La violencia sexual representa 14% del total de agresiones contra mujeres y niñas en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • 17% de las víctimas son niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad.
  • 56% fueron agredidas dentro de su propia casa.

 Redacción 

SemMéxico. Oaxaca. 11 de septiembre, 2020.-  El Diagnóstico de Prevención del Embarazo de Adolescentes en Oaxaca  señala que del año 2011 al 30 de junio de 2017- más de 78 mil menores de 19 años tuvieron un embarazo temprano, lo que representa cerca del 10% de la población adolescente en Oaxaca. El documento refiere que la violencia sexual es una de las causas inmediatas, entre otras, del embarazo en mujeres adolescentes en el estado (CEMPAG, 2018). 

En cifras recuperadas por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la violencia sexual representa 14% (313) del total de agresiones contra mujeres y niñas en la entidad -2178 casos registrados durante la presente administración-. De acuerdo con el subregistro de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, la organización feminista apunta que las violaciones sexuales representan  la cifra más alta de agresiones contra mujeres con 191 casos, le siguen los abusos sexuales con 97 casos el acoso sexual con 25 casos

Los datos hemerográficos registrados en la plataforma también reflejan que 17% de las víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes (53 casos) en un rango de entre los 10 y 19 años de edad, de las cuales el 70% (37) fueron agredidas por desconocidos 30% (16) por sus parejas, familiares, novios, conocidos y/o profesores.  

En los Valles Centrales, Istmo y Mixteca se registra el mayor número de delitos sexuales contra niñas y mujeres de 10 a 19 años de edad, sumando 36 casos en total.

En los casos de violación sexual se observa que 56% de las mujeres en este grupo etario fueron agredidas dentro de su propia casa y 76fueron víctimas de acoso y abuso sexual en espacioscomo la calle, la escuela y el trabajo. No obstante, la cifra real se eleva porque la mayoría de estos casos no se denuncia debido a que la mayoría de los victimarios son personas cercanas a las niñas y adolescentes.

Cabe señalar que el Código Penal para el Estado de Oaxaca establece en sus artículos 246 Bis y 247 la violación equiparada, la cual se tipifica como la cópula con persona menor de doce años, aun cuando se hubiere obtenido su “consentimiento”, sea cual fuere su sexo, con persona privada de razón o sentido, o cuando por enfermedad o cualquiera otra causa no pudiere oponer resistencia, ello en virtud de que por la edad de las y los sujetos pasivos no alcanzan a comprender la magnitud de los hechos y en virtud de ello, cuando la persona víctima directa fuere menor de dieciocho años, se presumirá en todo caso la seducción o el engaño.

A casi un año de que el Congreso del Estado de Oaxaca reformó su Código Penal para garantizar a las mujeres la interrupción legal del embarazo antes de la doceava semana de gestación, es indispensable que el gobierno estatal y las instituciones protectoras de derechos humanos rindan información sobre las acciones y medidas que se han implementado para erradicar las maternidades forzadas a causa de la violencia sexual contra niñas y adolescentes en Oaxaca, así como la garantía del acceso a una educación sexual integral con perspectiva de género y de derechos humanos desde la niñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.