Importante incluir voz de adolescentes en las campañas electorales: Consejera Claudia Zavala

Fecha:

Compartir:

  • La juventud debe dejar de ser sujeta de protección, sino de derechos
  • Se realizó el foro Adolescentes ¿Pueden participar en campañas electorales?, convocado por la Organización Fuerza Ciudadana

Redacción

 SemMéxico. Cd. de México. 11 de septiembre, 2020.- Las y los adolescentes están interesados en la política y en los temas públicos, por lo que es indispensable que su voz sea escuchada como un insumo para que partidos políticos y candidaturas construyan sus propuestas de campaña, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.

Al participar en  el foro “Adolescentes ¿Pueden participar en campañas electorales?”, puntualizó , que  las y los adolescentes no deben verse como sujetos de protección, sino como  sujetos de derechos y tienen una autonomía progresiva, por eso la educación política debe iniciar en los primeros años de educación..

En el foro, preparado por la Organización Fuerza Ciudadana, Zavala Pérez  señaló que la población juvenil se comunica permanente y activamente en las redes sociales, incluso interactuando en asuntos y temas que ahí se tratan, pero “no tenemos cómo materializar su participación política”, indispensable para mantener la democracia.

Acompañada por la Magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carmen Carreón; el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca y por Gloria Alcocer, directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana y Voz y Voto, la Consejera Zavala destacó que el Estado tiene una gran deuda histórica por no tener empadronados e identificados a las y los adolescentes.

En su participación explicó que, a partir de los 18 años, las y los jóvenes están plenamente identificados en el Padrón Electoral, pero antes de esa edad no se puede saber quiénes son y en qué posibilidades están para materializar su participación política.

Consideró que la participación de las y los adolescentes en las campañas no debe ser para tareas adicionales o de apoyo, como se hace tradicionalmente, de modo que se abran espacios para que su voz se escuche y sus opiniones consideradas para el contenido de las estrategias de los partidos políticos  así como para incluir esas voces en las preocupaciones de las y los candidatos.

Precisó que a través de la Consulta Infantil y Juvenil que organiza el INE, se ha conocido la opinión de ellas y ellos sobre temas de interés público, por lo que se debe encontrar la forma de institucionalizar y canalizar sus puntos de vista.

La Consejera Zavala Pérez dijo que propondrá entregar los resultados de estas consultas a las y los candidatos del proceso electoral 2021 “para que tengan presentes la voz de las y los adolescentes, así como los dibujos de las y los niños”, por lo que llamó a este sector a participar en la Consulta 2021 para que sus respuestas se consideren en la conformación de políticas públicas.

“Dejemos de ver a los jóvenes sólo como votantes”, agregó la Consejera Zavala, al considerar que se les debe incorporar desde el inicio de la educación formal, como personas sujetas de derechos y con autonomía progresiva.

En el foro, la Magistrada Carmen Carreón y el Consejero Mauricio Huesca, coincidieron en que el reto es seguir mejorando la progresividad de los derechos humanos para fortalecer a los adolescentes y las tecnologías de la información para que sean canales de toma de decisiones de manera consciente e informada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.