PRI, PVEM, PAN y PRD solo serán “amonestados” públicamente

Fecha:

Compartir:

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 1 junio 2018.- Esta noche el Consejo General del IEEPCO acordó cancelar 17 candidaturas transgénero de la contienda electoral en la búsqueda de las presidencias municipales de 10 ayuntamientos y sancionó a los Partidos Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano con la supresión de sus prerrogativas por los próximos 18 meses.

En sesión extraordinaria urgente, se aprobó que las 17 candidaturas a primeras concejalías y suplencias, supuestamente apegadas al Artículo 16 de los Lineamientos de Paridad 2018, para 10 municipios, hechas por las coaliciones Oaxaca al Frente, integrada por el PAN-PRD-PMC, y Todos por Oaxaca que conforman el PRI-PVEM-PNA, fueran canceladas.

La sanción de suspensión de prerrogativas ordinarias por año y medio sólo es para Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, por ser estos institutos políticos los que solicitaron el registro de supuestos 17 candidatas transgénero, que no lo eran, asciende a un monto superior al millón cien mil pesos para cada uno, que serán destinados al Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, para proyectos programas y fondos de ciencia, tecnología e innovación.

Durante más de tres horas, integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (IEEPCO) y representantes de partidos políticos discutieron la resolución de los tres puntos que planteó la orden del día de la sesión extraordinaria urgente.

Por un lado, las y los consejeros destacaron la importancia del Artículo 16, como medida afirmativa de avanzada en el ejercicio de la democracia, y descalificaron la actuación de los partidos políticos que pretendieron cometer un fraude y que, además, también ejercieron violencia política de género y violaron el principio de paridad.

Por el otro, los representantes de los partidos políticos dividieron su opinión. Los que estuvieron a favor de las sanciones, dijeron que era necesaria frente al fraude que pretendían cometer los partidos que conforman las dos alianzas, pero solicitaron que estas sanciones deberían ser más contundentes, lo que no aceptaron quienes representan a los partidos sancionados y que integran las coaliciones Todos por Oaxaca y Oaxaca al Frente.

Propuesta que también solicitó el consejero Gerardo García Marroquín quien propuso que la sanción económica se extendiera también al PRI, PVEM, PAN y PRD y que fue rechazada por el resto de quienes integran el consejo general.

Sin embargo, también se puso sobre la mesa la responsabilidad del IEEPCO sobre la existencia del Artículo 16, que dijeron debería ser reglamentado a otro nivel, y evitar que en los subsecuente se repita “un hecho tan bochornoso”, “robándole a las mujeres un espacio”.

El consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que el Artículo 16 de los Lineamientos de Paridad, que señala: la postulación de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género, no estaba pensado para que los partidos políticos cometieran un fraude a la ley.

En tanto la consejera Carmelita Sibaja Ochoa apuntó que a diferencia de la propuesta de uno de los representantes de partidos políticos, no era necesario “requerir pruebas adicionales” (a los aspirantes que se autoadscriben como transgénero) “si reglamentamos y sobre reglamentamos las normas será muy complicado, con que no hagan trampa (los partidos políticos) es más que suficiente”, planteó pese a los resultados que esta noche se sancionaron.

De inmediato Nayma Enríquez Estrada dijo que se deben centrar los esfuerzos en no defraudar la ley. “Transferir la responsabilidad a quién no la tiene…es como creer que una chica con minifalda tiene la culpa de ser violentada en la calle”.

La consejera Rita Bell López Vences recordó que el organismo público local electoral de Oaxaca fue el único que contempló la inclusión de personas transgénero en las listas de paridad, y lamentó que también se haya mal utilizado.

Durante la sesión extraordinaria urgente que concluyó a las 10: 30 de la noche, se cuestionó el hecho de que la sanción únicamente incluía la sustitución de los supuestos transgénero y que por denuncia presentada el 7 de mayo por grupos de la diversidad sexual, solo se sustituyó a los candidatos que habían pretendido mal utilizar el Artículo 16 de los lineamientos de paridad de género y no a toda la planilla.

Las y los consejeros también votaron en contra de la propuesta del representante del Partido del Trabajo, Noel Rigoberto García Pacheco, de dar vista al Instituto Nacional Electoral del fraude y violación de los lineamientos, por parte de los partidos políticos que respaldaron las candidaturas de 17 señores que se hicieron pasar por mujeres transgénero, a fin de que se castigara a los partidos políticos.

De acuerdo con el Procedimiento Sancionador número CQDPCE/POS/005/2018, se resolvió cancelar de forma definitiva las candidaturas de Luis Armando Martínez Morales, Lennin Morales Palma, Pedro Osiris Agustín Cruz, Pedro Agustín Pedro, Roberto Ferrer Espinoza, Carlos Gómez Gregorio, Carlos Arturo Betanzos Villalobos, Salvador García Guzmán, Alfredo Vicente Ojeda Serrano, Alejandro Guzmán Liborio, Carlos Quevedo Fabián, Emanuel Martínez Palacios, Yair Hernández Quiroz, Santos Cruz Martínez, Alejandro Javier García Jiménez

Rodrigo Abdías Córdova Sánchez, Carlos Ceballos Rueda, Alejandro Guzmán Liborio, quienes además no podrán acceder a alguna candidatura en este proceso electoral 2017-2018.

Se impuso también a los partidos que integran las dos coaliciones Todos por Oaxaca y por Oaxaca al Frente: PRI, PVEM, PAN y PRD una amonestación pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...