Ejecutivo

Para la igualdad de las mujeres el presupuesto de 2021 prevé un aumento de 23 por ciento

271 Vistas
  • Las mayores cantidades de gasto son para programas que   no son exclusivos para mujeres.
  • La propuesta deja opaco o sin recursos programas específicos en salud, educación y transversalidad

Sara Lovera/Foto: Reuters

SemMéxico. Cd. de México. 12 de septiembre 2020.- Este 11 de septiembre ante las diputadas que revisarán las asignaciones para la igualdad en el presupuesto 2021, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Silverman, les informó claramente: un presupuesto público pro igualdad de género no es un presupuesto específico para mujeres.

Y les explicó, con ayuda de Celia Aguilar, directora de presupuesto en Inmujeres que un presupuesto con visión de género reconoce:

  • Las construcciones de género como normas que rigen las relaciones sociales; las diferentes posiciones y condiciones que mujeres y hombres tienen en la sociedad como producto de las relaciones genéricas; la existencia de desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales entre hombres y mujeres, resultantes de esas  relaciones; que ve las diferentes necesidades de bienes y servicios públicos en mujeres y hombres por las posiciones y condiciones desiguales entre mujeres y hombres, generalmente desfavorables para las mujeres.

La propuesta del proyecto de egresos para 2021 que examinarán las diputadas en relación a los rubros etiquetados en 2020 prevé un aumento de 23 por ciento, se ubica en gastos para Acciones a Realizar que Promuevan la Igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género. Para el 2021, estas acciones tendrán un presupuesto de 128 mil 092 millones de pesos. En 2020 fueron asignados 100 mil 694 millones, sin considerar recortes y subejercicio. De poco más de 128 mil millones, 50 mil 967 se ubican en acciones para mujeres y hombres. Es decir el 40 por ciento.

No es posible encontrar asignaciones específicas para problemas femeninos diferenciados, para salud, educación, transversalidad y otros programas ahora opacos en la propuesta.

De la propuesta, no obstante, los mayores desembolsos corresponden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 10 mil millones de pesos y la Secretaría del Bienestar, con 71 mil, 779 millones. Becas y ayudas a personas mayores y a la juventud, donde se incluyen hombres y mujeres.

El rubro de diseño e instrumentación de la política pública en materia de: igualdad entre mujeres y hombres; de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres tendrá un presupuesto de 51 millones de pesos.

Para la construcción y equipamiento de centros de Justicia para las Mujeres se tendrá un presupuesto de 122 millones de pesos, un avance respecto de los 107 millones asignados en 2020.

Hay que recordar que  como parte de las medidas de austeridad en gasto público ante la contingencia, en julio, la junta de gobierno del Inmujeres, en el que participan consejeras elegidas en 2018 por Inmujeres,  aprobó una reducción al presupuesto de ese instituto del 75 por ciento,  equivalente a un monto de alrededor de 150 millones de pesos.

El recorte sería efectivo para servicios generales y materiales y suministros para ser destinados a la emergencia de salud. En 2021, el presupuesto para Inmujeres se propone en 830 millones de pesos, cuatro millones más que el presupuesto de 826 millones de pesos aprobado para 2020. En el presupuesto específico para Inmujeres, se incluye el gasto a acciones de transversalidad para las entidades de la República.

Los programas que reciben mayor gasto en el proyecto para 2021 son:

  • Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores: 59,199 millones de pesos
  • Jóvenes Construyendo el futuro: 9,942 millones
  • Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez: 7,984 millones de pesos

Comment here

Accesibilidad