Proyecto de Presupuesto 2021, quita 13 programas para la igualdad

Fecha:

Compartir:

  • Se disminuyen para prevenir la violencia el 14 por ciento y al PAIMEF 3.2 por ciento
  • La Salud Sexual y Reproductiva tendrá una disminución del 2 por ciento
  • Se proyecta el mayor gasto a programas del presidente de la República

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 13 de septiembre 2020.- El proyecto de presupuesto 2021  debe responder a los objetivos de igualdad de género, no obstante  desaparecen en el proyecto de presupuesto  13 programas del anexo para la igualdad, disminuyen recursos a la Secretaría de Gobernación en materia de violencia contra las mujeres, a la Secretaría de Salud, en salud materna y  salud sexual; al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), a la prevención de la violencia y se destina la mayor parte del presupuesto a los programas presidenciales.

Durante la primera reunión interinstitucional de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputadas, con funcionarias públicas encargadas de la política de género, la diputada panista Mónica Sobrado Rodríguez, especialista en presupuesto, dijo que una primera mirada al proyecto, ratifica que en igualdad  el mayor recurso se destina a adultos mayores y esta vez se crean 8 nuevas líneas presupuestarias,  dedicadas a vivienda, fertilizantes, microcréditos para las familias afectadas por el COVID-19 . Los recursos abultados y que parecen contener aumentos en realidad son destinos de gasto a proyectos presidenciales ubicados en los ramos 20 y 08, que significan hasta el 70 por ciento de toda la asignación.

Explicó que de todo el presupuesto sólo el 2.03 por ciento está destinado al anexo para la igualdad; que hay un pequeño aumento de 5 millones para el Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres, prácticamente el mismo que en 2020.

 Afirmó que ahora, la tarea de las diputadas es analizar el significado de los recortes y los aumentos a cada uno de 90 proyectos presupuestarios del anexo 13. Y que esta vez, insistirán en que no se hagan recortes como los sucedidos en 2020.

Luego todas las funcionarias del gobierno presentes, expresaron que falta dinero, acusadamente para Salud y Violencia, incluso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quién tiene el encargo de ley para atender la emergencia de la violencia contra las mujeres, pidió a las diputadas que consideren mayor presupuesto. A esa secretaría en lo global, según el proyecto, le quitan el 2 por ciento.

Por línea presupuestaria decrece el gasto para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, en 10.75 por ciento; a muerte materna y salud sexual el 2 por ciento, a la prevención de la violencia el 14 por ciento; se reestructura el presupuesto para refugios de atención a las mujeres violentadas y queda en  más de 400 millones, pero en este caso dijo la diputada Sobrado Rodríguez, habrá que tener mucho cuidado en los términos de las reglas de operación en la  convocatoria para asignaciones.

Explicó que además del 46 por ciento del presupuesto de igualdad para adultos mayores, hay un 29 por ciento para agricultura, sobre todo para fertilizantes y para becas juveniles el 22 por ciento. Se quita al PAIMEF 3.2 por ciento. En total son 38 programas los que responden a los que importan al presidente de la República.

También hay asignaciones para Inegi, que hará la nueva Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH, el instrumento más importante para conocer la persistencia de la violencia contra las mujeres en todos los rubros.

Destacó que el anexo 13 tiene asignado, en el proyecto, poco más de 128 mil millones de pesos, con un incremento en relación a 2020 que significa pasar el 1.7 por ciento de todo el presupuesto a 2.3 por ciento. El problema es que de esa cantidad, las asignaciones a adultos mayores se lleva casi 60 mil millones , 46 por ciento, que sumados a los otros proyectos mixtos, en realidad para la transversalidad y asuntos diferenciados para las mujeres, sólo habrá 30 por ciento, el porcentaje más bajo de los últimos años.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.