Sin perspectiva de género, 90 % de programas de gobierno: Almaguer Pardo

Fecha:

Compartir:

  • En presentación de informe alterno Beijing+25, Gasman Zylbermann asegura que el género es un tema prioritario
  • Pendientes y avances en el ámbito legislativo presentan senadoras y diputadas

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 14 de septiembre, 2020.- Mientras que la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, aseguró que “hemos logrado” colocar el tema de género como prioritario, la secretaría de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Guadalupe Almaguer Pardo, indicó que el 90 por ciento de los programas de gobierno no cuentan con perspectiva de género.

Lo anterior fue parte de sus intervenciones durante la presentación virtual del Informe Nacional Alterno Beijing+25, elaborado por el Frente Feminista Nacional, en la que participaron como comentaristas Gasman y Almaguer, así como la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Senadores, Martha Lucía Mícher Camarena; su similar en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga (quien envió un mensaje); la senadora Patricia Mercado Castro; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, y la consultora internacional Nieves Rico.

En el acto efectuado el viernes pasado, en el que integrantes de la Coordinación Nacional del FFN, Lourdes García Acevedo y Nahela Becerril Albarrán presentaron parte de los resultados del informe, a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing (PAB), Gasman destacó que se trabaja con todas las secretarías del gobierno federal, las instancias locales y municipales de las mujeres para llamar la atención de los efectos diferenciados de la pandemia y responder a las necesidades específicas de niñas y mujeres en los temas de cuidado, autonomía económica, salud sexual y reproductiva y violencia contra las mujeres.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Inmujeres para acortar brechas de género y lograr la igualdad sustantiva, poniendo a las mujeres y niñas en toda su diversidad en el centro del desarrollo, para garantizar el goce efectivo de sus derechos humanos. Es lo que está en el Proigualdad (Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024) y seguiremos trabajando de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, agregó.

Recordó que en 2019 el gobierno mexicano presento ante la ONU el Informe Nacional Exhaustivo, sobre el cumplimiento de la PAB, en el periodo de 2014 a 2019, y que en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), efectuada en enero de este año, los gobiernos de la región aprobaron el Compromiso de Santiago, para acelerar el cumplimiento de la agenda de género. Se refirió también al Foro Generación Igualdad que se efectuará en México y en Francia y que buscará que se cumpla con la agenda de género al 2030.

En su turno, Almaguer Pardo insistió en los recortes al presupuesto para la igualdad de género, incluidos en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación. “Hay una mayoría en la Cámara de Diputados muy disciplinada al gobierno ejecutivo” que no permite la aplicación adecuada de esa sección, además de que se violenta el artículo 85 de la Ley de presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se indica que no pueden reducirse los recursos en los programas de igualdad entre mujeres y hombres. 

Sostuvo que del Anexo 13 se eliminaron programas prioritarios como los de atención a cáncer de mama y cérvico uterino, así como los de instancias infantiles o los refugios para mujeres víctimas de violencia, además de que todos los niveles de gobierno ignoran e incumplen su obligación de destinar recursos públicos e instrumentar políticas y acciones con enfoque de género.

Pardo, Mícher, Briceño y Mercado hablaron de los trabajos que en materia legislativa llevan a cabo y mencionaron varias reformas recientes e iniciativas que se están trabajando tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Pardo se refirió a la modificación de diez artículos constitucionales y 86 leyes para garantizar la paridad en todo. Asimismo, en la armonización de los reglamentos del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y las reformas a ocho leyes en materia de violencia política en razón de género.

Agregó que está pendiente la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de acoso sexual. Dijo que el ejecutivo federal y algunos grupos de la cuarta t han detenido la aprobación de reformas que garantizan la autonomía de los cuerpos y el derecho a decidir. Ella presentó una iniciativa para que los servidores públicos de todos los niveles y los tres poderes de la Unión se capaciten en perspectiva de género.

Por otro lado, llamó a integrar un frente común para apoyar la iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico para que sea preventiva de los daños ambientales, introduciendo el principio precautorio que proteja los derechos propersona y los derechos de las mujeres. Solo de esta forma se podría impedir el despojo del territorio, así como la destrucción y los daños a la salud de la población. En cuanto a su iniciativa para prohibir el fracking tampoco ha sido dictaminada. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a prohibirlo, en el presupuesto de 2020 le destinó más de 10 mil millones de pesos, argumentó.

La senadora Mícher Camarena indicó que a 14 años de que se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia debe ser revisada de manera integral. No obstante, adelantó que la violencia obstétrica (reforma que aprobó la Cámara de Diputados en noviembre de 2019) quedará incorporada. Reconoció que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no se está cumpliendo con el “espíritu” por el que fue creada, y se está dialogando con las alertistas (organizaciones que trabajan el tema).

Otras leyes que se están revisando son la de Salud, Educación, Planeación y Desarrollo y la de Niñas Niños y Adolescentes. Señaló que “no vamos a interrumpir legalmente el embarazo. No estamos tocando el código penal, pero tenemos estrategia hacia el código nacional único”, pero que están buscando que el Estado se responsabilice de otorgar servicios de aborto seguro a todas las mujeres que lleguen con riesgo, no como se acostumbra en los estados (de no atenderlas).

En su mensaje, la diputada Wendy Briceño, apuntó que el 19 de marzo de 2020, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aprobó un exhorto para el presidente de la república para que suscriba el Convenio 190 de la OIT, el cual tiene que ser ratificado por el Senado. También, informó que se está cumpliendo con la Norma de Igualdad Laboral con procedimientos para prevenir actos de violencia y acoso en el Palacio de San Lázaro.

La senadora Patricia Mercado puntualizó que los retos que se plantean en el Informe Alterno del FFN y de lo expuesto en otros informes, se están acrecentando, magnificando, por la pandemia, para no retroceder en lo que ya hemos ganado, en el reconocimiento de derechos. Es una situación crítica. Hizo énfasis en el tema de cuidados y de trabajo doméstico que sigue estando en manos de las mujeres, y el Estado no invierte en políticas de cuidado; entonces, la división sexual del trabajo se ha movido muy poco.

Reconoció que no se puede combatir la brecha salarial ni entrar a una mayor posibilidad de igualdad en todos los terrenos, si no se hace ese cambio, por lo que la propuesta de un Sistema Nacional de Cuidados está en el centro. Estamos hemos ganado paridad, nuevas formas de combatir la violencia y la desigualdad, pero mientras la división sexual del trabajo esté enraizada, no habrá manera de que las mujeres puedan alcanzar estos derechos, advirtió.

Añadió que se tiene que seguir avanzado en el presupuesto. La ética de un país se mide en un presupuesto justo, citó y llamó a construir alianzas para un mejor presupuesto para la igualdad.

SEM/glg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...