter.com/ladobemx/status/1304405499413053441?s=09

A su vez el Frente Nacional Ni una Menos que mantiene tomadas las instalaciones de la CNDH desde el pasado tres de septiembre, emitió un pliego petitorio para ese organismo, en el que se le solicita “instaure y/o atraiga las quejas ya existentes, de los casos de violencia y actuación policial ocurridos en Guadalajara, Jalisco; León Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua y en la Ciudad de México, violentando el derecho a la libre manifestación y otras graves violaciones a los derechos humanos, consistentes en detenciones arbitrarias y criminalización de la protesta”.

El Frente exige un llamado de la CNDH “para cualquier grupo, simpatizantes, partido organización vinculada al gobierno federal o al partido político MORENA y partidos aliados, se abstengan de organizar cualquier intento de recuperación de la instalación tomada, ya sea motu propio o a instancia de cualquier autoridad del gobierno federal o de cualquier otro gobierno local, estatal o municipal encabezados por militantes de morena y/o simpatizantes del titular del ejecutivo federal”.

#RepreseiónEcatepec #AlfredoDelMazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...